Benidorm

Dinapsis y Ayuntamiento lanzan una plataforma para analizar la calidad ambiental de la ciudad

Esta solución fue reconocida hace unos meses en el programa internacional de innovación abierta, Dinapsis Open Challenge

Los indicadores favorecerán la toma de decisiones y actuar en aquellos ámbitos y lugares en que es más necesario

El Ayuntamiento de Benidorm y el centro de Transformación Digital Dinapsis han puesto en marcha una nueva plataforma que permite medir una serie de indicadores ambientales, claves para conocer cuál es el estado de la situación, qué aspectos hay que mejorar y dónde actuar para mejorar en sostenibilidad y en calidad de vida. El alcalde, Toni Pérez; el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente y la responsable de Dinapsis Benidorm, María Tuesta, han presentado esta herramienta tecnológica desarrollada por la start-up valenciana Green Urban Data. Una solución que fue “una de las iniciativas reconocidas en Dinapsis Open Challenge, el programa internacional de innovación abierta, organizado por la red de centros Dinapsis” y en el que participaron “57 start-ups de toda España”, tal y como ha recordado Tuesta.

Toni Pérez ha asegurado que esta herramienta “contribuye a avanzar y consolidar un modelo turístico cada vez más sostenible y diversificado”; y ha explicado que “estos indicadores nos van a facilitar información muy valiosa y decisiva para la toma de decisiones y para orientar la acción municipal en materia ambiental y de sostenibilidad”. 

Además, “con estos mismos indicadores vamos a poder medir el alcance e impacto de esas acciones que se vayan implementando a nivel local para mejorar la calidad de vida de residentes y turistas; y también los efectos que pueden tener sobre nuestros activos naturales factores como el aumento de temperatura por algo tan incontestable como el cambio climático”.  

Los indicadores, que ya se están midiendo, están vinculados a superficie afectada por altas temperaturas, índice de Radiación Ultravioleta, índice de radiación solar, índice de confort térmico, cobertura verde real, contaminación lumínica, temperatura del agua del mar y línea de costa, entre otros parámetros.

La plataforma permite visualizar un histórico del comportamiento de cada uno de los indicadores para ver qué cambios se han producido y “analizar si se está yendo por el buen camino, valorando de esta forma los avances más destacados de los últimos años gracias a las actuaciones realizadas o los sucesos acontecidos”. 

El gerente de Hidraqua ha afirmado que “estamos ante un proyecto que va a tener mucho impacto, porque va a ser de gran ayuda en las distintas iniciativas que está trabajando el Ayuntamiento de Benidorm en estos momentos y en las que va a trabajar y van surgir en los próximos meses, e incluso años”. 

Clemente ha destacado que se trata de “un proyecto muy transversal” y que, además de indicar “dónde hay que poner el foco y dónde hay que actuar”, va a permitir mesurar el impacto de “cualquier iniciativa contra el cambio climático”, en materia de gestión del agua, movilidad urbana, etcétera. 

El alcalde, por su parte, ha subrayado que esta herramienta “incide en 2 de los 5 ejes del Destino Turístico Inteligente (DTI), la Sostenibilidad y la Gobernanza, sirviéndose de los ejes de Innovación y Tecnología y va a posibilitar que las políticas y proyectos que se implementen sean más eficientes”; al tiempo que “se centren en los aspectos a mejorar para conseguir avances efectivos en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico de Ciudad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Agenda 2030 y, por extensión, en la calidad de vida de quienes aquí residen y de quienes cada año nos eligen como destino para sus vacaciones”. 

De hecho, a partir de los datos que “nos están arrojando ya estos indicadores, el Ayuntamiento de la mano de Hidraqua está planteando varios proyectos susceptibles de ser financiados a través de los fondos Next Generation y que se sumarían a los ya presentados en los últimos meses”: el Plan de Enraizamiento del Entorno Natural de Benidorm y su mallado urbano, y el de Mejora y renaturalización de los cauces fluviales del barranco Barceló. 

A este respecto, el gerente de Hidraqua ha destacado que “esta herramienta llega en un momento ideal, en el que estamos trabajando en los Next Generation”, y cuyas convocatorias tienen entre “sus requisitos” determinar “qué resultados va a tener la actuación propuesta, cómo lo va a medir y cómo va a hacerle el seguimiento en los próximos años”. De ahí que la plataforma presentada hoy, que resuelve la medición de los impactos, de “más robustez a las propuestas” que puedan hacerse desde Benidorm y, en consecuencia, posicionar mejor a la ciudad de cara a la obtención de estos fondos europeos. 

Resultados obtenidos hasta la fecha

Para detallar los indicadores ambientales de la plataforma web se han seleccionado varias referencias como: la Agenda Urbana Española, los ODS y la Red Española de Ciudades para el Desarrollo Sostenible (RECDS). También se incluyen otros específicos como los Indicadores utilizados en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Madrid para monitorear parámetros e indicadores relacionados con estrategias de ciudades sostenibles y la adaptación al cambio climático. 

Tal y como ha señalado la responsable de Dinapsis, la plataforma “ya está operativa” y se están obteniendo los primeros datos. Los indicadores ecosistémicos demuestran de forma imparcial y certificable el buen estado de la salud ambiental de Benidorm en base a mediciones de sensores satelitales. Todos estos indicadores están disponibles no solo a nivel de municipio, sino a nivel de barrio para poder determinar las actuaciones urbanas que mejorar de calidad de vida de ciudadanos y turistas.

Por ejemplo, el porcentaje de superficie de cobertura verde respecto a la total del municipio con buen estado es del 32,16%, siendo muy superior al 20% recomendado por diferentes instituciones medioambientales. Este indicador se calcula con la medición del buen estado de salud de la vegetación mediante imágenes satelitales.

Otro indicador muy importante para los activos turísticos es el seguimiento de la línea de playa, esto es, el cambio temporal en la línea costera. Mediante imágenes de satélite y una línea base fijada en el año 2015, se calcula la media de metros longitudinales de pérdida o ganancia de playa respectivo, teniendo en cuenta las temporadas y las mareas. De esta manera se puede certificar el buen estado de nuestras playas, viendo en qué partes de la misma hay ganancia y en qué partes puede ser necesario el relleno de arena, actuando de forma. En la Playa de Levante la ganancia de estos años ha sido de media de 4,77 metros de arenal.