La Nucia

La Nucía se ilumina de rojo por el “Día Mundial del Párkinson”

Mesa informativa en la plaça Major

Hoy 11 de abril se celebra el “Día Mundial del Párkinson”, por este motivo se ha situado una mesa informativa en la plaça Major por parte de la Asociación Comarcal de lucha contra el Párkinson “APARME” (Asociación Párkinson Mediterráneo). Además para dar mayor visibilidad se ha colgado una pancarta APARME en el balcón del Ayuntamiento y se iluminará de rojo los edificios de La Nucía para conmemorar el “Día Mundial del Párkinson”.

De esta forma el Ayuntamiento de La Nucía se quiere sumar a la campaña de la Federación Española de Párkinson, para destacar el impacto que la imagen social del párkinson tiene sobre las personas que conviven con la enfermedad. Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social ha estado en la mesa informativa junto a representantes de la Asociación Comarcal de lucha contra el Párkinson “APARME” (Asociación Párkinson Mediterráneo), delante del Ayuntamiento.

Durante toda la semana la iluminación del Ayuntamiento, Pabellón Muixara y Estadi Olímpic será “roja”, sumándose a la campaña internacional para dar visibilidad al “Día Mundial del Párkinson”. 

Día Mundial

El Día Mundial del Párkinson se celebra cada año el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817. Los objetivos de esta efeméride son concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad de párkinson y dar visibilidad a cómo afecta el párkinson en la vida cotidiana. 

Párkinson en España

    El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, una de cada cinco personas recibe el diagnóstico con menos de 50 años.

La imagen más conocida del párkinson es la de alguien que tiembla, pero el 30% de personas afectadas no desarrollan temblor. El párkinson presenta también síntomas no motores, a veces más incapacitantes, que al no ser conocidos retrasan los diagnósticos, por ello el lema del Día Internacional del Parkinson este año es #LaOtraCaraDelPárkinson. Más información de la campaña en www.diamundialdelparkinson.org.