Alfaz del Pi

Bloque noticias TURISMO CV.-Valencia tramita una moratoria de licencias para impedir edificios enteros de apartamentos turísticos

DirectoDirectoÚltima hora del coronavirusSemana SantaSemana SantaDónde se puede viajarGuíaGuíaRestricciones Semana SantaCovidCovidTodo de la vacuna de AstraZenecaNewsletterNewsletterRecibe las noticias destacadas del díaTURISMO

Viernes, 26 marzo 2021

La medida, impulsada por la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, bloquearía la tramitación de nuevas licencias en 37 barrios durante dos años. El consistorio prevé su aprobación en el pleno de abril

Plano de los barrios donde se aplicará la moratoria.
Plano de los barrios donde se aplicará la moratoria. EL MUNDO

El Ayuntamiento de Valencia ha activado la tramitación de una moratoria de dos años para impedir la implantacion de edificios completos de apartamentos turísticos en 37 barrios de la ciudad. La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha explicado que la medida tiene como objetivo la paralización de «movimientos especulativos de fondos buitre y grandes corporaciones que para desarrollar su actividad expulsan al vecindario de los barrios de la ciudad».

La edil ha puesto como ejemplo el caso de un edificio residencial en el centro de la ciudad que ha sido adquirido por una empresa para destinarlo a apartamentos turísticos, lo que acarreará el desalojo de sus actuales inquilinos. «Un ejemplo de los movimientos que se quieren frenar es el caso de la calle Turia, que propiciará la expulsión no sólo de vecindario sino de negocios que hacen una función social y de arraigo en el barrio como es el caso de una escoleta», ha manifestado.

La propuesta tendrá efecto en la mayor parte de la ciudad consolidada, ya que la prohibición de tramitar y otorgar nuevas licencias y declaraciones responsables de obras y actividades para este tipo de usos turísticos se aplicará en las zonas de calificación urbanística de Centro Histórico Protegido (salgo en los que ya disponen de un Plan Especial de Protección como el centro de la ciudad) y de Ensanche.

Así, los barrios afectados son: Botanic, Arrancapins, Nou Moles, Soternes, la Petxina, La Roqueta, Pla del Remei, Russafa, Gran Vía, Mont-Olivet, En Corts, Na Rovella, la Fonteta Sant Lluís, Patraix , la Raiosa, Cruz Cubierta, parte de San Marcel*lí, la Amistat, Albors, Camí Fondo, la Creu del Grau, Ayora, una parte del Grau, la Vega Baja, parte de la Malvarrosa y Mestalla, Exposición, buena parte de Benicalap, Benimàmet y Benimaclet, San Isidro, Orriols, Torrefiel, buena parte de San Antonio, Tormos, Marxalenes y Tendetes.

La intención de la Concejalía de Vivienda es tramitar de urgencia esta propuesta y que pueda ser ratificada en el pleno del próximo mes de abril. Una vez aprobada la moratoria, el Ayuntamiento, siempre según las declaraciones de Lozano, abrirá un periodo de reflexión para introducir prohibición más específicas y con carácter definitivo a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«Esta medida está encaminada a paralizar las actuaciones especulativas de los fondos de inversión que se dedican a comprar edificios enteros residenciales para destinarlos a apartamentos turísticos. No podemos asistir impasibles a la expulsión del vecindario de nuestros barrios y por eso urge una medida de contención y preventiva que nos dé un tiempo para estudiar en profundidad cuáles son los cambios puntuales que aplicar en el PGOU que sean más efectivos y equilibrados para proteger la vida residencial de la ciudad de Valencia», ha recalcado.PUBLICIDAD

El movimiento, incide Lozano, pretende paralizar el uso de viviendas existentes como apartamentos turísticos, ya que este es uno de los factores de presión más importantes sobre la vivienda. A su juicio, en los últimos 10 años la transformación de viviendas de uso residencial en turístico ha provocado, salvando la coyuntura generada por la Covid, «la expulsión de la habitual población residente de los barrios más atractivos para el turismo como Ciutat Vella, Cabanyal, Malvarrosa, Extramurs, Ruzafa o el Grao entre otros por su influencia en el mercado, reducción de oferta de vivienda y el aumento desmedido en el precio de venta y alquiler».

Por eso, sostiene la concejala, «es necesario actuar a tiempo y evitar situaciones como las que se producen en otras ciudades como Madrid o Barcelona».

Actualmente, en Valencia existe una limitación urbanística para la implantación de apartamentos turísticos ubicados en edificios que comparten un uso residencial. El PGOU determina que sólo pueden instalarse en plantas bajas o primeros pisos y que en ningún caso puede conjugarse el uso turístico y el residencial en la misma planta ni que los apartamentos se ubiquen por encima de las viviendas.Más en El MundoCoronavirus España hoy, noticias de última hora | España exigirá PCR a los franceses que lleguen también por vía terrestreJosé Ramón de la Morena se retira: una mujer de 39 años, un hijo recién nacido, tres adultos, un nieto, negocios y Brunete

Recientemente se añadió otro requisito que obliga a los propietarios de los apartamentos turísticos a estar inscritos en el registro autonómico, una circunstancia que sólo se puede conseguir si consigue la compatibilidad urbanística que concede el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, la prohibición no afecta a los edificios completos, que sí pueden destinarse a uso turístico si obtienen las correspondientes licencias municipales. Su implantación, de hecho, sólo está restringida en el centro histórico y núcleos protegidos.

