Altea

Les Festes de Sant Vicent unen a Altea, l’Alfàs y La Nucía en el Captivador

Los alcaldes de las tres poblaciones han participado en la misa y romería

El día grande (Dia de Sant Vicent) de las “Festes de Sant Vicent” de La Nucía ha reunido esta mañana, lunes 25 de abril, en la ermita del Captivador de La Nucía a las autoridades de las tres localidades implicadas en la fiesta: Jaume Llinares, alcalde de Altea, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Con la romería, misa y danzas finalizaban estas “Festes de Sant Vicent 2022”.

Autoridades, concejales y vecinos de las tres poblaciones de la Marina Baixa se han “hermanado” un año más bajo la olivera y la ermita del Captivador para celebrar la “Festividad de Sant Vicent Ferrer”. La ermita de Sant Vicent del Captivador está ubicada en un cruce caminos entre Altea, l’Alfàs del Pi y Altea, lo que hace que su festividad sea tradicional en las tres poblaciones.

Este pasado fin de semana, del 22 al 25 de abril, se han celebrado las “Festes de Sant Vicent”, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Festividad que ha finaliza hoy lunes 25 de abril con el “Dia de Sant Vicent”. Estas intensas fiestas de cuatro días han contado con diversos actos: danzas, presentación del libro “La llengua de Sant Vicent Ferrer”, actividades infantiles, carrera pedestre, carreras infantiles, conciertos, exposiciones, visitas guiadas en el CEM, romería, pilota valenciana y misa. Este año la climatología ha acompañado esta celebración y se han podido desarrollar todos los actos del programa de fiestas de #SantVicentLaNucia2022. 

Presentación de Libro e insignia Associació 

El día de Sant Vicent comenzó con una gran despertá por las Calles de La Nucía, posteriormente, ya en el CEM del Captivador se ha presentado el libro “La llengua de Sant Vicent Ferrer” de Jordi Colomina, académico de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. La presentación ha sido realizada por Josep Martines, catedrático de la Universidad de Alicante y ha contado también con la presencia de Verónica Cantó, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En segundo lugar se realizó el acto de imposición de la primera “insignia de oro” de l’Associació II Centenari de l’ermita del Captivador que ha sido para Tomás Llorens Lloret, socio de l’Associació por “su predisposición, trabajo y entrega por les Festes de Sant Vicent del Captivador”. En la entrega de este reconocimiento participaron Pepe Soler, Assosiació II Centenari y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Después se realizó la presentación del premio recibido por  l’Associació II Centenari de l’ermita del Captivador otorgado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la XI Semana Cultural, donde intervinieron Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Pepe Soler, Assosiació II Centenari

Misa y danzas

Después ha tenido lugar la romería de la imagen del santo desde el CEM (Centro Educativo Medioambiental) hasta la ermita de Sant Vicent del Captivador, en la que han participado la reina de las fiestas de La Nucía Mari Fernández Jumilla y sus damas, junto con alcaldes y concejales de las tres poblaciones (Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía), majorals, la dolçaina y tabalet.  

A continuación, se ha realizado la misa en honor al santo en la Ermita de Captivador con la participación de la Coral de l’Alfàs del Pi. En esta misa al aire libre bajo la olivera de la ermita se han cantado els “Gojos a Sant Vicent” para finalizar la eucaristía. Tras la misa, el “revolteo” manual de la campana de la ermita y los cohetes han dado ambiente hasta que ha comenzado la actuación del grup de Danses de Pedreguer.

Majorals 

Durante los cuatro días de Fiesta els Majorals d’Agost 2020 Penya La Gorra-Espardenya han dado servicio de barra y comida durante las 24 horas en la carpa del Ayuntamiento, para recaudar dinero para las fiestas de agosto 2022. En la parte musical para estas Festes de Sant Vicent els Majorals 2022 ha contado con la actuación de varios grupos de música por la noche.