Alfaz del Pi

Cuántas calorías tiene la tortilla de patata

 20minutos 

 NOTICIA

29.05.2021 –

¿Con cebolla o sin cebolla? Hoy se celebra el Día de la Tortilla de Patata
¿Con cebolla o sin cebolla? Hoy se celebra el Día de la Tortilla de Patata

Si hay un plato tradicional consumido por prácticamente toda la población y que sigue siendo la estrella en los cumpleaños, en eventos familiares o en los aperitivos es, sin duda, la tortilla de patata.

Con cebolla o sin cebolla, cuajadas o sin cuajar o con más ingredientes, como verduras o chorizo. Lo cierto es que existen multitud de opciones a la hora de elaborar una tortilla de patatas, pero ¿cuántas calorías tiene?

¿Qué factores influyen en las calorías de este plato?

En primer lugar, los ingredientes principales de una tortilla tradicional son los siguientes: patatas, cebolla (opcional), huevos, aceite y sal. Como explican en el análisis nutricional elaborado por Directo al paladar, el elemento que contiene más calorías es la patata porque aunque sea un vegetal contiene más hidratos que las verduras, principalmente en forma de almidón.

No obstante, sigue siendo una opción saludable en una dieta equilibrada porque tiene aproximadamente 90 kilocalorías por cada 100 gramos consumos y es fuente de vitamina C, de minerales como el potasio y de carotenoides, según los datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Por otro lado, la cebolla apenas contiene kilocalorías y «el aceite es el medio de la fritura». Los huevos son ricos en proteínas y grasas saludables, «aunque su aporte calórico también varía en función de la técnica de cocción». Según la FEN, el huevo es un alimento de «elevado valor nutritivo» y con un aporte de energía de aproximadamente 80 kilocalorías por unidadPoco hecha y sin cebolla, ¿es la tortilla de Betanzos la mejor del mundo?

Por tanto, la cantidad de calorías depende en gran medida del proceso de fritura de los ingredientes porque absorben todo este aceite. Así, «el tipo de patata, el corte, el tipo de aceite, la temperatura, el tiempo o el escurrido posterior afectarán al contenido calórico total de la tortilla», añaden en Directo al paladar.

Según el análisis El valor nutricional del aperitivo, elaborado por la Fundación Española de la Nutriciónuna ración pequeña de tortilla de patatas puede tener hasta 196 kilocalorías. Por tanto, un cuarto de tortilla que sería un pincho de aperitivo tendría aproximadamente 400 kilocalorías.