Benidorm

NUEVO TRAZADO DE LA COLADA DE SORIA

Visto bueno a la reordenación de una vía pecuaria afectada por Ensanche Levante de Benidorm

Alba Mercader

19/04/2022 – 

BENIDORM. La Agrupación de Interés Urbanístico de Ensanche Levante de Benidorm ha superado un último escollo en su fase ambiental. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha emitido un informe favorable a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre la afección de vías pecuarias, en concreto, la Colada de Soria. Eso sí, según informa el Consistorio, el informe llega tarde: la fase de información pública ha terminado. No obstante, remitirán la información al órgano ambiental para la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica.

Según recoge el expediente, el pasado 15 de julio la Sección Forestal emitió un informe técnico desfavorable por su afección a la vía pecuaria. En él, encontraron varios incumplimientos a la normativa vigente en esta materia en la Comunitat Valenciana. Así, señalaban que no se justificaba la necesidad de modificar el trazado, en la propuesta se había reducido la anchura de la vía pecuaria de ocho a siete metros sin argumentación, «tampoco se cumple con el requisito de mantener la continuidad de la vía pecuaria ya que tanto al principio como al final de ese tramo en el que se ha reducido la anchura se atraviesa un vial sin que se indique qué solución se aporta para mantener la continuidad al atravesar viales al mismo nivel o a diferente nivel«, dice el informe. Por último, destacaban que no aparecía como vía pecuaria en el plano de ordenación estructural integrada en la red viaria primaria.

Frente a ello, el 25 de noviembre el Ayuntamiento envió a Conselleria un informe en el que se justificaba la propuesta de modificación de trazado de la Colada de Soria. En esta nueva documentación, afirman que el Consistorio tuvo en cuenta este elemento desde el inicio de la tramitación urbanística del Plan Parcial. Al mismo tiempo, explican que mantiene la integridad superficial asegurando la anchura actual en todo el nuevo trazado propuesto. Este «se considera que cumple con la idoneidad del itinerario al haberse eliminado los puntos de discontinuidad», dice el informe del jefe de la Brigada Forestal. Por último, apuntan a que la superficie de la vía pecuaria en el nuevo trazado será considerado como paseo o alameda.

Por todo ello, informan favorablemente el nuevo recorrido «condicionado a que se cumpla con lo establecido en la normativa vigente» y con «lo incluido en el documento presentado por el ayuntamiento de Benidorm».

570 millones de euros

La Agrupación de Interés Urbanístico que está desarrollando esta bolsa de suelo, calcula que la inversión inicial no bajará de los 570 millones de euros. Se trata del desarrollo de un total de 56 hectáreas (560.000 metros cuadrados), que cambiará la fisonomía de una parte de la capital turística de la Costa Blanca, anexa a la zona de Levante, y que en la actualidad presenta un estado de abandono y degradada que choca con la parte más turística de la localidad.

Entre los diferentes estudios sobre la viabilidad económica del proyecto, destaca que supondrá unos costes de urbanización de entre 50 y 70 millones de euros, a los que hay que sumar lo que valdrá la construcción de hoteles, edificios residenciales y espacios comerciales, que se eleva a otros 500 millones de euros.

Maesba

El circulo rojo de la foto es el terreno que ,en su día, dejo al pueblo de Benidorm el ex alcalde republicano, EMILIO RUZAFA ,para construir una RESIDENCIA PARA ANCIANOS. El PSOE ha tenido dos ocasiones para llevarla a practica, el los alcaldes CATALANA CHANA Y AGUSTIN NAVARRO. Ninguno de los dos hicieron nada para conseguir se cumpliese la voluntad de Ruzafa.
Ahora surge un nuevo colectivo «ACV»(Asociación Comercio y Vivienda) que estará presente en las próximas elecciones municipales con candidatura. Carece de ideología política, ES APOLITICO , y eso nos da una luz de esperanza para que, por lo menos estos dos sectores que llevan, Comercio y Vivienda, se vea protegidos y amparados por la falta de ayuda que hoy carecen.