Benidorm

Benidorm iniciará en septiembre las obras para la creación de la Zona de Bajas en la avenida Armada Española

El Ayuntamiento esperará a que finalice agosto para acometer el proyecto, que tiene un presupuesto de 1,2 millones y que cuenta con una subvención de la Diputación de 249.360 euros

La actuación contempla un sistema de monitorización ambiental, contador y aparcamiento inteligente de bicis y un refuerzo del sistema de control de acceso de vehículos

El Ayuntamiento de Benidorm iniciará en septiembre, una vez superado el momento de máxima afluencia turística, las obras para la creación de la Zona Peatonal de Bajas Emisiones en la avenida Armada Española. Así lo ha avanzado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la visita a la zona con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la que también han participado los diputados provinciales José Ramón González de Zárate, Javier Gutiérrez y Bernabé Cano; miembros de la Corporación y técnicos municipales.  

Tal y como ha recordado el alcalde, esta actuación supone “una inversión superior a 1,2 millones” y cuenta con el respaldo de la Diputación “dentro del programa Planifica”. Concretamente, el organismo que preside Carlos Mazón aporta 249.360 euros a este proyecto con el que la ciudad avanza en “sostenibilidad y movilidad sostenible”, algo que “forma parte del ADN de Benidorm”. 

Toni Pérez ha destacado que se trata de “una zona muy importante, de 24.000 metros cuadrados”, que “se transformará para abordar una movilidad más sostenible”, en la que “ganamos espacio para el peatón” siendo, además, “más consecuentes con la protección del medio ambiente”. 

El objetivo de la actuación es potenciar el empleo de medios blandos de movilidad -bicicletas y vehículos de movilidad personal- y desplazar el vehículo privado hacia aparcamientos disuasorios más alejados del centro urbano como puedan ser los de Xixo o la avenida Beniardá.

Para ello, se prevé la creación de plataforma única, así como actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2. Entre otros elementos, está prevista la colocación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para bicis, un sistema de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano y un refuerzo del control de acceso de vehículos.

El presidente de la Diputación ha señalado que esta Zona Peatonal de Bajas Emisiones “da continuidad a todo el paseo litoral de Poniente”, donde ya el año pasado la Diputación colaboró en la remodelación del Parque de Elche. La mejora de este espacio litoral, ha trasladado, “se culmina con esta importante inversión” que empezará a materializarse a partir del 5 de septiembre. 

El alcalde ha agradecido a la Diputación y su presidente que “piensen e inviertan en Benidorm”. “Hablamos –ha agregado- de política real, de la tangible. Esto no son titulares, sino obra e inversiones muy importantes para una ciudad que procura aportar mucho todos los días al conjunto de la economía de las otras administraciones y que tiene un retorno en inversiones como estas”.

A este respecto, Mazón ha informado que la Diputación Provincial de Alicante “está invirtiendo más de un millón de euros en esta y otras obras en Benidorm”, impulsando acciones en diversas infraestructuras deportivas de la ciudad. Así, ha recordado el alcalde, con el apoyo de la Diputación se está “interviniendo en la pista multideportiva” situada en la parte alta de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor”, y en breve también se actuará “en el decano de nuestros pabellones, el Raúl Mesa, con una gran obra” que mejorará en mucho “la accesibilidad” y “dotaciones”. 

Acerca de este apoyo económico a Benidorm, el presidente de la Diputación ha significado que “nuestro modelo turístico hay que defenderlo todos los días, pero no solo eliminando tasas o reclamando un mejor Imserso, sino haciendo más habitable, accesible, humano y de calidad el tránsito por las zonas turísticas, vivir en ellas, navegar por la ciudad como si estuviéramos en el propio mar”.

Mazón ha defendido la colaboración entre administraciones como la existente entre Diputación y Ayuntamiento, ha subrayado que Benidorm “es nuestra referencia turística” y “vamos a seguir aportando nuestra inversión” para que la ciudad siga “en la Champions del turismo”.

Inversiones en la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’

Tras visitar la avenida Armada Española, el alcalde y el presidente de la Diputación se han desplazado hasta la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ para comentar con los técnicos la obra proyectada en el pabellón ‘Raúl Mesa’ y el avance de los trabajos en la pista multideportiva. 

En esta última se están abordando los últimos trabajos de pintado de la pista, que se ha renovado de forma integral, rotando su orientación y cambiando el firme. Con el cambio de orientación se ha creado un nuevo vial de acceso para vehículos de emergencia a la parte alta del complejo deportivo desde la pinada contigua”, y se ha dado a la pista “un soleamiento lateral que favorece su uso en cualquier momento del día”.

Esta intervención, que también incluye la renovación de las columnas de alumbrado para implantar el sistema ‘led’, está valorada en 90.490,23 euros y cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 69.719,09 euros dentro del ‘Plan +Deporte’. El Ayuntamiento, a su vez, aporta 20.771,14 euros.

En proceso de licitación se encuentra, por su parte, la ampliación del pabellón ‘Raúl Mesa’, con una inversión por encima de los 900.000 euros. Además de la reparación de la cubierta, se prevé ampliar el pabellón hacia el lateral Este, situado junto al acceso principal, construyendo una nueva gradería para los espectadores. Debajo de la nueva grada se ubicarán nuevos vestuarios y aseos que permitan la accesibilidad universal. Esta obra cuenta con una subvención de la Diputación de cerca de 295.000 euros; mientras que el Ayuntamiento aportará los algo más de 600.000 euros restantes. 

