Benidorm

Cerca de 34.000 personas han visitado el Tossal de La Cala en lo que va de año

Patrimonio Histórico avanza que participará en las Jornadas Europeas de Arqueología de 2023 con más y nuevas actividades

Nuevo correo para reservar visitas guiadas al yacimiento: visitatossal@benidorm.org

Cerca de 34.000 personas han visitado el Tossal de La Cala en lo que va de 2022, según las cifras facilitadas hoy por la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, que ha destacado que “estos datos confirman que nuestro yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), constituye un atractivo para residentes y turistas, y también que las sucesivas actuaciones de recuperación y musealización han aumentado el interés de la población por descubrir o redescubrir este ‘castellum’ romano”.

Pellicer ha explicado que “el ritmo de visitas al Tossal de La Cala se ha mantenido a lo largo de todo el año, siendo lógicamente más importante durante los principales periodos vacacionales, como el mes de julio o la pasada Semana Santa”. Concretamente, en julio, en el arranque de la temporada alta, pasaron por el yacimiento cerca de 6.000 personas, siendo el segundo mes de 2022 con mayor afluencia de público, sólo superado por abril, en el que se alcanzaron casi 7.800 visitantes gracias al empuje de la Semana Santa.

La edil ha incidido en que el ‘castellum’ es “totalmente accesible y la entrada es gratuita”, y ha agregado que “quienes acudan al Tossal de La Cala encontraron no sólo los restos de un fortín romano del siglo I antes de Cristo, sino también una de las mejores panorámicas de Benidorm”.

Tal y como ha recordado Pellicer, “desde el Ayuntamiento ofrecemos la posibilidad de recorrer el yacimiento acompañados por un arqueólogo para conocer más en detalle cómo se organizaba y cómo se vivía en este fortín, quiénes lo ocupaban, cómo era su arquitectura o cuál fue su papel durante las Guerras Sertorianas”. 

Estas visitas guiadas están programas los viernes cada hora entre las 17.00 y las 19.00 horas; y los sábados y domingos también cada hora a partir de las 10.00 horas y con un último pase a las 13.00 horas. El recorrido guiado se puede concertar en el correo electrónico visitatossal@benidorm.org.

Por último, la concejal ha trasladado que “vamos a seguir impulsando acciones y actuaciones para la puesta en valor de este enclave patrimonial tan importante”. “Por una parte –ha detallado-, abordando una nueva y definitiva fase de musealización del Tossal; y por otro, realizando actividades que den visibilidad al ‘castellum’ y lo coloquen dentro del circuito de yacimiento romanos destacados del litoral mediterráneo”. En este sentido, ha avanzado que “tras la experiencia de este año, en 2023 vamos a volver a participar en las Jornadas Europeas de Arqueología, que se celebrarán del 17 al 18 de julio, y lo haremos con más y nuevas actividades para todos los públicos, haciendo hincapié en el público más joven”.

Categorías:Benidorm