Benidorm

Putin lanza su gran asalto al Donbás con apoyo de milicias nazis

GUERRA EN UCRANIA

Mientras Moscú justifica su invasión por la «desnazificación» de Ucrania, utiliza a grupos armados de ultraderecha para combatir en el Este. Uno de ellos es el fundador de Wagner

Miembros de la milicia prorrusa de extrema derecha Taskforce Rusich, posando con un nudo de Odín, un símbolo nazi.
Miembros de la milicia prorrusa de extrema derecha Taskforce Rusich.E.M.

PREMIUM

  1. ALBERTO ROJAS)

El pasado martes Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, otorgó ante las cámaras una medalla conocida como Cruz de San Jorge al teniente Roman Vorobyov, teniente prorruso ataviado en su uniforme con dos parches: uno, con la calavera y las tibias cruzadas de las SS. El otro era un nudo de Odín, un símbolo habitual en los miembros de la extrema derecha europea. Vorobyov, un conocido neonazi, fue recompensado por haber matado a «40 soldados enemigos en Mariupol».https://omny.fm/shows/el-mundo-al-dia/grupo-wagner-la-otra-rusia-qui-nes-son-los-neonazi/embed

Este miliciano no es una rara avis dentro de las filas prorrusas que luchan por el Kremlin desde 2014. De hecho, el número de grupos armados de extrema derecha en la zona es numeroso, tanto como en el recurrente batallón ucraniano Azov, creado por miembros de extrema derecha al que tanto alude la propaganda prorrusa.

Una de las supuestas razones que Vladimir Putin ha esgrimido para invadir Ucrania ha sido la «desnazificación» del país, ya que para el caudillo ruso el Gobierno de Zelenski es «nazi». Pero desde hace años no le ha importado apoyar, armar y formar a milicias neonazis en la región en disputa del Donbás sin que su ideología venenosa haya supuesto ningún problema. Precisamente, en esta nueva fase de la guerra, los rusos combatirán (ya lo hacen) codo con codo con estos milicianos de esvástica y calavera.

Video thumbnail
Putin intensifica sus ataques en el DonbásEL MUNDO

Hay muchos grupos, cada uno con su agenda, pero todos unidos por sus ideas de extrema derecha: Unidad Nacional Rusa, por ejemplo, lleva luchando desde 2014 como parte de las milicias prorrusas en la zona de Donetsk con aproximadamente 400 miembros. Su logo es una nada disimulada esvástica dentro de un círculo blanco abierto sobre el rojo, en clara referencia al Tercer Reich.

PARA SABER MÁS

Un tanque ruso con el símbolo de la 'Z' destruido.

Así son los soldados de la Z. Brutalizados, mal pagados y adoctrinados en la supremacía rusa

  • REDACCIÓN: ALBERTO ROJAS Leópolis

Brutalizados, mal pagados y adoctrinados en la supremacía rusa

Los restos de un soldado ruso muerto en la contraofensiva ucraniana de Bucha.

Tomar la «Nueva Rusia». Empieza la segunda fase de la guerra

  • REDACCIÓN: ALBERTO ROJAS Leópolis

Empieza la segunda fase de la guerra

El Ejército Ruso Ortodoxo es otro de estos grupos de extrema derecha que, además de combatir al Gobierno de Kiev, ha protagonizado numerosos ataques antisemitas en Donetsk. Los tentáculos mediáticos del Kremlin, obsesionados con criminalizar al Gobierno de Kiev y a sus tropas como seguidores de las doctrinas de Hitler, jamás han dicho palabra de estos grupos ni sus actividades, pese a que han sido acusados de crímenes de guerraen varias ocasiones por Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

De hecho, el señor de la guerra Igor Vsevolodovich Girkin, uno de los condenados por el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre Ucrania en julio de 2014, pertenece a este grupo.

El Movimiento Imperial Ruso, que luce una bandera amarilla, negra y blanca, es muy conocido por haber participado en reuniones con otros grupos neonazis de toda Europa y estar hermanados con los conocidos neonazis de Atomwaffen Division. Sus miembros, que lucen tatuajes con referencias a Hitler y otros carniceros del Tercer Reich, forman parte de las milicias prorrusas. La Otra Rusia, con otro logo inspirado en la araña negra nazi, es una prolongación del antiguo partido Bolchevique que tiene su propia milicia en el Donbas, igual que otros grupos de Extrema Derecha como el Partido Euroasiático, Taskforce Rusich o los Lobos de la Noche, los moteros condecorados por Putin que tiene como uno de sus miembros al líder checheno Ramzan Kadyrov. Si Vladimir Putin pretendiera realmente «desnazificar» Ucrania, tal vez debería comenzar con sus propios aliados.

Dmitri Utkin, fundador de Wagner, con sus tatuajes nazis.
Dmitri Utkin, fundador de Wagner, con sus tatuajes nazis.E.M.

