El presidente ha remitido un escrito al Comité Europeo de las Regiones para que se revisen «los mecanismos de protección intelectual»

D. G.Viernes, 2 abril 2021, 10:573
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, plantea revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.
Puig ha anunciado que, tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, propondrá una actuación conjunta para «la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes» en un escrito dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y que también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo).
El máximo mandatario autonómico indica que «hay que abrir ya este debate» y buscar «bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica». Por ejemplo, habilitando «fórmulas de compensación».
«Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia», ha planteado. «Ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global».

Puig confirma los nuevos turnos de vacunación en la Comunitat Valenciana: Sanidad empieza a llamar a otro grupo de edad
Visita al hospital IMSKE
Por otra parte, el presidente Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, visitaron el jueves el hospital IMSKE. Los miembros del Consell recorrieron las instalaciones y conversaron con sus distintos profesionales. Acompañados por la doctora Isabel Muñoz, directora del centro, y Ignacio Muñoz, director médico, conocieron de primera mano el concepto asistencial del hospital, centrado en el acompañamiento en todo momento del paciente, desde su diagnóstico, hasta su tratamiento y recuperación, según fuentes del centro sanitario. Los profesionales también trasladaron a Puig y Barceló la importancia que en IMSKE se presta a la prevención, así como a la docencia y a la investigación.
El presidente destacó los avances en torno a la patología musculoesquelética que pueden derivarse del modelo IMSKE, gracias a su especialización y al hecho de aunar a un equipo multidisciplinar en un mismo espacio de trabajo. En este sentido, resaltó, a su vez, la importancia de la vocación que el hospital IMSKE muestra por la formación de todos los profesionales vinculados con el aparato locomotor. Por último agradeció a este hospital su voluntad de cooperación para ayudar a reducir las listas de espera y mejorar, de forma conjunta, la salud de los valencianos.
El director médico del hospital IMSKE, el doctor Ignacio Muñoz, aprovechó la oportunidad para advertir del peligro que encierra el sedentarismo, potenciado por los meses de confinamiento. «Durante los meses de confinamiento muchas personas han perdido sus rutinas de actividad; y en muchos casos se ha traducido en una reducción de higiene postural». En este sentido, Muñoz hizo hincapié en la importancia de que la población sepa qué ejercicios conviene hacer en caso de volver a condiciones de confinamiento para no perder la higiene postural.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa












