Altea

La muerte de Joaquín Farnós siembra de luto la política de la provincia

 Tenía 86 años

  • E.M.Castellón

Actualizado Domingo, 30 mayo 2021 – 

Fue senador constituyente, presidente de la Diputación, conseller de Sanidad, concejal y diputado autonómico en varias legislaturas

El ex senador Joaquín Farnós ha fallecido a los 86 años de edad.
El ex senador Joaquín Farnós ha fallecido a los 86 años de edad.E.M.

Joaquín Farnós, uno de los políticos de la provincia de Castellón más reconocidos y senador constituyente en los primeros compases de la democracia en España, ha fallecido este domingo en Benicàssim a la edad de 86 años para dejar una huella imborrable en la historia contemporánea de la provincia por ser un actor innegable de la Transición en su tierra natal.

Propietario del hotel-centro balneario El Palasiet y con una amplia trayectoria en la industria del turismo que se remonta a los tiempos del desaparecido Termalismo, Joaquín Farnós tuvo una intensa actividad pública en la política. Fue, en diferentes épocas, parlamentario en Madridconcejal en Castellón, presidente de la Diputación, diputado autonómico o conseller de Sanidad, precisamente la disciplina que estudió en la universidad.

A lo largo de los últimos años fue distinguido con diferentes galardones en reconocimiento a su contribución a los valores democráticos, como lo prueba el hecho de que fuera miembro de la Orden al Mérito Constitucional presidida por el Rey de España.

El funeral tendrá lugar este lunes a las 17.00 horas en la concatedral Santa María de Castellón. En el último año, Joaquín Farnós había sufrido ya la pérdida de su mujer, Teresa De los Santos, que falleció el pasado mes de noviembre.

Dotado de un gran sentido de la ironía, era una persona dialogante y de un trato muy agradable con quien el ejercicio del debate, aunque fuera en un contexto informal, siempre resultaba enriquecedor, como ahora recuerdan los muchos amigos que cultivó en diferentes ámbitos.