ENCUESTA SIGMA DOS
El 64,8% de los ciudadanos rechaza el indulto a Junqueras y el resto de los presos del ‘procés’

PREMIUM
- MARISOL HERNÁNDEZ
- Madrid
Lunes, 4 enero 2021
- Encuesta. Casado se sitúa a menos de tres puntos de Sánchez con Podemos en retroceso
- Encuesta. EL PSOE sigue sin atraer al votante de Ciudadanos y es muy valorado en Podemos
El paso de indultar a los presos independentistas del procés no se sostiene sobre tierra firme. El subsuelo es pantanoso y el Gobierno corre el riesgo de quedar manchado de barro hasta las rodillas. Por mucho que se haya volcado en las últimas semanas en abonar el terreno, en mostrar a la opinión pública que es una vía transitable, una opción factible o al menos no descartable, los españoles no apuestan por esta salida.
La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO refleja que el 64,8% de los ciudadanos rechaza el indulto a Oriol Junqueras y el resto de líderes del 1-O condenados. Una mayoría, del 64,8%, frente al 26,5% que sí lo apoya. Una amplia oposición que no acompaña los recientes guiños del Ejecutivo.
Con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de mascarón de proa en la defensa de «gestos de normalización» o para «aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia», en sendas entrevistas en El Periódico y La Vanguardia, otros miembros muy relevantes del Ejecutivo, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han allanado este camino.https://elpanel.elmundo.es/#/view-newChart/63Está usted de acuerdo con que Junqueras y los líderes del 1-Octubre sean indultados
Calvo censuró el informe contrario de la Fiscalía, donde se apunta a que esta medida de gracia no está pensada para «satisfacer intereses políticos coyunturales» o funcionar como «moneda política de cambio» en las negociaciones parlamentarias, y avisó que el Consejo de Ministros no está obligado a seguir su criterio o el que tiene pendiente expresar el propio Tribunal Supremo. Y Sánchez, en su comparecencia de balance del año, defendió que es «importante superar episodios aciagos que nos sonrojan al conjunto del país» y señaló que «este es un Gobierno que desde el principio no ha escondido sus intenciones y apuesta claramente por el reencuentro y la reconciliación».
Pero, pese a la claridad del proyecto del jefe del Ejecutivo de coalición, el sondeo apunta a que ni siquiera los votantes del PSOE secundan la concesión de estos indultos. Un 61,3% se muestra en contra, y sólo un 28,6% lo respalda. La oposición es mucho mayor entre los electores de otros partidos: el 87% en Ciudadanos, el 88,9 en el PP y el 91,1% en Vox. Este perdón político sólo encuentra aval en Podemos, el único partido entre las principales formaciones nacionales donde parte de su electorado lo ampara. Un 59,6%, que se impone a un 26,1% contrario a la medida y un alto porcentaje de indecisos, el 14,3%.
Pero es precisamente el PSOE quien en este asunto más se asemeja a la realidad que proyecta la encuesta. Es el partido que más se parece a España en el debate sobre los indultos.
Con estos datos -en torno a un 60% de rechazo y sólo un 25% de apoyo- deberá lidiar el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE si realmente está determinado a tomar la decisión.
Moncloa nunca ha valorado hacerlo antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero pero deja la puerta abierta a aprobarlos después. La postura dePodemos es que una vez que estén todos los informes preceptivos no habrá motivos para no abordar los indultos aunque aseguran que «no hay prisa por ninguna parte». De hecho los propios afectados lo rehusan y el independentismo lo que exige es una ley de amnistía.
El perdón político parece el colofón de la estrategia de desinflamación del conflicto independentista que Sánchez impulsó desde su llegada a La Moncloa, de la apuesta de la reconciliación que es el eje de la campaña electoral del recién nominado candidato del PSC, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque nadie del Ejecutivo ha confirmado que habrá indultos. Sí está absolutamente claro el compromiso de reformar el delito de sedición, que beneficiará automáticamente a los presos con una rebaja de penas, que estaba previsto para antes de acabar el año y que podría ser inminente ya que el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló hace unos días en RAC1 que está «en cocina».
En todo caso, en Moncloa existe la convicción de que indultar a los presos independentistas no tendrá una penalización electoral, sobre todo porque no hay unas elecciones inmediatas. Pero también porque leen a la sociedad española de manera distinta, con otros criterios dentro de un proceso de cambio que les lleva a ver la actual fragmentación política como una etapa que se prolongará. Una «España plurinacional», donde, a su juicio, sólo es posible sobrevivir en una dinámica amplía y sin exclusiones de pactos.https://elpanel.elmundo.es/#/view-newChart/61¿En su opinión Bildu puede formar parte de un pacto de legislatura con normalidad, o cree que para ello hay que exigirle que condene el terrorismo?
Eso les ha hecho abrazar a EH Bildu como socio permanente, tras romper el cordón que les mantenía aislados en el Congreso en las negociaciones de la investidura, pactar la reforma laboral durante las prórrogas del estado de alarma y acabar acordando los Presupuestos.
También en esto los sondeos se empeñan en contradecir al Gobierno. El 69,3% de los españoles cree que es necesario pedir antes a Bildu una condena del terrorismo. Mientras que sólo el 24,5% asume que ya se puede alcanzar acuerdos con ellos. Y en esto el PSOE vuelve a ser el partido que más se aproxima a la visión general.
De los propios votantes socialistas, un 67,3% también reclama que condenen antes los asesinatos de ETA frente a un 28,3% que no pone esta exigencia. Este es un tema que provoca controversia incluso en Unidas Podemos. Mayoritariamente sus electores avalan los acuerdos con Bildu (54,6%) pero también un alto porcentaje pide que censuren el terrorismo etarra (43,1%).https://elpanel.elmundo.es/#/view-newChart/50¿En qué medida está usted a favor o en contra del acercamiento de presos de ETA a prisiones del entorno del País Vasco?
A nivel interno, los pactos con la izquierda abertazle han resultado muy indigestos para el PSOE. Como apunta el sondeo, ni convencen al votante socialista ni tampoco a su militancia. Sánchez se vio obligado a enviar una carta a los afiliados justificando este paso con la necesidad de aprobar los Presupuestos.
Ni siquiera el acercamiento de presos de la banda a las cárceles vascas, una vez que ha acabado el terrorismo, logra el refrendo de los españoles. El dolor por el daño causado sigue ahí. El 54,2% se muestra en contra, el 33,8% a favor. Tampoco el votante socialista asume totalmente esta política del Gobierno. Aunque el apoyo es mayor que a los indultos o a la aproximación a Bildu se imponen quienes discrepan. Un 45,3% no está de acuerdo, un 40,4%, sí. En cambio para el electorado de Podemos está cuestión genera un gran consenso: un 68,1% lo apoya.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa









