La segunda ola deja un exceso de muertes del 16,2% en la Comunidad Valenciana

CORONAVIRUS

Martes, 17 noviembre 2020

El sistema de vigilancia de la mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III contabiliza 515 muertes más de las previstas entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre.

Una sanitaria protegida con EPI toma una muestra para una prueba PCR...
Una sanitaria protegida con EPI toma una muestra para una prueba PCR frente al hospital de Gandía. EFE

El último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III revela un exceso de muertes en la Comunidad Valenciana del 16,2% durante el último mes. El sistema de vigilancia de la mortalidad diaria (conocido como MoMo) estima, en su última actualización, cuatro periodos de exceso de fallecimientos en tierras valencianas: del 20 de marzo al 25 de abril; del 27 de julio al 15 de agosto; del 19 de agosto al 6 de septiembre; y del 14 de octubre al 10 de noviembre. El primero coincide con el momento más duro de la crisis y el exceso de muertes tocó el 36% con 1.612 muertos másde las esperadas.

Ahora, en el último de los periodos analizados, en plena segunda ola, los porcentajes son más reducidos y se sitúan en el 16,2%. En total, en ese lapso de tiempo, murieron en la Comunidad Valenciana 3.690 personas, 515 más de las previstas por este sistema de medición de reconocido prestigio. Este porcentaje fue más elevado en las mujeres (un 17,4% más de muertes que las previstas) que en los hombre (16,5%) y, especialmente, elevado en el tramo de edad de los mayores de 74 años: hubo un 18.8% más de muertes que las esperadas según el Instituto de Salud Carlos III.PUBLICIDADMás en El MundoAlbert Rivera sobre un posible pacto para los Presupuestos: «Uno puede ser laxo, pero tiene que tener dignidad»El MundoPrisión para el detenido por matar a puñaladas a una mujer en El CampelloEl Mundo

La cifra no es sencilla de comparar pues, a nivel nacional, el Centro Nacional de Epidemiología solo diferencia dos periodos: del 10 de marzo al 9 de mayo y del 20 de julio al 10 de noviembre. En el primero, la mortalidad se disparó hasta el 67% mientras que, en el segundo -que recoge un periodo más amplio que el cálculo valenciano (de verano hasta ahora)-, fue del16,6%.

Comparado con otras autonomías, cuyo último periodo sí coincide con los meses de octubre y noviembre, como en el caso valenciano, se detectan importantes excesos de mortalidad en Aragón (52,8%); Extremadura (42,2%); Asturias (39,8%); Castilla y León (39,8%); Castilla-La Mancha (37,1%); Cataluña (29%) y País Vasco (25,5%).

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar