La Nucia

Vuelven “les Festes d’Agost” este domingo con “l’Entrà de Penyes”

40 penyas y 1.000 festeros esperan el “dia de la vespra”

El domingo 14 de agosto (“dia de la vespra”) volverán les “Festes d’agost de La Nucía”, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, con la tradicional “Entrà de Penyes”. 40 penyas y más de mil “festers i festeres” se concentrarán en la plaça Major de La Nucía para oír el pregón de la reina Teresa Mercado Llorens. Con estos actos arrancarán cinco días de intensa fiesta de noche y de día con mascletaes, correfoc, actuaciones musicales, ofrenda, cabalgata de disfraces…etc. 

Estas “Festes d’Agost de La Nucia” son en honor a la “Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc” y se desarrollan cada año del 14 al 18 de agosto. Fiestas que han sido organizadas por els Majorals 2020- Penya La Gorra- l’Esperdenya y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía.

Toda la programación de les “Festes d’Agost 2022” se puede consultar en: https://bit.ly/Programa-Festes-Agost-La-Nucia-2022

Mucha pólvora

El domingo a mediodía la tradicional “mascletà” del “14 d’agost” (“Dia de la vespra”) y el volteo de campanas anunciarán el inminente comienzo de las fiestas. Dice el refrán nuciero que “qui no fa la vespra, no fa la festa”.

 Pero la pólvora continuará durante los cinco días de fiesta que contarán con 4 mascletaes, una de ellas nocturna. Los que se pierdan la “mascletà” del 14 de agosto en la plaça Major tendrán otra oportunidad el 15 y 18 de agosto a mediodía. Para los noctámbulos habrá una “mascletà nocturna” el 16 de agosto a medianoche. El gran “Correfoc” de Xarxa Teatre pondrá el colofón a les “Festes d’Agost 2022” en la madrugada del 18 al 19 de agosto.

Música a la plaça Major

Los conciertos al aire libre en la plaça Major de La Nucía, con entrada libre y gratuita, son uno de los principales atractivos de les “Festes d’Agost” de La Nucía. Arrancarán el domingo 14 de agosto a las 12,30 de la noche con las actuaciones musicales “Walectric”, que realizarán su recorrido por los grandes temas del pop español y “Malparits”, con su particular tributo a la “música valenciana”. 

El rock de “Mo’ roots” y los ritmos latinos de “La Señora Tomasa” animarán la plaça Major el lunes 15 de agosto.  También habrá espacio para las tradicionales orquestas en las noches de fiestas con “La Óxido” (16 de agosto), “La Fiesta” (17 de agosto) y “Philantropic Festival (18 de agosto), para que nadie se quede sin bailar en la plaça Major.

Disfraces, Ofrenda y Procesión

En el programa de las “Festes d’Agost 2022” los actos tradicionales tendrán también su peso específico. Hay actos religiosos como la procesión “Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc”, patronos de las fiestas, lunes 15 de agosto a las 21 horas. También hay espacio para el folklore y los trajes regionales con la “Ofrena de Flors” el martes 16 de agosto y las posteriores danzas en la plaça Major. 

Sin duda el acto que más espectadores reúne cada año es la “Cabalgata de Disfraces” del 17 de agosto, que recorre la avenida Carretera. Cada penya confecciona sus disfraces y carrozas de forma artesanal sobre diferentes temáticas. La Cabalgata es un desfile que llena de música, color y humor por las principales avenidas de La Nucía. Las penyas compiten con sus disfraces y carrozas artesanales por los premios cada año. Numeroso público llena las sillas gratuitas que el Ayuntamiento instala en la avenida Marina Baixa y Carretera. Toda la programación de les “Festes d’Agost 2022” se puede consultar en: https://bit.ly/Programa-Festes-Agost-La-Nucia-2022

Categorías:La Nucia