Benidorm

Benidorm mejorará la red de aguas residuales a la EDAR con la renovación de dos bombas

ELPERIODIC.COM – 

Benidorm mejorará la red de aguas residuales a la EDAR con la renovación de dos bombas
  • La Diputación aportará la mitad del coste de la actuación, unos 75.000 euros, dentro del Plan +Agua 2022

El Ayuntamiento de Benidorm va a hacer una nueva inversión para mejorar la red de impulsión de aguas residuales desde el casco urbano hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con la renovación de dos bombas centrífugas sumergibles de la estación de bombeo de Sierra Helada.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha informado que “para esta actuación, se ha obtenido el respaldo económico de la Diputación Provincial de Alicante, que dentro del Plan + Agua 2022 va a financiar el 50% del coste del proyecto”. De este modo, el organismo provincial aportará unos 75.000 euros, y el Ayuntamiento la misma cuantía.

De Zárate ha explicado que “el agua residual llega hasta la EDAR por dos vías: la ‘Línea Original’, que parte de la estación de bombeo que hay al final de la avenida Mediterráneo, en la confluencia con Ametlla del Mar; y la ‘Línea Nueva’ que con estaciones en Plaza Triangular, avenida Severo Ochoa y Sierra Helada”.

En la ‘Línea Nueva’, construida en su día por el Ministerio, “los problemas y averías suelen darse con frecuencia, paralizando la impulsión de aguas a la EDAR”. “Estos problemas –ha detallado- aumentan los costes de explotación y mantenimiento por un lado, y al mismo tiempo hacen que la otra línea tenga que trabajar al límite de su capacidad con los riesgos que conlleva, incluso de posibles vertidos puntuales, que es lo que queremos evitar a toda costa”.

Por ello, “vamos a mejorar esta ‘Línea Nueva’ con diversas actuaciones, la primera de ellas sustituyendo las bombas de aguas residuales de la estación de bombeo de Sierra Helada, ya que las actuales están completamente fuera de servicio por atascos y averías”. Con la renovación de estas bombas “vamos a mejorar mucho el rendimiento y funcionamiento de esta red de impulsión de agua, ya que se trata de modelos de alta gama y adecuados a las necesidades de Benidorm y sus infraestructuras hidráulicas”.

La segunda actuación en la Línea Nueva “se iniciará previsiblemente a mediados de otoño” y consistirá en “renovar los equipos electromecánicos en las estaciones de bombeo de Severo Ochoa y Sierra Helada, así como un tramo dañado de 342 metros de longitud de la conducción de impulsión que recorre el Camino de los Torreros, Severo Ochoa y la calle Nápoles”. El edil ha aclarado que “técnicamente tenemos todo listo para esta actuación, pero estamos pendientes del suministro de los equipos, que son de última tecnología y que llegarán en los próximos meses desde Suecia”.

Categorías:Benidorm