Benidorm

Los hosteleros claman contra Pedro Sánchez por el aire acondicionado a 27 grados: «Sin la corbata, no entra»

El sector de la restauración de Benidorm considera «inviable» el plan de ahorro energético del Gobierno y teme que sus clientes no vuelvan a sus negocios

El Gobierno amenaza a los chiringuitos de playa con multas si pagan de su bolsillo el mantenimiento de la costa

David Maroto

DAVID MAROTO

VALENCIA

04/08/2022Actualizado

La temporada alta de verano para los hosteleros de Benidorm se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Si a las dificultades económicas que vienen arrastrando por el parón de dos años con motivo de la pandemia del coronavirus se le sumó la falta de camareros, ahora la tercera daga llega con las polémicas medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Somos su saco de boxeo», claman.

El Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética, tras el visto bueno del Consejo de Ministro y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obligará a los propietarios de bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros a reducir el uso del aire acondicionado y a apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche, entre otras cosas.

De acuerdo con la nueva normativa, los locales abiertos de cara al público deberán limitar a 27 grados el empleo del aire acondicionado en verano; una obligación con la que no están de acuerdo la patronal hostelera. «Lo han hecho para multarnos y recaudar más o, simplemente, para ponernos otra vez en el foco como los malos de la película», argumenta a ABC el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, Alex Fratini.

MÁS INFORMACIÓN

«Se trata de una nueva falta de respeto hacia el sector estrella de España. Queremos dar el mejor servicio a los turistas, pero si pasan calor hasta en los restaurantes no volverán y se irán a veranear a otro lado», explica este hostelero. «Lo vemos como un nuevo problema añadido a todos los que hemos experimentado estos últimos años y, como siempre, el Gobierno le pasa la pelota a las autonomías y se lava las manos», subraya.

Según las cifras que maneja la asociación que representa Fratini, un local hostelero que gastaba unos 2.000 euros mensuales en consumo energético en 2019, ha triplicado sus facturas de luz y ya reporta más de 6.000 euros de media en los meses de verano. «Somos los primeros que queremos ahorrar tal y como está el precio actual, pues estamos teniendo problemas de rentabilidad y algunas de nuestras empresas no son viables, pero estas medidas no se pueden hacer de un día para otro», manifiesta.

«Si Pedro Sánchez no se pone la corbata, no entra»

Para Fratini y el resto de hosteleros, el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez es «contradictorio» y genera «muchas dudas», ya que después de invertir en mejorar la ventilación y purificación de aire en sus locales, ahora la normativa les obliga a mantener las puertas cerradas si quieren encender el aire acondicionado.

Los propietarios de bares y restaurantes de Benidorm también han criticado el mensaje viral del presidente del Gobierno sobre la retirada de la corbata como medida simbólica para ahorrar energía, algo que califican de «insignificante» y «sin sentido». «Si Pedro Sánchez viniera a nuestro local le pediríamos que volviera a ponerse la corbata, sino no le dejaremos entrar», ironiza Fratini a este diario.

Panorámica de Benidorm por la noche
Panorámica de Benidorm por la noche JUAN CARLOS SOLER

Al respecto, explica esta afirmación como una «burla» a un «meme» que están siguiendo con humor, pero que demuestra «la equivocada ideología» del líder socialista. «Si viene, el aire estará a 27 grados, así que sudará y pasará calor», añade entre risas. Respecto a los clientes, pronostica que acudirán menos a sus locales y optarán por quedarse en sus apartamentos u hoteles.

La resolución aprobada por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asocia la necesidad de reducir el consumo energético en climatización al actual contexto internacional de la invasión rusa en Ucrania. «El presidente del Gobierno nos dice que todo esto es por Rusia, pero ¿por qué tenemos que pagar nosotros lo que hace Vladímir Putin?», se pregunta Fratini.

luces

Incertidumbre e inseguridad ante el apagado de luces

Además del uso del aire acondicionado, los hosteleros también ven con preocupación la obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche, lo que podría elevar, a su juicio, la inseguridad de los turistas y residentes. «Muchas zonas se verán muy oscuras y los visitantes no querrán pasar por ahí al perder su atractivo».

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Benidorm todavía no les ha comunicado cómo quedará esta medida respecto a sus negocios, si deberán apagar los letreros o las luces de las terrazas aunque siga habiendo actividad hasta entrada la medianoche. Incluso, desconocen si monumentos de reciente construcción como el tecnohito, diseñado para proyectar publicidad, deberán estar inoperativo cuando caiga la luz natural.

Imagen de archivo del tecnohito de Benidorm
Imagen de archivo del tecnohito de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

Asimismo, la patronal critica la falta de consenso con la Administración pública, puesto que no han contado con su opinión y no han tomado en consideración sus propuestas para elaborar la propuesta ni para trazar su ejecución. «Queremos saber cómo se va a controlar desde las Comunidades, porque nosotros no podemos cumplir todo», matiza.

«Por ejemplo, los restaurantes que quieran instalar puertas automáticas correderas se van a encontrar con las empresas cerradas. Estas nuevas medidas llegan en agosto, cuando el sector turístico está a tope y no tiene la cabeza para más preocupaciones», reclama Fratini. «Los locales de Benidorm son muy diferentes a los de Madrid o Salamanca, somos espacios de playa con pocas puertas que necesitan el aire acondicionado a menos de 27 grados», concluye.

Categorías:Benidorm

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s