Altea

Luz verde del Gobierno al público en los estadios en todas las comunidades

Varios aficionados asisten a un partido de fútbol
Varios aficionados asisten a un partido de fútbol

Las regiones que se encuentran aún en fase tres (Aragón, Madrid, La Rioja y País Vasco) tendrán la potestad para decidir la vuelta de los aficionados

S. D.

Actualizado:02/06/2021

Este miércoles se ha dado un nuevo paso para la vuelta de los aficionados a los campos de los clubes profesionales del fútbol al autorizar el Consejo Superior de Deportes (CSD) la presencia de público en los playoff de ascenso a Primera división en todas las comunidades autónomas, aunque con un máximo de 1.500 espectadores por estadio. En aquellas que están en fase 3 (Madrid, País Vasco, La Rioja y Aragón) deberá ser el gobierno de la comunidad el que dé su visto bueno a la entrada de aficionados a los estadios profesionales y a los pabellones de la ACB.

Hasta el momento, solo estaban permitidos espectadores en los recintos de LaLiga y la ACB de aquellos territorios que estaban en fase 1, es decir, los que mejores indicadores de la pandemia tienen en España, atendiendo al semáforo Covid. Se trataba, hasta hoy, exclusivamente de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. A ellas se unen ahora el resto, aunque aquellas regiones que se encuentren en fase 3 (Aragón, Madrid, La Rioja y País Vasco) tendrán la potestad de decidir si autorizan la asistencia a los estadios en esa misma proporción, según ha autorizado hoy el presidente del CSD, José Manuel Franco. Esta autorización permitirá, por ejemplo, la asistencia de espectadores en las semifinales del playoff de ascenso a la Liga Santander entre el Rayo Vallecano y el Leganés.

También hay novedades para el baloncesto profesional español porque el CSD ha autorizado la presencia de aficionados en los playoff por el título, que comenzaron este lunes. El límite de espectadores será de 1.000 personas como máximo en las Comunidades Autónomas que se encuentren en fases 1 y 2, decidiendo las regiones en fase 3 la asistencia o no de público en esa misma cantidad.

Estas decisiones se han adoptado tras consultas que el CSD ha mantenido con Sanidad, LaLiga y ACB