La Nucia

La Nucía presta 51 ayudas y servicios sociales la ciudadanía

Para recopilarlas ha editado una nueva “Guía de Recursos Sociales”

La Nucía ha reeditado su “Guía de Recursos Sociales” para informar a la ciudadanía de todos los servicios que se ofrecen desde la concejalía de Bienestar Social, para atender las necesidades básicas de la población. Son un total de 51 servicios, trámites y ayudas económicas, muchas veces desconocidos por la población y que son totalmente gratuitos, para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

 Desde el equipo social base se trabaja con mayores, adolescentes, familias, mujeres, migrantes, personas con diversidad funcional y toda la población en general. Se informa, orienta y asesora en servicios como el Trámite de Dependencia de Personas Mayores, “Ayuda a Domicilio” o “Programa de Alimentos”, prestaciones económicas de ayuda de emergencia (agua, luz y gas) o alquiler o en los trámites para Familia Numerosa, subvención Centro de Día, así como en servicios de atención psicológica y de intervención familiar. En total se gestionan 51 servicios, trámites o prestaciones económicas desde el Equipo Social de Base de La Nucía, de la concejalía de Bienestar Social, ubicado en el Centro Social Calvari.

Guía on-line

Esta guía ha sido editada por el Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Diputación de Alicante y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Los ejemplares de esta guía pueden recogerse en los diferentes edificios públicos municipales y también puede consultarse vía on-line, ya que se ha subido a la web municipal: www.lanucia.es.

Personas en dependencia

Para personas en situación de Dependencia se dan los servicios y trámites para: Reconocimiento del grado de Dependencia y Acceso al Servicio de públicos de Ayudas Económicas, Servicio de Ayuda a Domicilio, Programa Respiro para Cuidadores, Biblioteca a Domicilio para Dependientes. Así como la subvención municipal para sufragar estancias en el Centro de Día o Bono Respiro para subvencionar estancias temporales en Residencia o Centro de Día.

Servicios Generales

Desde Bienestar Social se ofertan 8 servicios sociales generales: Servicio de Atención Psicológica Individualizada, Servicio de Atención psicológica especializada en Adicciones, Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD), Reparto de Alimentos, Ropero Social, Préstamo de Material Ortopédico, Préstamo de artículos para Bebé y Primera Infancia, Programa Solidario de Donación de Juguetes.

Ayudas Económicas y Trámites

En la guía vienen recogidas las prestaciones económicas que se prestan desde Bienestar Social: Ayuda de Emergencia Social (Necesidades Básicas, Suministro de Agua, Luz y Gas, alquiler Vivienda y Alquileres Vulnerables, Renta Valenciana de Inclusión, Pensiones no contributivas, Ayuda Económica para mujeres en Situación de Violencia de Género.

Desde el Centro Social El Calvari de La Nucía se tramita: Título de Familia Numerosa y Carné individual, Título de Familia Monoparental y Carné Individual, Teleasistencia para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), Coordinación y Seguimiento de Medidas Judiciales.

Familia y Menor

En este ámbito se oferta Protección Infantil e Intervención Familiar, Atención Psicológica y Socioeducativa, Punto de Atención de Prevención conductas adictivas, Plan Estratégico Municipal en el Ámbito Educativo, Programa de Atención de Alumnos Expulsados del IES La Nucía, Información y Orientación en Acogimiento Familiar, Escuelas (Semana Santa, Verano, Navidad, Junio y Septiembre), Intervención con Menores Infractores y  Plan Intergeneracional entre la concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de La Nucía y el alumnado del IES La Nucía

Personas Mayores

Para las personas mayores de La Nucía se tramita desde Bienestar Social: Teleasistencia Domiciliaria Municipal Gratuita, Menjar a Casa, Reloj GPS, Viviendas Tuteladas en régimen de alquiler, Navidades Entrañables y Plazas sociales en Residencia y Centro de Día.

A nivel de ayudas económicas: Prestaciones económicas para suprimir Barreras Arquitectónicas y Ayudas individualizadas para la Mejora de la Autonomía y se gestionan los trámites para el Programa de Termalismo, Programa de Turismo Social IMSERSO, Vacaciones Sociales Mayores GVA y Tarjeta del Mayor de la C. Valenciana.

Diversidad funcional 

Desde el Centro Social Calvari se tramita para personas con diversidad funcional el Certificado grado de Discapacidad y Tarjeta Acreditativa y la Tarjeta de Estacionamiento de vehículos.

Pangea

En 2021 se puso en marcha el nuevo servicio PANGEA (Oficina Local de Atención a Personas Migrantes) es un recurso de acogida, información y asesoramiento para la población inmigrantes residente en La Nucía, con el fin de poner a su alcance todos los recursos y servicios. La Oficina Pangea cuenta con la subvención de la Generalitat Valenciana para todas sus actividades formativas, personal y trámites. 

“Muchas veces se desconoce todas la Ayudas económicas, servicios y trámites que se realiza desde la concejalía de Bienestar Social de La Nucía, para atender las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas, por ello hemos reeditado esta guía en 2022. Esta guía recoge los más de 51 trámites, ayudas y servicios que prestamos desde el Equipo Social de Base de La Nucía, ubicado en el Centro Social Calvari. Esperamos que esta nueva guía ayude a difundirlas y que las ayudas, subvenciones y servicios lleguen a las personas que lo necesiten” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.