Alejandro Nieto: «Los partidos no querrían dominar el CGPJ si los jueces fueran independientes»

LOS INTELECTUALES Y ESPAÑA

Catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, el maestro de generaciones de juristas Alejandro Nieto (1930, Valladolid) ocupa hoy un sillón en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

El catedrático emérito de Derecho Administrativo Alejandro Nieto.
El catedrático emérito de Derecho Administrativo Alejandro Nieto.JAVI MARTÍNEZ

PREMIUM

  • DAVID LEMA

Viernes, 5 marzo 2021

Noventa años contemplan el discernimiento de un hombre que, para qué engañarnos, no parece cultivar las apariencias: «Perdone que le insista» -le repregunto-, «¿entonces no cree en la prensa libre?». Y don Alejandro, tan humano como severo, sentencia: «Ni en los que ponen en su cabecera diario independiente. Si un periodista quiere jugar a ser independiente, termina muy mal. Los periódicos son un instrumento. Y el que paga manda». ¡Esta última es una máxima casi irrebatible! Casi,

dafu-06/03/2021 10:42

Toyosu-06/03/2021 10:28

actualbuf0-6/03/2021 10:21

Eso está demostrado pero desde Felipe González que engatusó a los demás estamos como estamos y sin independencia de los políticos la judicatura se pudrirá por poner las manazas los políticos , atiendan a este señor y verán porque lo digo.

PepeM-06/03/2021 

A este señor lo deberían de leer todos, simplemente dice y mira que es difícil hacerlo hoy, lo que la mayoría pensamos, pero parece que los otros son más mayoría. Total que hemos legalizado cada cuatro años la corrupción. Y así nos va.

espivo-06/03/2021 

Le recomiendo al Sr. Nieto que lea, si no lo ha hecho todavía, el capítulo que Josep Play dedica al caciquismo en su libro sobre el advenimiento de la segunda república española. Lo mismo se lleva una sorpresa: estos males tan ‘actuales’ sobre los que el Sr. Nieto ha escrito varios libros ya eran viejos entonces.

ToujoursauContraire 06/03/2021 09:41

La corrupción ahora sucede ante nuestros ojos, con todo descaro. No otra cosa es que Sánchez enchufe a su mujer de catedrática sin tener la titulación ni los méritos para serlo o que Iglesias haga lo mismo, regalando a su churri un ministerio creado ex profeso donde colocar a sus amigas o a la niñera sin estudios. Eso también es corrupción.

Mala, mala solución tiene este Sistema de Partidos (que NO Democracia) español. Con graves intromisiones en el Poder Judicial y nula acountability o rendición de cuentas de los «políticos». Solo la UE puede ejercer un contrapeso a este corrompido sistema.Responder

Javielovic 06/03/2021 09:18

Bueno da gusto ver que de vez en cuando, salen ciertas personas que dicen lo que muchos pensamos pero no se puede decir si no quieres que te llamen facha los «apesebrados» del poder. Este hombre como bien dice a su edad poco tiene que temer que le marginen, pero se le agradece que sea valiente y lo diga al igual que a otros que si tienen más que perder, pongamos por ejemplo al periodista Vicente Vallés, simplemente por curiosidad y como experimento , veamos su situación en 5 años por ejemplo, ahí lo dejo.

Pedrega-l06/03/2021 

Otro sistema sería la gerontocracia. A la edad del entrevistado se puede tener independencia de criterio porque ya los poderes no pueden hacerte nada4Estambul6906/03/2021 08:14

@memp #1 No he leído El País así que no se si está usted acertado, se ha equivocado o simplemente se cree que está leyendo el País aunque dudo que este ose publicar algo que molesta a su amado presidente. Dicho lo cual creo que es la exposición más lúcida que he leído sobre la realidad en la que nos encontramos.

EDITORIALEDITORIAL

Opinión

Aliento del Rey al empleo en pleno caos separatista

Sábado, 6 marzo 2021

Felipe VI refuerza su apoyo a Seat en su fábrica de Barcelona mientras el secionismo pacta con los violentos

Felipe VI, durante su visita a la fábrica de Seat en Martorell...
Felipe VI, durante su visita a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). QUIQUE GARCÍA EFE

La visita girada ayer por el Rey a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), acompañado por el presidente del Gobierno, no puede calificarse más que de oportuna y providencial. Justo en un momento en el que la violencia vuelve a adueñarse de las calles de las principales ciudades catalanas, y en medio de una negociación política que puede volver a poner la Generalitat al servicio de los radicales, Felipe VI envió a todos los ciudadanos de Cataluña un mensaje inequívoco de respaldo. Lo hizo, además, con una señal clara sobre cuáles deberían ser las prioridades del momento en una comunidad especialmente azotada por la crisis económica generada a raíz de la pandemia. Lo importante no es seguir deslizándose por la pendiente del conflicto perenne y el desafío al Estado, sino centrarse en la recuperación y la creación de empleo. Y de ahí que el monarca, ante la presencia del presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, redoblara su compromiso con un grupo empresarial que es un bastión de la actividad productiva en Cataluña.

En este contexto hay que insertar el viaje de Felipe VI a la planta de Seat, con motivo del 70 aniversario de la compañía automovilística. En este contexto hay que insertar el viaje de Felipe VI a la planta de Seat, con motivo del 70 aniversario de una automovilística que fue financiada por el Estado hasta bien entrada la década de los 80. Adquirida por el grupo VW, actualmente es la única firma que diseña, desarrolla, produce y comercializa vehículos en España, a través de las marcas Seat y Cupra. El proceso separatista, que ahuyentó la inversión privada, puso en riesgo la viabilidad de los planes de esta compañía. Sin embargo, los máximos responsables de VW y de Seat rubricaron ayer el compromiso de producir vehículos eléctricos desde las instalaciones en Martorell. En este enclave también se ubicará la primera fábrica de baterías eléctricas de nuestro país, gracias a la alianza entre Industria, Seat e Iberdrola.Este espaldarazo, fruto de una activa cooperación público-privada, llega avalado por una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025. De esta forma, España consolida su enorme potencial para convertirse en un hub de electromovilidad en Europa.PUBLICIDAD

El Rey aprovechó esta ocasión para promocionar España y también para subrayar el papel relevante que debe ejercer la innovación en la recuperación económica. Este objetivo tiene especial relevancia en Cataluña, la autonomía con más negocios en concurso de acreedores. De ahí que resulte bochornoso que el independentismo tratara de boicotear la visita de Felipe VI y que el presidente en funciones Pere Aragonès no se dignara a aparecer en un acto boicoteado por el independentismo. El Gobierno catalan antepone el mercadeo con la CUP pese al apoyo explícito de este partido a la violencia extrema y los disturbios callejeros. La política de tierra quemada del independentismo abona la inestabilidad y resulta letal para el tejido productivo, tal como han denunciado los empresarios. El mensaje enviado por el Rey, por tanto, renueva el aliento de la Corona a una ciudadanía hastiada de tanta irresponsabilidad y negligencia.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar