Alfaz del Pi

Con la proyección de ‘Els fils del tauler’ se abre el ciclo ‘Cine al carrer’ del 33 Festival de Cine de l’Alfàs

martes, 6 julio 2021

El ciclo ‘Cine al carrer’ del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se inició ayer por la tarde en el Espai Cultural Escoles Velles con un cinefórum en el que se proyectó ‘Els fils del tauler’, de Josep Gayà, un documental de investigación sobre la industria de las armas, los refugiados y las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos.

‘Els fils del tauler’, producido por Col·lectiu Mirades en colaboración con el Fons Valencià per la Solidaritat, recoge el testimonio en primera persona de personas refugiadas que han tenido que huir de sus países de origen por culpa de la violencia. Un alegato a la Cultura de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos, que ganó en 2020 el premio de Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de la No Violencia Activa, en la categoría de mediometraje.

Tras la proyección del documental se abrió un coloquio en el que participaron Josep Gayà, realizador de ‘Els fils del tauler’ y director de Col·lectiu Mirades, y Fatma Salka, refugiada saharaui afincada con su familia en Pedreguer, acompañados de las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens.

El ciclo ‘Cine al Carrer’ continúa hoy martes con una velada cubana, que se iniciará a las 20 horas con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Tesoros del patrimonio mundial de Cuba’ para, a continuación, disfrutar con el concierto ‘Cubania’ que correrá a cargo de Orlis Pineda y, para finalizar, se proyectará el documental ‘Unblock Cuba’, con la presencia del director Sergio Gregori.

El miércoles y el jueves, el 33 Festival de Cine de l’Alfàs se abre al público familiar con la proyección de ‘Mi amigo pony’ y ‘Raya y el último dragón’, sesiones que darán inicio a las 22 horas.

El ciclo ‘Cine al carrer’ se creó en 2019. “Viendo la excelente acogida que tienen siempre las proyecciones al aire libre, hemos querido programar dos sesiones dirigidas especialmente al público infantil y familiar, para que disfruten del cine de verano en pleno centro de l’Alfàs”, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado. El ciclo de ‘Cine al carrer’ es con entrada gratuita.

El 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el 11 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.