LA VILA DEPORTES

La Vila Joiosa saca a licitación las obras de intervención preparatoria  para la puesta en valor de las Termas de Allon

 ·  El contrato recoge las 2 primeras fases de actuación previas a los trabajos de recuperación de las termas, proyectados en 6 fases diferentes para su musealización e integración urbana

LEl Ayuntamiento de la Vila Joiosa continúa avanzando en su afán de musealización de las Termas de Allon al sacar a licitación las obras de intervención preparatoria y actuación arqueológica previa para la puesta en valor de las termas públicas del municipium romano de la Vila Joiosa.

El contrato de obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, cuenta con un presupuesto base de 187.343,71 euros, IVA incluido, y el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 25 de abril.

El contrato recoge las 2 primeras fases de actuación previas a los trabajos de recuperación y musealización de las termas, proyectadas en 6 fases diferentes para su recuperación.  La primera intervención será de limpieza y preparación del solar, y la segunda abarcará la actuación arqueológica previa. Las siguientes fases, que irán recogidas en futuras licitaciones, contemplan la construcción de la cubierta para su conservación, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la conversión en museo para uso público.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director para la Conservación y Puesta en Valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de la Vila Joiosa. Dicho plan incluye el Programa de Actuaciones de Puesta en Valor, que tiene como objetivo no sólo la recuperación y musealización del monumento sino dinamizar el entorno urbano y el municipio. Esto se realizará con la integración del nuevo espacio público de las termas con otros como la Ciudad Histórica declarada Bien de Interés Cultural y Vilamuseu, formando un gran núcleo cultural.

Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, sostiene que las termas de Allon son “uno de los ejes principales sobre los que pretendemos que gire el proyecto de Gobierno para la Vila Joiosa y su turismo cultural”. El valor histórico de las termas y los que supuso en cuanto a la ubicación de la ciudad romana de la Vila Joiosa hace que se trate de “uno de los proyectos más deseados de realizar para este Ayuntamiento y la población vilera”, concluye el primer edil.