
Italia, Francia o Alemania han apoyado con ayudas directas al sector
Actualizado:22/01/2021
NOTICIAS RELACIONADAS
- La hostelería echa el cierre en Valencia: «No es solo cuestión de salvar el bar, sino a nosotros mismos»
- Las cadenas de restauración alargan su momento más dulce
- Las exportaciones de cerveza española crecen como la espuma
Italia, Francia, Alemania, Países Bajos… las grandes economías europeas se han lanzado a salvar a las empresas más golpeadas por las restricciones de la pandemia, especial mención a la hostelería. Ayer, durante la Cumbre de Presidentes de organizaciones sectoriales del turismo de España organizada porHostelería de España y Mesa del Turismo, el presidente de los hosteleros, José Luis Yzuel dio muestra del desastre que sufre el sector al desvelar los datos de 2020: más de 85.000 locales echaron la persiana y se han pedido 500.000 empleos (300.000 en ERTE). Unas cifras para el terror.
Ante el desastre, el Gobierno respondió con medidas como incentivos fiscales a propietarios de locales que alquilen a negocios de estos sectores y un
50% de la rebaja del alquiler en el caso de que el poseedor del local sea un gran tenedor -más de diez locales-. Unas medidas muy distintas al resto de nuestros vecinos.
Italia, más de 5.400 millones
El Gobierno italiano destinó más de 5.400 millones de euros al restablecimiento de las actividades económicas afectadas directa o indirectamente por las restricciones impuestas a la protección contra el virus. Además financió directamente a sus firmas con menos de 400 millones de euros de facturación el 20% de sus caídas de ingresos.
Francia, 10.000 euros por establecimiento
El Gobierno francés, anunciar nuevos confinamientos el pasado mes de noviembre, anunció ayudas por un total de 10.000 euros a aquellas empresas afectadas por el cierre total. También puso a disposición de las entidades una ayuda a fondo perdido de 1.500 euros.
Alemania, 11.000 millones a fondo perdido
El Gobierno de Angel Merkel ha propuesto paliar hasta un 75 % de las pérdidas que se deriven de cierres a empresas afectadas. Y prevé destinar un total de 10.000 millones de euros. Además, ha financiado con 11.000 millones de euros a fondo perdido a los sectores relacionados con la gastronomía, cultura, deporte y ocio.
Reino Unido, más de 5.000 millones de ayudas
Tras anunciar un nuevo confinamiento el 4 de enero, el Reino Unido ha introducido una nueva línea de ayudas por 5.100 millones de euros. Por tanto los comercios, bares y restaurantes podrán recibir hasta 10.000 euros de compensación.
Países Bajos, 2.500 euros por establecimiento
El Gobierno de Países Bajos también decidió apoyar con ayudas directas a sus hosteleros. De esta manera, les compensará con una cantidad equivalente al 2.75% de la pérdida de facturación, unos 2.500 euros por establecimiento
Dinamarca, múltiples líneas de ayudas
El Gobierno danés ya dispuso a sus hosteleros de varías líneas de ayudas. En octubre puso a disposición de los sectores a los que las restricciones les impedía abrir su negocio, cerca de cien millones de euros. Más tarde, en noviembre, volvió a compensar a todas las empresas afectadas por las restricciones con 107 millones de euros. Y en diciembre amplió las ayudas con 94 millones de euros más.
Rumanía, 20% de la facturación
También Rumanía ha compensado a sus hosteleros con ayudas por el importe equivalente al 20% de la facturación del 2020.