Alfaz del Pi

DIA CONSTITUCIÓN 2021.- Discurso del alcalde

Miembros de la Corporación Municipal

Diputats nacional, autonòmic i provincial.

Autoridades

Representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Reinas y Cortes de Honor y representantes de entidades festeras, culturales, vecinales, sociales y empresariales.

Señoras y señores.

Buenos días, molt bon día a tots.

Sean mis primeras palabras, al conmemorar este día de fiesta, para destacar la importancia y significado de esta fecha: el Día grande de la Democracia española.

También -¡cómo no!, para recordar a quienes siguen en primera línea combatiendo la pandemia, para todos aquellos que la sufren y padecen, y para quienes nos han dejado, víctimas de ella.

Hace 43 años, aquel ya no tan cercano, 6 de diciembre de 1978, el pueblo español se regaló un marco de convivencia donde todos cabemos, siendo libres e iguales. Hace 43 años, tres pilares fundamentales del nuevo estado de Derecho cimentaron el país:

La restauración de la Monarquía parlamentaria, las elecciones libres y democráticas y el referendo de la Constitución.

Así, el espíritu de nuestra Constitución merece que, todos los días, pero muy especialmente este, recordemos que ella nos trajo el equilibrio plural y lo convirtió en la atmósfera natural con la que vivir en democracia en España.

El texto del 78 sigue siendo el punto de encuentro de todos los españoles comprometidos con un futuro común. Y Benidorm sigue fiel a aquel compromiso que hoy refrenda y proclama.

En este 2021, transcurridos 43 años, no debemos olvidar los objetivos que pretendieron los constituyentes de 1978. Ellos y los millones de españoles que ratificaron su doctrina, consagraron la tolerancia y el perdón para empezar a escribir una nueva etapa de concordia en la gran historia de España.

Meditemos lo logrado:

resolvieron la forma política del Estado, la Monarquía Parlamentaria, y abordaron la organización territorial del Estado, la España de las Autonomías con la que nos sentimos plenamente identificados.

Y la necesidad de consenso que plantearon los padres de la Constitución, la entendió y la hizo suya el pueblo español. Y este hecho, capital, nos trae hoy aquí a manifestar nuestra consideración, homenaje y respeto a la Carta Magna.

La Constitución Española fue y sigue siendo el mejor marco de convivencia que jamás nos pudimos dar. En ella están las más sólidas bases de convivencia y de continuidad democrática y, tras 43 años, sigue permitiéndonos contemplar un amplio horizonte de esperanza en el futuro.

Hoy Benidorm quiere proclamar la fortaleza de nuestra Carta Magna, en la que también se recoge nuestra esencia como pueblo y nuestra idiosincrasia y particularidades territoriales, pues la autonomía es un derecho que nace de la propia Constitución y de la unidad indisoluble del pueblo español.

Y sirva este momento y esta celebración para señalar mi honda preocupación sobre una cuestión clave de estos últimos años. A veces olvidamos la Transición. Y si olvidamos, estamos condenados a repetir trágicas historia. No más confrontación interesada.

La Transición supuso un abrazo de iguales en la diversidad y como realidad, más allá del simple concepto, quedó incorporada a las brillantes páginas de nuestra historia reciente como país.

Sin la Transición, que algunos pretenden obviar -incluso negar-, no se explica el sistema democrático en el que nos desenvolvemos, hayamos vivido o no aquellos días tan difíciles y complejos.

Conviene no olvidarlo. Como tampoco las reticencias y obstáculos que ya los intransigentes pusieron entonces.

Celebramos el Día de la Constitución cuyo principal factor -y mayor elogio- es haber sido elaborada desde el diálogo y por consenso y, en consecuencia, el germen de una democracia europea moderna, sólida y plural.

Aquí, en esta Plaza de la Hispanidad que hoy nos acoge, ante el pueblo de Benidorm y a través de sus representantes, recordar, para no olvidar, que entonces fuimos, como país, capaces de anteponer el interés general de España y el conjunto de los españoles por encima de todo y de todos, evitando el enfrentamiento.

A los españoles de 1978, a los que tanto debemos, sólo les importó caminar juntos por la senda del consenso hacia el mismo destino, hasta alcanzar el gran pacto por la Democracia.

Es así la Constitución del 78: El deseo colectivo de avanzar hacia el futuro.

Miembros de la Corporación, Señoras y señores:

La Constitución cumple 43 años y, los Ayuntamientos democráticos, 42 años de consolidación por ella: la Constitución garantiza la autonomía de los municipios y entiende su suficiencia financiera. Ahora, tal y como venimos planteando desde el municipalismo, sí es el momento para profundizar en la realidad de los Gobiernos Locales que, sin duda, son los que mejor ejercen la atención cercana, inmediata y eficaz con la ciudadanía, como ha quedado especialmente demostrado con la proximidad de cada Ayuntamiento a sus vecinos siempre, pero especialmente en estos duros últimos tiempos que nos ha tocado vivir.

