La renovación territorial del PP amenaza a dirigentes históricos

POLÍTICA

Pablo Casado promoverá cambios, con el extremeño Monago, la valenciana Bonig, la cántabra Buruaga y el riojano Ceniceros entre los líderes señalados

Pablo Casado, en su comparecencia para hacer balance del año 2020.
Pablo Casado, en su comparecencia para hacer balance del año 2020.JESÚS HELLÍN

PREMIUM

  • JUANMA LAMET
  • Madrid

Viernes, 1 enero 2021 –

Este 2021 será el año en que tome velocidad la renovación territorial del PP. Después de un 2020 en el que la dirección nacional comenzó a ejecutar los cambios en lasestructuras provinciales, ahora les tocará el turno a las organizaciones autonómicas. Hay tres bloques distintos en el liderazgo regional de los populares: los que ya gobiernan y van a seguir al frente del partido en sus comunidades, la batalla por el PP de Madrid (pospuestapor Pablo Casado a 2022) y los dirigentes de las autonomías en las que el PP no gobierna.

En ese último bloque es donde podría haber cambios. La dirección nacional del PP tiene la mirada puesta fundamentalmente en cuatro autonomías: Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Esos líderes regionales populares no tienen garantizada su continuidad, y en Génova estudian proponer candidatos alternativos en los congresos regionales. Los más señalados en el PP por la posibilidad de renovación son el extremeño José Antonio Monago, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el riojano José Ignacio Ceniceros y la valenciana Isabel Bonig.

El calendario electoral ha venido retrasando los cambios en las direcciones autonómicas que quería emprender Casado tras ganar el congreso nacional de 2018. Ahora la idea del presidente del PP es, después de reforzar el músculo provincial del PP con nuevos perfiles más jóvenes y más cercanos a la cúpula del partido, dar un impulso a la marca en algunas autonomías. Además de las cuatro ya señaladas, no se descartan movimientos enCanarias (donde Australia Navarro lidera el partido tras la dimisión forzada de Asier Antona) o Baleares(donde Biel Company tiene más opciones de respaldo).

El primer caso de líder autonómico del PP en el disparadero de los congresos es el de Monago. El ex presidente autonómico extremeño experimentó un declive en las urnas en 2019, pasando de 28 a 20 diputados en la Asamblea regional. En 2011, cuando fue elegido presidente de la Junta de Extremadura, Monago alcanzó los 32 escaños, 12 más de los que tiene ahora. Tras la mayoría absoluta que obtuvo el año pasado el socialista Guillermo Fernández Vara y ante la pérdida de influencia de Monago, en el PP consideran factible un cambio.https://5c19d323a4bb7f13867d2dbd44d3d5bd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El posible candidato para enfrentarse a la valenciana Bonig se descarta por ahora

En La Rioja ha sido el propio Ceniceros el que ha anunciado que abandonará la presidencia del PP regional en el próximo congreso. Su número doses Alberto Bretón. Para recuperar el poder en este feudo popular, Génova quiere restañar las heridas del anterior congreso -en el que Ceniceros se impuso aCuca Gamarra– con un candidato de consenso.

El de Isabel Bonig es un caso más complicado. La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana asegura contar con el respaldo de Casado para seguir al frente del partido, pero lo cierto es que éste no vería con malos ojos un cambio. Es lo que viene buscando, de hecho, según las diversas fuentes consultadas. En los congresos provinciales, Génova ya situó al frente del PP deAlicante a Carlos Mazón, muy cercano al secretario general de los popularesTeodoro García Egea. Ocurre que Mazón se ha autodescartado y ha escenificado su apoyo a Bonig, tachando de «habladurías» los comentarios sobre su posible candidatura. Bonig, que además viene subiendo en las encuestas, ya ha asegurado que ella sí se presentará al congreso del PP valenciano y ha pedido «unidad» a Casado.

En La Rioja ha sido el propio Ceniceros el que ha anunciado que no seguirá

En Cantabria, la relación de la dirección nacional del PP con la líder regional del partido, María José Sáenz de Buruaga, es tirante. Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria en un congreso polémico, que acabó en los tribunales.Sacó sólo cuatro votos más que Ignacio Diego. La lucha interna de poder tuvo su cénit en elnombramiento de la atleta Ruth Beitia como candidata a las elecciones, contra el criterio de miembros destacados de la formación. Tras la rápida dimisión de Beitia, Buruaga cargó contra los diputados afines a Diego, quien había apoyado a Casado en el congreso nacional del PP de 2018 tras abandonar la política «harto» de las guerras internas del PP cántabro. Buruaga llegó a impulsar expedientes contra esos diputados. El PP obtuvo nueve diputados en las elecciones cántabras de 2019, cuatro menos que en 2015, cuando era la fuerza más votada. En privado, en Génova apuestan decididamente por un revulsivo. Uno de los nombres que más gustan en el entorno de Casado es el de Gema Igual, alcaldesa de Santander.

En el resto de autonomías en las que el PP no gobierna, por ahora no se vaticinan cambios. Se descartan paraCataluña, donde hay elecciones en febrero y donde el liderazgo de Alejandro Fernández no está puesto en duda, y para el País Vasco, donde se ha acelerado el nombramiento de Carlos Iturgaiz como presidente de consenso del PP vasco. En AragónLuis María Beamonte pactó con Génova la renovación provincial y él seguirá al frente. La presidenta del PP de Navarra esAna Beltránnúmero tres del partido. En Asturias se acaba de apuntalar el liderazgo de Teresa Mallada, afín a Casado. Como afín es Paco Núñez, líder de lospopulares de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las autonomías en las que sí gobierna el PP, no habrá cambios, salvo en la Comunidad de Madrid. Allí hay una gestora y, pese a que Isabel Díaz Ayusoquiere liderar la organización, Casado no descarta una presidenta de consenso (Ana Camins) como decisión salomónica para no soliviantar al alcalde de Madrid,José Luis Martínez Almeida. Por eso dejará el congreso madrileño para el final, ya en 2022

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar