La Nucia

La Nucía inicia la “Campaña contra la Procesionaria del Pino”

Más de 50 avisos recibidos y atendidos a través de la App de incidencias

Los servicios técnicos de jardinería de La Nucía en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente iniciaron a mediados de enero las labores de eliminación y control de la plaga de Procesionaria en los parques cans, paradas de autobuses, entornos escolares, carriles bici, y los parques y jardines públicos. En lo que va de “Campaña contra la Procesionaria del Pino” se han eliminado alrededor de 500 bolsas de procesionaria en diversos pinos de parcelas públicas. 

A diferencia de otras campañas, se ha registrado un considerable descenso de la plaga, debido a la aplicación de un tratamiento biológico que se realizó durante el mes de septiembre de 2021 por parte de las brigadas municipales, coincidiendo con la época de nacimiento y crecimiento de la Procesionaria.

 Un año más las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Técnicos han puesto en marcha la Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria del Pino, para eliminar esta plaga de los pinos y coníferas, situadas en zonas verdes y parques infantiles municipales. El objetivo de esta acción es evitar que las orugas desciendan al suelo desde sus nidos. Las brigadas municipales sólo pueden actuar en zonas públicas, los pinos con procesionaria en parcelas privadas deben ser eliminados por sus propietarios. 

Zonas escolares y Parques Can

Esta Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria 2022 está actuando en los perímetros de los centros escolares, en los pinos de los parques can, en carriles bici, y parques infantiles, así como en los árboles situados junto a la Carretera CV-70 y paradas de autobuses. Dentro de esta campaña de poda y eliminan las ramas con bolsas de orugas para poder controlar la plaga, antes de que las orugas salgan del nido y desciendan al suelo para completar su ciclo biológico. En lo que se lleva de campaña, ya se han retirado manualmente y eliminado más de 500 bolsas dispersas en diferentes zonas de actuación del término municipal.

Colaboración Ciudadana

Desde el Ayuntamiento de La Nucía se pide la colaboración ciudadana para localizar las bolsas de procesionaria en parques públicos y zonas verdes comunes para su eliminación. Los vecinos y vecinas pueden indicar las incidencias de la procesionaria a través de la App La Nucía, disponible App Store y Google Play. Una aplicación gratuita para teléfono móvil desde la que los vecinos y vecinas del municipio podrán: gestionar incidencias, consultar noticias y agenda de actividades. Así como también llamando al teléfono del Ayuntamiento 965870700 o en las Extensiones Administrativa.

Procesionaria

La Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) es una plaga originaria de Norte América que afecta a pinos y otras confieras. Durante el invierno las larvas de esta especie se agrupan en bolsa de seda para soportar el frío, estas bolsas cuelgan de las ramas de los árboles. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en fila india (de ahí su nombre común de «Procesionaria»). Se trata de evitar que estas orugas tomen contacto con el suelo ya que el contacto físico con animales domésticos o con personas es urticante y peligroso. Se recuerda a la población que si se detectan “bolsas” de procesionaria en zonas públicas, es importante notificarlo vía App La Nucía para su retirada.