La Nucia

L’Nucía.-Igualdad pone en marcha las “Bibliotecas de Colores” para coeducar en materia LGTBIQ+

La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha esta semana la red de espacios “Biblioteca de Colors-Biblioteca de Colores”. Se trata de una dotación bibliográfica de más de 30 libros disponibles de manera permanente para su préstamo en las bibliotecas públicas municipales de l’Auditori y Caravana, así como en la del Instituto de La Nucía. El objetivo de esta iniciativa es coeducar en el respeto a la diversidad y al colectivo LGTBIQ+ a través de la literatura. 

“Biblioteca de Colors-Biblioteca de Colores” son espacios de fomento de la lectura, que recogen una selección de obras de reciente publicación así como clásicos de la literatura LGTBIQ+ dirigidos a público juvenil y adulto. Con más de 30 ejemplares de referencia en materia de coeducación y diversidad. 

Esta actuación se incluye dentro de las actividades de visibilización y sensibilización en materia de derechos LGTBIQ+ programadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, con motivo de la “Semana LGTBIQ+”, para la conmemoración del “Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+” el próximo 28 de junio.

“Conocer y Respetar”

“Muchas veces la falta de respeto y tolerancia hacia el colectivo LGTBIQ+ es por falta de información y conocimiento. Por ello, desde la Concejalía debemos facilitar todos los mecanismos posibles para fomentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad. Los libros de la “Biblioteca de Colors” permitirán conocer y resolver dudas acerca del colectivo LGTBIQ+, tanto a jóvenes como a adultos. La cultura y la literatura son herramientas clave para favorecer el conocimiento, la tolerancia y el respeto. El desconocimiento muchas veces provoca intolerancia. Por ello, queremos favorecer un acercamiento al colectivo desde el respeto” comentó Gemma Márquez Zafra, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Consultas y dudas

El proyecto tiene como objetivo facilitar material de consulta y entretenimiento que permita resolver dudas y ofrecer canales de información que favorezcan el conocimiento, la tolerancia, el respeto y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. En estos libros de la “Biblioteca de Colors-Biblioteca de Colores” podemos encontrar: obras de divulgación, historia del movimiento LGTBIQ+ o novelas juveniles que tratan de una manera sencilla temas como la diversidad familiar, afectivo-sexual o de género.

Educar en el respeto y la tolerancia

Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha realizado una cuidadosa selección de títulos con relevancia editorial que rompen con roles y estereotipos, visibilizan de manera positiva las diferencias individuales o la diversidad familiar y permiten trabajar contra la discriminación y el acoso escolar.

Un conjunto de propuestas literarias para normalizar la existencia de los distintos modelos familiares e identidades desde un enfoque inclusivo poniendo en valor la riqueza de la diversidad en la sociedad y entornos educativos.