Benidorm

‘¡Mírame! Ahora me ves’ reivindica la aportación de la cultura gitana a la sociedad moderna

La muestra permanecerá hasta el 18 de noviembre el el Centro Social ‘José Llorca Linares’ 

El Centro Social ‘José Llorca Linares’ dependiente de la concejalía de Bienestar Social abre sus puertas para acoger la exposición de cultura caló ‘¡Mírame! Ahora me ves’, que tiene por objetivo la visibilización de la cultura romaní y romper los estereotipos que degradan al pueblo gitano.

La muestra es el resultado de la colaboración de la Universidad de Alicante (UA), la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA), la Asociación de Mujeres gitanas Arakerando y la Asociación Juvenil La Fragua a la que se ha suma ahora el Ayuntamiento de Benidorm.

La alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, ha recorrido junto a la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca, otros miembros de la corporación municipal y al presidente de FAGA, Ramón Fernández, la exposición que exhibe una colección de paneles con los que el espectador interactúa con el objetivo de dar a conocer muchas de las peculiaridades del pueblo gitano que, a pesar de su cercanía, son desconocidas.

Ángela Llorca ha reivindicado el programa ‘Igualdad e inclusión social del pueblo gitano’ gestionado desde el área de Bienestar Social con la finalidad de “procurar la efectiva inclusión comunitaria en igualdad de trato y no discriminación de este colectivo” que hace especial énfasis en la erradicación del absentismo escolar porque “disminuye –ha insistido– las opciones de progreso de la población gitana”.

Con ‘¡Mírame! Ahora me ves’, el Ayuntamiento de Benidorm “pone en valor la cultura gitana”, apunta Llorca, y aboga “por romper con los estereotipos” que inciden negativamente sobre el pueblo romaní cuya cultura sigue “desconocida por gran parte de la sociedad”. La responsable del área de Bienestar Social ha animado a todo Benidorm “a descubrir” al pueblo gitano desde la mirada “del respeto” hacia su comunidad y de “la admiración a su cultura”.

Por su parte, Ramón Fernández ha destacado lo mucho que “aporta el pueblo gitano a la cultura española” y ha abogado por “ir de la mano” payos y gitanos. Sobre el caso concreto de Benidorm, el presidente de FAGA mantiene la necesidad que el colectivo local tenga “una calidad de vida normalizada” que es lo que busca la exposición, que las personas que visiten la ciudad “no vean gitanos en Benidorm, vean personas, ha aclarado. 

La exposición ‘¡Mírame! Ahora me ves’ se podrá visitar en el ‘José Llorca Linares’ hasta el 18 de noviembre.