Altea

Margarita del Val avisa del error a punto de cometerse con la segunda dosis de AstraZeneca: “Yo no lo haría”

Margarita del Val avisa del error a punto de cometerse con la segunda dosis de AstraZeneca: “Yo no lo haría”

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha pronuciado respecto a la decisión que se debe tomar con las personas que ya han recibido la primera inoculación de AstraZeneca

La opinión de Margarita del Val sobre la nueva mutación del coronavirus

Redacción Digital

Madrid

Tiempo de lectura: 2′ 14 abr 2021 – 07:33 Actualizado 07:52

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha valorado en las últimas horas las últimas informaciones que se han conocido sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que la pasada semana se confirmase que en nuestro país se dejaba de vacunar con este suero a personas menores de 60 años debido al análisis que el último informe de la EMA hizo y en el que se exponía una posible vinculación entre la puesta de esta vacuna y los casos de trombo que se han producido alrededor del mundo.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, informaba de la decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, apuntando que sus dosis serían aplicadas a personas entres 60 y 65 años. Horas después también se informó que AstraZeneca se inocularía también a personas entres 66 y 69 años.

Tras este anuncio se produjeron muchas dudas, la más importante relacionada con las personas menores de 60 años que ya han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca. En este sentido, se pusieron sobre la mesa varias opciones: que no recibieran la segunda inoculación, que se les vacuna también con AstraZeneca o que fuesen vacunadas con una dosis de otra farmacéutica. Al respecto Sanidad todavía no se ha pronunciado y tampoco existe una estrategia conjunta entre los países miembros de la Unión Europaya que cada país está tomando decisiones de manera independiente.

La opinión de Margarita del Val sobre AstraZeneca

En este sentido, Margarita del Val ha querido analizar la situación en el programa de La Sexta, ‘Liarla Pardo’, en el que ha pedido a las autoridades sanitarias que se vacunen a las personas que ya han recibido la primera dosis también con AstraZeneca. “Todavía no hay suficientes casos después de la segunda dosis. En general se dan después de la primera dosis entre los días 4 y 12 después de la vacunación”. Por eso ha señalado que con el “conocimiento actual” se aplique la segunda inoculación.