La Nucia

Les Festes d’Agost finalizan con el “canvi majoralia” y “el Correfoc”

La Penya L’Aixeta serán els “Majorals 2023”

Ayer por la noche se puso punto y a final a las “Festes d´Agost 2022” de La Nucía  con un espectacular “Canvi Majoralia”. Els Majorals 2020- Penya la Gorra- l’Espardenya  pasaron el testigo festero a la Penya L’Aixeta- Majorals 2023 con un gran acto en la plaça Major con una cuidada puesta en escena, que combinó el videomapping y unos grandes peces flotantes que bailaron junto a la “marea verde” dels Majorlas 2023. Después, y como broche final a “Festes d´Agost 2022” arrancó el Corre-foc por todas las calles del pueblo a cargo de Xarxa Teatre.

Este año por el “Nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo extremo de incendios forestales”, decretado por la Generalitat, han sido unas fiestas sin pólvora y no se han podido disparar ninguna de las cuatro “mascletaes” programadas en les Festes d’Agost 2022. Es la primera vez que se quedan sin “mascletaes” las fiestas de La Nucía.

40 penyas y más de 1.000 festeros participaron durante 5 días (del 14 al 18 de agosto) en los diferentes actos programados.

Relevo Festero

Tras cinco días de intensa fiesta ayer jueves 18 de agosto finalizaba les “Festes d’Agost 2022” con el “Canvi de Majoralia” en la plaça Major tras la actuación del espectáculo de DJ’s “Philantropic Festival” que hizo bailar a festeros y festeres. En este acto de “Canvi de Majoralia” se pasa el testigo festero de unos “majorals” (organizadores) a otros. El acto comenzó con la intervención de Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas, quien agradeció la “gran convivencia” y la “gran comprensión de los vecinos y vecinas no festeros durante los cinco días de fiestas”. Después intervino Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, quien felicitó als Majorals 2022 Gorra-Espardenya por mantener el espíritu de “festa”  a pesar de las dificultades y a la penya l’Aixeta por aceptar el “relevo festero para 2023”. 

Después realizó su discurso de despedida Alejandro Morcillo, presidente Majorals 2020- Gorra-Epardenya quien dio las gracias a sus “mayorales, reina y corte de honor” por su gran trabajo y no rendirse nunca a pesar de los parones e incertidumbre de la pandemia. Recordemos que tenían que ser majorals en 2020 y han acabado organizando les “festes de 2022”. También agradeció al Ayuntamiento de La Nucía por su constante ayuda y colaboración, así como a penyas y festeros. Cerró las intervenciones Juanba Llorens, presidente de Majorals 2023- Penya l’Aixeta, quien tras asumir el testigo festero felicitó als Majorals 2020 por las recientes fiestas y dio paso al espectáculo del “Canvi de Majoralia”.

Espectáculo “Canvi Majoralia”

Tras las intervenciones comenzó el espectáculo del canvi de Majoralia que arrancó con una voz en off y una proyección de videomapping sobre la fachada de la Iglesia de La Nucía, donde primero apareció una Aixeta (grifo) de la cuál empezó a emanar agua para cubrir toda la fachada de burbujas. Después aparecieron unos grandes peces hinchables en la plaça Major, conducidos por los artistas de Xarxa Teatre. Cuando los dos peces se besaron irrumpieron en la plaza els Majorals 2023- Penya L’Aixeta, con peces de colores en sus cabezas al ritmo de una animada música, que hizo bailar a toda la plaza. Después el confeti y los globos inundaron la plaza y se proyectó el logotipo de “L’Aixeta-Majorals 2023” sobre la fachada de la Iglesia. 

Categorías:La Nucia