Altea

La Armada saca pecho «de las plazas de Soberanía Nacional en el norte de África»


ESPAÑA

Exhibe una misión de aprovisionamiento junto a un helicóptero en Alhucemas

Esteban VillarejoEsteban VillarejoSEGUIRAngie CaleroAngie Calero

MADRID Actualizado:01/06/2021

En plena crisis diplomática entre España y Marruecos, la Armada Española sacaba ayer pecho de una de sus misiones en uno de los islotes españoles en la costa africana.

Con un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, la Armada daba cuenta de las tareas de aprovisionamiento realizadas por el buque auxiliar Mar Caribe junto a un helicóptero Chinook del Ejercito de Tierra: «El buque, fondeado en las inmediaciones del peñón de Alhucemas, realiza una de sus misiones principales de apoyo a las plazas de Soberanía Nacional en el norte de África», explica el tuit.

Hay que subrayar que no suelen ser habituales las estampas militares en estos peñones y territorios españoles en el día a día informativo de los ejércitos o el Ministerio de Defensa.

El peñón de Alhucemas, y sus cercanos islotes de Tierra y Mar pertenecen a la Corona española desde 1673. Alhucemas ha sido un emplazamiento clave para España por su posición estratégica frente a Marruecos, tanto es así que es un destino más por el que rotan los militares del Ejército de Tierra. Fue, además, un emplazamiento clave en el desembarco más famoso de la guerra del Rif. Además de las obvias Ceuta y Melilla y la mencionada Alhucemas, las otras plazas de soberanía española en el norte africano son las islas Chafarinas y el peñón de Vélez de la Gomera. En el islote de Perejil, fruto del acuerdo con Marruecos tras la crisis de 2002, no existe ni presencia militar ni ningún símbolo de soberanía.

Maniobras en el Sahara

A la crisis diplomática también se ha sumado estos días la próxima celebración de las maniobras militares que Marruecos auspicia en el Sahara Occidental y en el que participarán tropas de Estados Unidos. A diferencia de años anteriores donde sí había sido un país invitado, España ni participará como observador.

Conocido como African Lion estos ejercicios militares reunirán, del 7 al 18 de junio, a 8.000 efectivos y tendrá las ciudades de Mahbes -cerca de la frontera argelina donde se encuentran los campos de refugiados saharauis de Tinduf- y Dhala -la antigua Villa Cisneros- como puntos de referencia. Otro de los escenarios será el sur de Marruecos, en la ciudad de Tan-Tan, uno de los puntos más próximos a las Islas Canarias.

No cabe duda de que con estas maniobras, impulsadas por el Mando de EE.UU. para Africa (Africom), la Administración Biden da un espaldarazo al reconocimiento que el 10 de diciembre hizo Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.