La Nucia

Alumn@s del Instituto “simulan” salvamentos con Perros de Rescate

Forman parte de una Jornadas Formativas con Bomberos de Andalucía

Esta mañana alumn@s del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) han participado en una “simulación de salvamento” de personas “sepultadas con vida” en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. Los estudiantes nucieros colaboraron en las prácticas de los bomberos de las “Jornadas de Perfeccionamiento Técnico para Guías y perros de Rescate Método Arcón” que se está desarrollando esta semana en La Nucía, en la que participan unidades caninas de bomberos de Málaga, Granada, Almuñécar, bomberos forestales Junta Andalucía y miembros de la ONG GERCMMA (Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón).

Esta actividad es posible gracias a que La Nucía es una de las pocas localidades a nivel nacional que cuenta con un “Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate”, de forma permanente, que gestiona la ONG USAR 13. Recinto donde periódicamente vienen a formarse y entrenar unidades caninas de bomberos, militares y policía de toda España, e incluso de Sudamérica.

Actividad gratuita

Esta actividad formativa-educativa, totalmente gratuita, para l@s alumn@s del Instituto de La Nucía ha sido organizada por las concejalías de Juventud, Protección Animal y Educación, con la colaboración de la ONG GERCMMA (Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón), que son las entidades que están impartiendo este “Curso de Búsqueda y Detección Canina y Método Arcón”. De hecho la actividad contó con la presencia de Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud y Jessica Gommans, concejala de Protección Animal.

Esta actividad con los alumnos del Instituto se ha realizado durante dos días, ayer miércoles acudieron los alumnos del IES de PMAR, PR4 y FPB2 y hoy jueves PAC, FPB1 y QUALI.

Prácticas para entrenar a los perros y guías

“Dentro del Curso hemos realizado una práctica con los alumnos del Instituto en la que ellos han participado como “víctimas” y como personas que están visualizando la búsqueda del perro. Esta actividad ha sido beneficiosa para las dos partes, tanto para los perros como para los estudiantes de secundaria. Los alumnos han conocido como se entrenan los perros de rescate, escondiéndose como “víctimas simuladas” en zulos de este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. Para los perros también ha sido positiva porque han experimentado la búsqueda con grupos grandes de personas, y realizar todo el proceso “localizar”, “señalizar” sin problemas, ya que en una catástrofe natural, como un terremoto, pueden encontrarse un escenario parecido” comentó Javier Luque, bombero instructor del Curso.

Escondidos en Zulos

En primer lugar l@s alumn@s del Instituto de La Nucía recibieron una breve charla de introducción a la actividad por parte de Jessica Gommans, concejala de Protección Animal y Javier Luque, bombero-instructor Método Arcón del Curso.

En segundo lugar los estudiantes participaron activamente en el simulacro de entrenamiento de salvamento de personas con perros de rescate, como “víctimas señuelo”. Varios alumn@s nucier@s se escondieron por separado en diferentes zulos, con un sellado superior con tapa y escombros, totalmente mimetizados, para no dar pistas a los canes. Previamente lo estudiantes se equiparon con mono y casco de bomberos, mascarilla, guantes y un “walkie”, para estar en contacto con los bomberos. Una vez escondidos los perros de rescate “método arcón” acompañados por su guía debían encontrar a través del olfato del can, donde estaban “sepultados” (simuladamente) l@s estudiantes nucier@s confinados. Las tres búsquedas se resolvieron con éxito en escasos dos minutos.

Campo de Perros de Rescate

El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está ubicado en la partida de Rotes, junto al Refugio Municipal de Animales, a escasos 500 metros del Instituto de La Nucía. En él se reproduce un campo de estructuras colapsadas, es decir cómo se encuentran los edificios tras un terremoto, con diferentes materiales de construcción derruidos. Pero bajo de ellos se han proyectado diferentes galerías y zulos para esconderse las personas y señuelos. El objetivo es entrenar los perros de rescate de las Unidades Caninas junto a sus Bomberos y Militares, para después actuar con mayor efectividad y celeridad en situaciones reales, después de catástrofes naturales.

Curso en La Nucía

Este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía es uno de los pocos existentes, de forma permanente, a nivel nacional. Por ello cada año el Consorcio de Bomberos de Málaga se desplaza más de 600 kilómetros para realizar el “Curso de Búsqueda y Detección Canina y Método Arcón” en las instalaciones nucieras. Curso que en anteriores ediciones, previas a la pandemia, fue internacional con la participación de alumnos unidades de unidades caninas de Bomberos y Ejército de Bolivia, Guatemala, Portugal y Colombia.