SIGUE LEYENDO

Turismo medita conciertos masivos sin distancia social para el verano

 DIARIO DIGITAL PUNTA CANFALI ON  • ( DEJA UN COMENTARIO )

COVID

  • BERTA RIBÉ
  • SCastellón

Viernes, 26 marzo 2021 –

La AVT organiza una delegación con promotores de festivales y técnicos de Sanidad que viaja este sábado a Barcelona para testear el primer concierto multitudinario en era Covid

Público en los mejores tiempos del Arenal Sound en Burriana.
Público en los mejores tiempos del Arenal Sound en Burriana. E. M.

Turismo trabaja incansable, con permiso de la pandemia sanitaria, para que el segundo semestre de 2021 sea el de la recuperación de un sector que durante la crisis ha sido especialmente castigado. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció que se está estudiando la posibilidad de que los festivales de música vuelvan a escena el próximo verano y, con este objetivo, se ha organizado una delegación con promotores de festivales y representantes de la Conselleria de Sanidad que viajará este sábado a Barcelona, donde se celebrará el primer concierto masivo sin distancia social en la era Covid.

La cita será en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal, donde el grupo Love of Lesbian reunirá el próximo sábado, 27 de marzo, a 5.000 personas que pasarán un test de antígenos esa misma mañana. Sin duda, esta cita se convertirá en una gran prueba piloto para garantizar la seguridad en conciertos de gran formato.PUBLICIDAD

La gran novedad de este concierto radica en que no habrá distancia social pero, sí que se estipulan una serie de medidas obligadas para los 5.000 asistentes previstos.

La primera de ellas será la necesidad de pasar una prueba de antígenos por la mañana. Otra de las medidas es que la organización debe garantizar una calidad del aire en el Palau Sant Jordi igual a la del exterior. Por último, todos los asistentes deberán utilizar una mascarilla FFP2 que se entregará en el acceso al concierto.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirmó que «todo lo que sea garantizar la seguridad y la tranquilidad con la actividad controlada, pautada, monitorizada y segura me parecen hipótesis de trabajo interesantes porque nos hemos de acostumbrar a vivir el futuro». «El mundo de la música, de la cultura y de los festivales, que son productos turísticos de primer orden, de acuerdo con nuestra ley, tiene todo el derecho del mundo a experimentar opciones», afirmó Colomer.

VIAJE A BARCELONA

Por ello, «este sábado, una delegación de profesionales del mundo de los festivales, de Turismo y de Sanidad acudiremos a Barcelona a ver la experiencia pionera que se ha organizado para miles de personas», detalló Colomer, quien matizó que técnicos de la Conselleria de Cultura también podrían participar en esta delegación

El secretario autonómico de Turismo explicó que este primer concierto multitudinario será posible «con una prueba diagnóstica previa, con mascarilla y en unas condiciones que harán posible la posibilidad de conciliar la música, la cultura, el ocio, la economía y el trabajo con la lucha conta el virus, que jerárquicamente es siempre lo más importante».

Por otra parte, y respecto a la compleja situación del sector turístico en puertas de Semana Santa y con un Ministerio de Sanidad que demanda más restricciones para evitar una cuarta ola, Colomer dijo que ahora de lo que se trata es «de mantener las premisas de prudencia y responsabilidad y esperar una coyuntura en la que se pueda trabajar por recuperar la situación».

CORREDORES SANITARIOS

También se refirió Colomer a la propuesta del sector turístico de establecer corredores sanitarios para recuperar la movilidad entre las comunidades autónomas.

«Es una hipótesis de trabajo que ha formulado el sector y se trata de una experiencia que permitirá probar la capacidad de convivir y conciliar al economía y la salud de una manera segura», indicó Colomer.

Además, el secretario autonómico ensalzó la capacidad del sector turístico de «poner encima de la mesa fórmulas imaginativas para generar esperanza y oportunidades, salvar empleo y salvar empresas, lo que es un reto noble».Más en El MundoCoronavirus España hoy, noticias de última hora | España exigirá PCR a los franceses que lleguen también por vía terrestreJosé Ramón de la Morena se retira: una mujer de 39 años, un hijo recién nacido, tres adultos, un nieto, negocios y Brunete

Por último, el responsable de Turismo de la Generalitat Valenciana insistió en la necesidad de que «se acelere el ritmo de vacunación, porque la mejor política es vacunar, vacunar y vacunar, y en eso fiamos la recuperación».

«Estamos expectantes al ritmo de vacunación, y es Europa la que tiene que romper inercias y acelerar el ritmo de vacunación dejando a un lado parámetros mercantilistas», aseveró Colomer. «En Europa debe de haber un fuerte revulsivo en el ritmo de la vacunación, porque el mundo del turismo aguarda muy expectante iniciar el camino de la recuperación», concluyó.