Desde el minuto uno, ya en marzo de 2020, los Ayuntamientos hemos trabajado incesantemente para atender los tejidos social y productivo de nuestros municipios. Benidorm lo ha hecho … y bien; y ha reconocido, y seguimos reconociendo hoy públicamente la encomiable respuesta dada por el pueblo de Benidorm ante esta crisis sanitaria, social y económica.

Y también desde esa experiencia y con ese aval, ahora, tras 42 años de servicios a la ciudadanía, desde el municipalismo apostamos por una segunda descentralización, que ponga el foco en lo local, buscando prestar un mejor servicio y atención a nuestros vecinos y vecinas.

Sabemos que el futuro hay que trazarlo todos los días y que los Ayuntamientos somos la estructura más inmediata y, también, la más comprometida. Y el marco constitucional, el del 78, el mejor camino para su pleno desarrollo.

Señoras y señores:

6 de Diciembre. Día de la Constitución. Escenario de máxima representatividad en el que Benidorm quiere, un año más, reconocer valores y acciones que merecen nuestro aplauso y reconocimiento.

Así, coincidiendo con el 90ª Aniversario de la aprobación del voto femenino en España, hemos entregado esta mañana la Medalla Corporativa de la ciudad a Dª. MARÍA ZARAGOZA LLORET y a Dª. BÁRBARA PÉREZ LLINARES, elegidas por sufragio representantes de la Corporación Municipal en las elecciones de 1979, convirtiéndose así en las primeras mujeres democráticamente electas en tomar posesión y ejercer como concejalas del Ayuntamiento de Benidorm.

En unos momentos difíciles, de cambio, de incertidumbres, esfuerzo e ilusiones, fuisteis pioneras en un camino que España, en todas sus estructuras del Estado anhelaba abrir. 

La más que necesaria incorporación de las mujeres, irrumpiendo de manera activa en la vida pública y política de nuestro pueblo y país, fue un elemento imprescindible en la recuperación y construcción de nuestra democracia, pero también, vuestro acceso a puestos de responsabilidad política, rompió barreras y fue fundamental para que el papel de la mujer en España comenzase a cambiar. 

Benvolgudes María y Bárbara, Bárbara y María, gràcies per tot, gràcies per tant.

Igualmente, hoy hemos reconocido a este equipo de salvamento de nuestras playas que, el día 14 de septiembre pasado, y contando con los socorristas ALEJANDRO ORTIZ MONTESINOS, ADAM PISARCZYK FERNÁNDEZ Y JOSÉ BAUTISTA GUTIÉRREZ, y el patrón de embarcación DANIEL JIMÉNEZ CABELLO, rescataron a una joven caída accidentalmente al mar y lo hicieron con gran entrega, valentía y profesionalidad, sin dudar poner en riesgo su integridad física.

Muchas felicidades y gracias, a los cuatro, y a cuantos como vosotros están siempre ahí, desde un servicio municipal o desde cualquier otra dedicación para velar por todos y cuidarnos. El aplauso de Benidorm para todos vosotros.

Y, si me lo permiten, hoy también, porque es de rigor y siempre procede, quiero trasladar nuestro reconocimiento y aliento a quienes tiene la misión de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de la Ley.

El artículo 104 de la Constitución regula, bajo la dependencia del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que encomienda la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Nuestro total apoyo en ese altísimo cometido y gracias siempre por vuestro esfuerzo, garantizándonos una convivencia en paz y libertad.

Y quiero finalizar con un llamamiento a preservar el legado de la Carta Magna. La Constitución de 1978 es un acta de paz que mantiene toda su fuerza y su vigor democrático 43 años después.

La generosidad de los constituyentes y de quienes la refrendaron fue el gran servicio de todo un país a las generaciones futuras.

No desaprovechemos la senda de progreso que nos brindaron, conectando las realidades social y política del país.

Hoy, desde Benidorm, en un día grande de fiesta, renovemos nuestro compromiso con la Constitución Española.

Viva España, Viva el Rey

Feliz Día de la Constitución

NOTA DE CANFALI.-

PEDIR PERDON POR NO HABER PODIDO,EN EL ARTICULO DEL DIA 6, INSERTAR LOS DUSCURSOS DE LAS DOS HOMENAJEADAS, MARIA ZARAGOZA Y BARBARA PEREZ, ASI COMO EL DE NUESTRA PRIMERTA AUTIORIDAD. LO HECEMOS HA SABIENDAS DE QUE SIGUE SIENDO ACTUALIDAD YA QUE EN LOS MISMO SE REFLEJA, EN PRIMERA MANO, LAS PROPIAS PALABRAS DE ESTAS DOS PRIMERAS MUJERES QUE OSTENTARON UN CARGO PUBLICO EN NUESTRO AYUNTAMIENTO.