Benidorm

Benidorm mantendrá las ayudas para clases de refuerzo, pero reclama a Conselleria que las considere actividad extraescolar subvencionable

El pleno reclama a la Generalitat que abone las becas universitarias del curso pasado y aprueba definitivamente el convenio para resolver el contrato de la estación de autobuses

El pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad pedir a la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports que el apoyo educativo se incluya como gasto subvencionable entre las actividades extraescolares y complementarias dirigidas a la población escolar entre 3 y 18 años, y poder así optar a financiación autonómica para iniciativas municipales como las ayudas para clases de refuerzo. Para ello, se insta a la Conselleria a modificar la Orden 25/2021 en la que se regula la concesión de subvenciones a los municipios de la Comunitat Valenciana para actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas.

La edil de Educación, Maite Moreno, ha recordado que el curso pasado el Ayuntamiento ofertó el programa ‘Activem els col·les’, en el que entre otras iniciativas se incluía unas ayudas para clases de refuerzo para alumnado de 2º y 3er ciclo de Primaria y Secundaria, con la intención de “contribuir a paliar las posibles desigualdades provocadas por la falta de adquisición de conocimientos de forma normalidad, así como ayudar al alumnado que tenía dificultades a la hora de alcanzar los objetivos académicos que se pretendían lograr durante el curso”. 

Así, en el primer semestre del año, el Ayuntamiento ha concedido ayudas directas a cerca de 230 menores de Benidorm para contribuir a costear las clases de refuerzo educativo que siguen en academias y centros de estudio”. Cada estudiante ha recibido 300 euros, a razón de 50 mensuales, para sus clases. El Ayuntamiento ha destinado a esta convocatoria 68.100 euros; y familias y centros “han valorado muy positivamente” estas ayudas.

Moreno ha recalcado que “el Ayuntamiento está en disposición de dar continuidad a este programa” para este próximo curso escolar. No obstante, se considera importante que la Conselleria modifique la Orden o al menos en la primera convocatoria incluya como gasto subvencionable las ayudas directas para apoyo educativo, reconociendo así la importancia de esta iniciativa y contribuyendo a su financiación.

También en materia educativa y con el voto de la mayoría de la Corporación, el pleno ha reclamado a la Conselleria de Universidad que resuelva “a la mayor brevedad” la convocatoria de Becas de Estudios Universitarios del pasado curso. El concejal de Juventud, Jaime Jesús Pérez, ha incidido en el “perjuicio muy grave” que este retraso en la resolución de la convocatoria está suponiendo “por segundo año consecutivo” para “los alumnos y alumnas valencianos” que optaron a estas becas, entre ellos “un gran número de jóvenes de Benidorm”. 

Pérez ha destacado que “a escasas semanas de iniciarse el curso 2021/2022” este alumnado “sigue con la incertidumbre de saber si tendrá que hacerse cargo o no de la matrícula del curso pasado”, lo que a su vez “dificulta poder planificar y organizar” el nuevo curso. El edil ha recordado que estas ayudas “se conceden a los alumnos y alumnas que no son beneficiarios de las becas que convoca el Ministerio al no cumplir algunos requisitos, por ejemplo el número de créditos superados”. No obstante, “por su situación económica este alumnado necesita de estas becas de la Conselleria para poder realizar sus estudios universitarios”. Por ello, es indispensable que la Conselleria resuelva de inmediato la convocatoria de ayudas del curso pasado, haciendo efectivo el pago de los 5 millones de euros comprometidos para estas becas.

Asimismo, la propuesta aprobada exige a la Conselleria que “a partir de ahora se cumplan los plazos establecidos en las convocatorias para evitar nuevos perjuicios al alumnado”, que “lleva padeciendo esta situación dos años consecutivos”, y las becas se resuelvan durante el curso tal y como se comprometió la consellera Carolina Pascual. 

Con el voto del gobierno local, el pleno ha dado luz verde definitivamente al convenio para la resolución de mutuo acuerdo del contrato de gestión de la estación de autobuses, dando así cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anuló la modificación del contrato y que fue ratificada por el Tribunal Supremo. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado que el borrador del convenio, aprobado inicialmente en enero, se ha sometido a información pública, resolviéndose las alegaciones planteadas. 

Caselles ha recordado que, en base a los acuerdos plasmados en el convenio, el Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses, con posibilidad de tres de prórroga, para licitar la gestión de la estación de autobuses. En cuanto se licite el nuevo contrato, el todavía concesionario deberá ejecutar en un plazo máximo de dos meses las obras de adecuación de la estación para entregar el complejo en perfectas condiciones, cumpliendo con el proyecto de rehabilitación integral que asciende a 287.141,07 euros.

Siguiendo con lo acordado en la comisión paritaria, formada por técnicos municipales y representantes de la mercantil que se encarga de la gestión, la estación de autobuses se va a liquidar por un importe máximo de 24,5 millones de euros –cubriendo así la obra realizada y no amortizada-, que deberá asumir el nuevo adjudicatario, no el Ayuntamiento. 

En la misma sesión, por mayoría, se ha declarado la caducidad del procedimiento de revisión de oficio iniciado por acuerdos plenarios en diciembre de 2020 y enero de 2021 en relación a los convenios urbanísticos firmados con dos propietarios del sector APR-7, así como el archivo del expediente. La concejal de Urbanismo ha recordado que este expediente de revisión de oficio se incoó para declarar la nulidad de pleno derecho de estos convenios firmados en 2003, y ahora se archiva a la vista de que se ha superado el plazo de seis meses que establece la ley para completar su tramitación. A continuación, y también por mayoría, el pleno ha incoado un nuevo procedimiento de revisión de oficio al respecto de uno de los convenios, incorporando los actos y trámites del anterior expediente, incluida la solicitud de dictamen al Consell Jurídic Consultiu.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado el informe-propuesta de la Jefatura de Ingeniería en relación a la financiación ordinaria de la explotación de las instalaciones de la EDAR para el periodo 2021-2023. En su exposición, el concejal del Ciclo de Agua ha destacado que se aceptaba el cambio en materia de financiación ordinaria porque es obligado y se queda a la espera de un acuerdo para la explotación. González de Zárate ha expuesto lo grave de la situación, pues se arrastran 8 meses sin haberse satisfecho los costes de explotación y mantenimiento y Benidorm sí ha satisfecho el canon a la EPSAR.

Según ha expuesto el edil, hay 4’2 millones pendientes y la falta de pagos por la Generalitat puede llevar a un recorte de servicios, mientras que Benidorm sí ha satisfecho sus compromisos. De Zárate se ha referido a los convenios firmados y no ejecutados por la Administración Autonómica y la calidad y obsolescencia de los materiales empleados en algunos tramos como el que ha sufrido la última avería en la avenida Severo Ochoa, a la altura de la calle Nápoles, que en 36 horas estuvo reparada “por el compromiso de la empresa y de los Servicios Técnicos municipales. El problema de pluviales en el Rincón de Loix y su posibilidad de llegar a la playa de Levante es una cuestión aún pendiente recogida en esos convenios, ha agregado; así como las cantidades no revertidas en actuaciones infraestructurales pendientes por parte de entidades de la Generalitat. 

En la misma sesión se ha dado cuenta y ratificado un decreto para la designación de defensa letrada y procurador en las diligencias previas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm en relación a la querella interpuesta por un presunto delito de falsedades. 

Asimismo, también se ha dado cuenta del escrito de la Abogacía del Estado en Alicante en relación a la Valoración y Relación de Puestos de Trabajo (VPT-RPT).