ALICANTE
Jueves, 26 noviembre 2020 –
Si las inversiones de la Generalitat (PSOE-Compromís- Podemos) en la ciudad de Alicante durante 2020 y previsiblemente en 2021 han sido escasas, las del Gobierno central (PSOE-Podemos con ayuda de los independentistas) prometen ser prácticamente marginales. El Gobierno municipal (PP-Cs) reivindicará inversiones justas y seguirá denunciando el agravio comparativo.

- Autonómica. Alicante espera inversiones «reales» de la Generalitat en la ciudad tras las promesas incumplidas en 2020
Las escasísimas inversiones de la Generalitat, gobernada por el tripartito de izquierdas (PSOE-Compromís-Podemos), en la ciudad de Alicante todavía son superadas por la casi nula inversión del Gobierno central (PSOE-Podemos). El hecho de que la capital de la provincia esté gobernada por el bipartito PP-Cs liderado por Luis Barcala, parece estar detrás del ninguneo de socialistas y podemitas. Por eso, el Gobierno municipal continuará con la reivindicación de obras clave para la ciudad desde el diálogo pero también desde la contundencia y la denuncia de agravios comparativos.
De enero a agosto de 2020, según los últimos datos recabados por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, así como sus empresas públicas dependientes, que son los principales agentes inversores en infraestructuras de la administración autonómica, se han destinado unos 169 millones de euros invertidos en obras e infraestructuras de todo tipo en la Comunidad Valenciana. Pero la inversión del Ejecutivo central en la ciudad es todavía más marginal comparativamente.PUBLICIDAD
La inyección más fuerte ha sido para el Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent: 3,9 millones de euros. AENA, el gestor aeroportuario, sí que ha invertido 9 millones de euros en distintas actuaciones en el aeropuerto Alicante-Elche, si bien otros entes comoAdif o Renfe, apenas han licitado obras para la ciudad de Alicante.
Para el año que viene, las principales inversiones del Gobierno de Sánchez pactadas con podemitas e independentistas como ERC y Bildu, actualmente en plazo de tramitación enmiendas en el Congreso de los Diputados, para Alicante consisten en continuar las obras en el psiquiátrico de Fontcalent, la biblioteca Azorín y la rehabilitación de la antigua estación de Benalúa se van a invertir, donde en teoría, 2,7 millones de euros.
No obstante, el déficit del transporte público urbano, cifrado en Alicante en unos 15 millones, sigue sin arreglarse. Ni hay siquiera previsión para hacerlo. Y continúa el agravio comparativo con ciudades gobernadas por socialistas y nacionalistas, comoValencia donde los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén 38 millones de euros, concedidos para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, para financiar el transporte público de Valencia y de su área metropolitana.Más en El MundoTamara Falcó se come a besos a su novio Íñigo Onieva en su primera noche como marquesa de GriñónEl MundoEl encontronazo de Arturo Pérez-Reverte con la Policía que está dando la vuelta a la RedEl Mundo
Mientras tanto, en Alicante, ni modernización de la red de cercanías (para lo que no se ha previsto ni un solo euro en los PGE) ni con el acceso ferroviario al aeropuerto todavía en el aire
Tabién han sido olvidados o ignorados los proyectos clave para la ciudad como la conexión ferroviaria del Puerto con el Corredor Mediterráneo, la eliminación del intercambiador de San Gabriel, el soterramiento de las vías férreas de acceso a Alicante, la estación intermodal y el Parque Central.
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