MERCENARIOS DEL GRUPO WAGNER

Pero quizá el nombre más notorio en estos aliados nazis de Vladimir Putin es el de Dimitri Utkin, fundador del grupo de mercenarios Wagner en el que Moscú se apoya en misiones de desestabilización donde las tropas de Moscú no llegan. Utkin, que bautizó su empresa con el nombre del compositor favorito de Adolf Hitler, Richard Wagner, no esconde su fascinación por el Tercer Reich, hasta el punto de llevar tatuado, a ambos lados de su cuello, dos diamantes negros que simulan los rangos de los oficiales de las SS, con el doble relámpago perfectamente visible en el lado derecho y un águila nazi con la esvástica en el pecho. Putin ha condecorado a este ex espía ruso, que llegó a teniente coronel del servicio secreto, cuatro veces con la Orden del Coraje. Utkin está acusado de crímenes de guerra en el Donbas, en República Centrafricana y más recientemente en Mali, donde la pasada semana Alemania acusó a la empresa de mercenarios de cometer matanzas de civiles en el país.

Desde que comenzó la guerra, al menos 1.000 miembros de Wagner han sido desplegados en Ucrania con diferentes misiones, entre las que se encuentra matar al presidente ucraniano Zelenski, al que intentaron eliminar sin éxito al menos en tres ocasiones.

En esta fase de la guerra, trasladada de nuevo al Donbás, la región de origen en 2014, Rusia tiene un problema de concepto: legalmente no puede hacer una leva de reservistas, tan necesaria para cubrir los puestos vacantes por las bajas. La razón es que para ello necesita decretar el «estado de guerra». De momento, a efectos internos, está combatiendo en una «operación militar especial», un eufemismo que oculta a su propia población el enorme conflicto en el que está ya enfangado.

Como Putin, de momento, no desea escalar en la denominación del conflicto, externaliza de nuevo las operaciones militares a los miembros de Wagner, que tendrán mayor peso en la invasión de lo que han tenido hasta ahora. Así pues, la nueva fase que se gesta en el Este de Ucrania estará apoyada no sólo por las ya conocidas milicias prorrusas, entre las que se encuentran esos grupos neonazis, sino también los miembros de una empresa de mercenarios cuyo fundador, amigo de Vladimir Putin, es admirador del Tercer Reich.

De momento, el Gobierno de Kiev ha alertado a todas las poblaciones bajo su control en la zona Este del país a que evacúen esas ciudades «con urgencia» ante la ofensiva que prepara Rusia en la zona tras las humillantes derrotas cosechadas por Moscú tanto en Kiev como en Chérnigov. Sobre todo Kramatorsk y Slaviansk, dos puntos estratégicos importantes para la nueva estrategia de Moscú. Si las tropas rusas consiguen conquistar ambas ciudades, tendrán la oportunidad de embolsar a miles de soldados ucranianos, los mejores y más experimentados, desplegados para la defensa del Donbás.

La Inteligencia de EEUU, que ha anticipado cada movimiento del Kremlin, ya ha avisado a Zelenski sobre la violencia con la que Rusia volverá al campo de batalla en los próximos días.

MANTENIMIENTO DE LAS SANCIONES

«El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha renunciado a apoderarse de toda Ucrania y la guerra podría durar meses, incluso años», advirtió ayer el secretario general de la OTAN. «Tenemos que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas», declaró Jens Stoltenberg, antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

Mientras, expertos militares consultados por este periódico creen que Rusia tardará mucho en poder volver a usar las unidades retiradas del frente de Kiev, muchas de ellas con pérdidas catastróficas de personal y material, además de desmoralizadas. «Moscú quizá pueda parchear algunas que no hayan estado implicadas directamente en la lucha, pero son muy pocas. La mayoría deben reabastecerse», dicen esas mismas fuentes.

En las últimas horas tan sólo unos 500 civiles han conseguido salir del infernal cerco de Mariupol, donde autoridades locales aseguran que los rusos están usando crematorios móviles para incinerar los cadáveres de habitantes de la ciudad que han muerto durante los bombardeos masivos de la aviación de Moscú. «Es la manera de ocultar sus crímenes para que no vuelva a suceder un escándalo como en Bucha», dicen esas mismas fuentes. En cualquier caso, el centro de la ciudad sigue en manos ucranianas, aunque nadie sabe cuánta minución puede quedarle a la guarnición que continúa luchando casa por casa tras más de un mes de asedio.

Este miércoles, el Papa Francisco mostró en el Vaticano una bandera ucraniana encontrada en las ruinas de Bucha, denunció «la crueldad contra los civiles» como algo «horrendo» y resaltó «la impotencia de la Organización de Naciones Unidas» para acabar con este tipo de crímenes como los descubiertos durante la retirada rusa.