Alfaz del Pi

La Gala de Clausura del 33 Festival de Cine de l’Alfàs se adelanta una hora

viernes, 9 julio 2021

La Gala de Clausura del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que se celebrará mañana sábado en la Casa de Cultura, se adelanta una hora debido a las nuevas medidas aprobadas por el Consell para contrarrestar la expansión de la COVID-19, medidas que entrarán en vigor esta medianoche. Así las cosas, la gala dará inició a las 21 horas.

La popular periodista y presentadora Berta Collado será la encargada de conducir la Gala de Clausura del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, responsabilidad que recae en ella por segundo año consecutivo.

Berta Collado lleva los últimos 17 años de su vida entre platós de televisión, estudios de radio y bambalinas. Desde sus inicios en 2004, ha presentado diferentes formatos en la pequeña pantalla, en la radio, participado en series y protagonizado obras de teatro. En su trayectoria destacan programas como el deportivo ‘Maracaná 06’, en Cuatro, el archiconocido ‘Sé lo que Hicistéis…’, en la Sexta, o ‘Amigas y conocidas’, en TVE1, entre otros. Actualmente se encuentra girando con la obra ‘Redfors&Newman’.

Los grandes protagonistas de la noche serán sin duda los ganadores del concurso de cortometrajes. Este es uno de los certámenes nacionales de cortos que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros.

Por cuarto año, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se falla entre los cortos de la sección oficial. La escultora y ceramista valenciana Amparo Boluda ha sido la encargada de diseñar este galardón.

También se otorgan premios al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Así mismo, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El jurado, compuesto por la actriz Teresa Hurtado, los actores Dani Pérez Práda y Jordi Aguilar, la directora de casting Elena Arnao y la productora y representante de CIMA Carmen Bernabeu, se ha encargado de fallar los premios, que se darán a conocer este sábado durante el transcurso de la gala de clausura en la Casa de Cultura. Este año compiten 21 cortometrajes en la sección oficial, elegidos de entre los 927 presentados.

De este modo, el 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi llega a su recta final. Este año ha habido cuatro sedes -Cine Roma, Casa de Cultura, plaça de les Escoles Velles y Villa Romana de l’Albir- y se han proyectado 35 películas y más de 30 cortometrajes.

Un año en el que se ha rendido homenaje a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, por el centenario de su nacimiento, con proyecciones especiales y se han organizado interesantes actividades paralelas, desde conciertos a exposiciones o cinefórums. Carlos Santos, Ingrid García-Jonsson y el programa de TVE Días de Cine han sido los homenajeados del Festival en esta 33 edición con la entrega del Faro de Plata.