Alfaz del Pi

El Consell estudia confinar los municipios más afectados

COVIDXimo Puig comparece para informar sobre la evolución de la pandemia (12 horas)

La Generalitat sopesa también adelantar el toque de queda para cerrar antes los bares

Levante-EMV

València | 05·01·21 

 Actualizado

València se autoimpone el confinamiento

València se autoimpone el confinamiento

La Generalitat Valenciana impondrá en las próximas horas nuevas restricciones ante el repunte generalizado de casos y la necesidad de aplanar de nuevo la curva de contagio y hospitalizaciones. Es lo que se debatirá esta misma mañana en la comisión interdepartamental para la prevención frente a la covid-19 convocada por el presidente Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Ambos se reunieron ya ayer por la tarde para analizar la situación. La principal medida que hay sobre la mesa es el perimetraje de los municipios con mayor incidencia del virus. Sería la tercera vez en esta pandemia que se opta por esta medida después del cierre en verano de Benigànim y el confinamiento del núcleo Elda-Petrer.

RELACIONADAS

El debate en estos momentos se centra en decidir qué municipios se verían afectados y cuáles son los criterios objetivos a tener en cuenta. Según las últimas cifras oficiales del 28 de diciembre, hay 86 municipios con una incidencia acumulada a 14 días de 500 o más casos por 100.000 habitantes de los que 27 están por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Se trata, sobre todo de municipios muy pequeños y con poca movilidad aunque justo por debajo hay poblaciones de más entidad: Moixent o Bonrepòs i Mirambell tienen una IA de 976 y 975; Utiel está en 893 casos por 100.000 habitantes y Sedaví en 851.

La comisión podría considerar también otras medidas como adelantar el toque de queda para avanzar así el cierre de bares y restaurantes, aunque existen recelos sobre la eficacia de la medida.