La Nucia

La Unidad Militar de Emergencias vuelve a entrenar sus “perros” en La Nucía

Prácticas en el Campo de entrenamiento de perros de rescate

5 miembros del equipo cinológico y 6 unidades caninas de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español (UME) realizaron durante dos días prácticas en el Campo Municipal de Entrenamiento Perros de Rescate de La Nucía, en coordinación con la ONG USAR 13 que gestiona el recinto. Un año más la UME volvió a entrenar los perros de sus unidades caninas en La Nucía, gracias a la cesión gratuita de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de La Nucía.

Jessica Gommans, concejala de Protección Animal, visitó las prácticas de los miembros de la UME-BIEM III provenientes de Valencia en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate. Las prácticas, realizadas los días 3 y 4 de mayo se basaron en la localización y rescate de víctimas en estructuras colapsadas en un escenario urbano. 

Pese a las condiciones climatológicas, los ejercicios de rescate se pudieron realizar y fueron de gran utilidad en los diferentes ambientes recreados en el Campo Municipal de Entrenamiento Perros de Rescate de La Nucía.  

Centro de Formación

Una vez más el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió unas jornadas de formación y prácticas de las unidades caninas de la UME (Unidad Militar de Emergencia del Ejército Español). Al ser un recinto dotado de estructuras colapsadas puede utilizarse tanto para entrenar perros de rescate como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de persona tras catástrofes naturales. Por ello se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional, ya que es uno de los pocos Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate permanentes.

Reproducción de una zona catastrófica

El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación municipal diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía, que es la entidad que lo gestiona. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto. Este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está situado en una parcela del Ayuntamiento en la partida Rotes, junto al Refugio de Animales.

USAR 13

El U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aluds, riadas…etc.).  Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán Argelia