Además, recientemente, se ha obtenido una subvención de 133.100 euros para renovar el césped artificial del campo de fútbol anexo al estadio ‘Guillermo Amor’. 

El presidente visita junto al alcalde Toni Pérez algunas de las obras que se están acometiendo en la ciudad con la ayuda de la institución provincial

La Diputación ejecuta en este momento diversos proyectos en Benidorm con una inversión de más de un millón de euros 

  • Carlos Mazón: “Debemos defender nuestro modelo turístico, no solo eliminando tasas o reivindicando un buen Imserso, sino haciendo más habitable, más accesible y de mayor calidad el día a día de los ciudadanos”
  • Entre las actuaciones destaca la peatonalización de la Avenida Armada Española de la localidad con una inyección de 285.000 euros

 El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana a Benidorm para visitar, acompañado por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, algunos de los proyectos que se están acometiendo en la localidad y que cuentan con una inversión provincial de más de un millón de euros. Esta aportación se suma a los cerca de once millones de euros que se han inyectado en el municipio en lo que va de legislatura.

En primer lugar, Mazón y Pérez han recorrido la Avenida Armada Española, donde está previsto que tras el verano comiencen las de peatonalización y creación de una Zona de Bajas Emisiones en la que se potenciará el uso de la bicicleta, el transporte público y los vehículos de movilidad personal frente a los de uso privado. La actuación, que contempla también diversas mejoras en el subsuelo, como la anulación del antiguo colector de aguas residuales de hormigón, cuenta con un presupuesto cercano a los 1,3 millones de euros y una subvención de la Diputación de 285.000 euros (Plan Planifica)

En este sentido, el presidente ha destacado la importancia de este tipo de acciones y ha recordado la importante posición de Benidorm como primer destino turístico inteligente a nivel nacional. “Debemos defender nuestro modelo turístico, no solo eliminando tasas o reivindicando un buen Imserso, sino haciendo más habitable, más accesible y de mayor calidad el día a día de los ciudadanos con proyectos como este paseo que culminará el frontal litoral de la Playa de Poniente”, ha señalado Mazón, quien también ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, el de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el de Deportes, Bernabé Cano.

Por su parte, el alcalde ha agradecido las numerosas inversiones que la Diputación de Alicante está impulsando en la localidad, al tiempo que ha explicado que las obras en la Avenida Armada Española permitirán conectar el paseo marítimo con la primera línea de edificación de la zona, donde llevan a cabo su actividad numerosos establecimientos de hostelería, hotelería y ocio. “Ganamos más espacio para los peatones, favorecemos la movilidad blanda y somos más consecuentes con la protección de nuestro entorno”, ha manifestado.

Durante su estancia en el municipio, la comitiva también ha visitado la Ciudad Deportiva Guillermo Amor para conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación del Pabellón Raúl Mesa (Plan +Cerca), que se iniciará en los próximos meses y que contará con una inversión provincial de 300.000 euros para realizar, entre otras acciones, la reparación de la cubierta, la mejora de la accesibilidad universal y la ampliación del recinto con la creación de nuevas gradas y espacios para los espectadores, los usuarios y los medios de comunicación.

“A través del área de Infraestructuras, Benidorm recibirá más de 850.000 euros para llevar a cabo iniciativas tan relevantes como la transformación del frente litoral con un espacio para peatones renovado en la Avenida Armada Española o la adecuación del Pabellón Raúl Mesa”, ha detallado Javier Gutiérrez.

La renovación del campo de fútbol de césped artificial, que sufragará íntegramente la Diputación de Alicante con 133.100 euros, o la reconstrucción de la pista polideportiva al aire libre de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, que ha virado su orientación 90 grados para aprovechar mejor el espacio gracias a una ayuda provincial de 70.000 euros (Plan +Deporte), son otras de las actuaciones que ha visitado esta mañana el presidente Carlos Mazón.

Finalmente, el responsable institucional ha hecho referencia a otras de las aportaciones que la Diputación de Alicante está realizando en la localidad como los 292.491 euros destinados, a través del bono-consumo, a la reactivación de la economía y el empleo, los 75.000 euros adjudicados para la renovación de dos bombas centrífugas sumergibles de aguas residuales (Plan +Agua 2022) o los 60.000 euros aprobados para la ejecución de un proyecto de ahorro energético.

Inversiones Marina Baixa  

Durante la presente legislatura, la institución provincial ha invertido cerca de 60 millones de euros en la comarca de la Marina Baixa para el desarrollo de diversas obras, proyectos iniciativas en el ámbito del Deporte, la Cultura, el Medio Ambiente, el Agua o el Bienestar Social.

En este sentido, por ejemplo, en esta anualidad, a través del Plan +Cerca, los municipios de la zona percibirán 3.721.299 euros, frente a los 1.739.108 que recibirán del Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Ahorro energético

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Mazón ha criticado el Real Decreto-Ley sobre eficiencia energética aprobado el pasado lunes 1 de agosto y la “actitud prepotente” del Gobierno de España a la hora de imponer medidas sin consensuarlas previamente con los sectores afectados. “Es evidente que hay que hacer frente a la crisis energética, pero se puede y debe hacer trabajando y dialogando con las partes implicadas, convocando a las administraciones, a los ayuntamientos y a las diputaciones, que somos los que estamos a pie de calle”.

El presidente ha recordado, además, que “desde la institución provincial estamos trabajando en nuestro propio plan de ahorro energético con acciones consensuadas, negociadas y acordadas tanto con los consistorios como con el resto de los partidos políticos”.   

Categorías:Benidorm