La Nucia

La Unió Musical de La Nucia volvió a la plaça Major en su 41 aniversario

Concierto al aire libre pre fiestas 

Tras dos años sin actuar en la plaça Major, ayer domingo 7 de agosto la banda de la Unió Musical de La Nucía (UMLN) celebró su concierto de XLI aniversari en este emblemático enclave nuciero. Fue una actuación muy emotiva con la plaça Major llena y un público entregado, que arrancó un bis extra a la agrupación musical nuciera. Este concierto aniversario prefiestas de la Unió Musical La Nucía conmemora la fundación de la Unió Musical La Nucía en agosto de 1981.

 Este “Concert XLI Aniversari” fue organizado por la Unió Musical La Nucía (UMLN) y las concejalías de Cultura y Fiestas con la colaboración de la Diputación de Alicante dentro de la “XXVII Campanya Música als Pobles”. 

Este concierto de aniversario conmemora los años que va cumpliendo la banda nuciera desde su creación en 1981. En 2022 la banda de la Unió Musical de La Nucia ha cumplido 41 años de intensa vida. Este concierto fue también el primer acto oficial para la reina de les Festes d´Agost 2020, Teresa Mercado Llorens, que impuso el corbatín a la bandera de la banda de la Unió Musical La Nucía.

Es una tradición que se celebre cada agosto en la plaça Major, el domingo previo a les Festes d´Agost por lo que se convierte en una de las citas musicales previas de #LaNuciaEnFestes, con su tradicional “pasacalles” antes del concierto, desde la plaça dels Músics hasta la plaça Major. 

“Apoyo incondicional del Ayuntamiento”

Durante el concierto intervinieron Juan José Ivorra, presidente de la Unió Musical La Nucía y Ramón Lorente, director de la Unió Musical, quienes agradecieron la presencia del público en el concierto y el “apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Nucía con la cesión de espacios y apoyo técnico constante durante estos difíciles años de la pandemia, tanto para ensayos y conciertos como para la Escola de Música”.

Presentadora: Cristina Amante

El concierto fue presentado por Cristina Amante García, ex música (requinto) de la Unió Musical La Nucía, quien realizó una “espléndida disertación” sobre la importancia de la música en su vida y como la utiliza en su profesión de psicóloga. Fue una de las músicas fundadoras de la banda en 1981 y calificó esta “experiencia como una de las más enriquecedoras de mi vida, ya que desde entonces la música está 

Intenso concierto con director invitado

La banda UMLN comenzó este concierto de su LXI aniversario con el pasodoble “Sentenilla” de Josep Cano, ganador del “II Concurs Nacional de Pasdoble de La Nucia 2022”. La primera parte del programa continuó con la pieza de zarzuela con “Benamor” (Danza del fueto) de Pablo Luna y la suite “Diego de Acevedo” de Miguel Asins Arbó, que fue la banda sonora de una legendaria serie de TVE. Esta pieza fue una de las más aplaudidas del concierto por su gran complejidad.

Después continuó con “Exodus” de Ernest Gol (arreglos Jhan de Meij), la popular canción “Amapola” de José María Lacalle (adapt. N. Iwai) y “Santana Portrait” Adapt Giancarlo Gazzani.  Finalmente el concierto se cerraba con el tradicional pasodoble Fiestas de agosto”, compuesto por el primer director de la banda Vicente Pérez Pellicer. En este concierto de aniversario la banda de la Unió Musical La Nucía fue dirigida por su director titular, Ramón Lorente.

Antes los aplausos y gran ovación del público la banda de la Unió Musical regaló una pieza extra: “Sentenilla” de Josep Cano.  Al estar el compositor entre el público Ramón Lorente le cedió la batuta para que dirigiera la banda en esta última pieza del concierto. El compositor benidormí Josep Cano fue director de la Unió Musical La Nucía por lo que “volvió” a dirigir a la banda en la plaça Major en este concierto de 41 aniversario. Un reencuentro muy aplaudido por los espectadores y los músicos.

41 años de historia

A lo largo de estos 41 años de vida han pasado por la banda más de doscientos músicos y ocho directores, los cuales pusieron su granito de arena para ir mejorando musicalmente a la banda de La Nucía durante estas más de cuatro décadas de intensa actividad. El primer concierto de la Unión Musical La Nucía fue el 9 de agosto de 1981 en el antiguo Teatro Alcázar de La Nucía, justo hace 41 años. La banda nuciera ha participado en diferentes certámenes, concurso y fiestas de la comarca. También ha actuado en el Auditorio de la Explanada de Alicante en sus inicios. Así como en el nuevo Auditori de Teulada, en Aielo de Malferit con un concierto monográfico sobre Nino Bravo. Pero quizás su actuación más mediática fue en el programa de TVE “Un, dos, tres”, en 1983. 

En los últimos años ha abordado diferentes proyectos creativos como “Botifarra a banda” (2012) o “Estellesíada” (2018). “Botifarra a banda” (2012) fue la grabación de un CD con el cantante Pep Gimeno Botifarra, el mayor exponente de la música folklórica valenciana. Una experiencia que incluyó varias actuaciones.

 “Estellesíada” (2018) es un disco de la banda nuciera dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés.  CD que reúne diferentes piezas musicales de compositores valencianos: el nuciero Ximo Cano –miembro de Unió Musical La Nucia, Joan Enric Canet Todolí, Benjamín Francés, Joan Alborch Miñana y Josep Cano Gracià. Nuevas composiciones musicales, creadas ex profeso para este disco, basadas en poemas de Estellés. De esta forma La Nucía conmemoró el 25º aniversario de la muerte del poeta y escritor Vicent Andrés Estellés.

La Unió Musical de La Nucía tiene los siguientes CD: “Unió Musical La Nucia 1980-2007, 27 anys d’història” (2007), “Botifarra a Banda” (2012), “Les Nostres Arrels” (2016), y “Estellesíada” (2018). Además de un DVD conmemorativo de su concierto en la inauguración del l’Auditori de Mediterrània en 2007.

Categorías:La Nucia