Alfaz del Pi

Los hoteles piden extender los corredores seguros a España: test rápidos para entrar en las comunidades cerradas

ECONOMÍA

  • SERGIO SAMPEDRO
  • Alicante

Sábado, 14 noviembre 2020

Comentar

La patronal Hosbec reclama un nuevo marco para las regiones confinadas. Turismo dice que Sanidad no acepta los test de antígenos porque «no tienen validez con los asintomáticos».

Una turista en la playa de Levante de Benidorm, este verano.
Una turista en la playa de Levante de Benidorm, este verano. ANTONIO HEREDIA

Los cierres perimetrales decretados por comunidades autónomas como la valenciana para detener la segunda ola de la pandemia han dejado al turismo sin su principal mercado, el nacional, en un momento donde el tráfico entre países europeos está prácticamente a cero. El verano, de hecho, pudo salvarse a medias precisamente gracias al pulso del cliente español,que permitió cerrar unos meses de julio y agosto con unos registros de ocupación bajos pero, dada la situación de emergencia sanitaria, suficientes para cubrir los costes.

En invierno las perspectivas son demoledoras: Benidorm prevé cerrar nueve de cada diez hoteles, cuando habitualmente este porcentaje llega al 75%, y los grandes ‘turoperadores’ británicos no contemplan reanudar su operativa en el aeropuerto de El Altet al menos hasta mediados de febrero. Para los visitantes de los países que puedan viajar a España el Gobierno exigirá a partir del próximo día 23 una prueba PCR negativa para entrar al país.

Ante este escenario, la secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, recuerda la importancia del cliente nacional en las cifras turísticas valencianas y reclama «una solución normativa» ante la posibilidad de que distintos picos de la pandemia provoquen cierres perimetrales de manera intermitente. En opinión Hosbec, «dentro del diseño de flujos turísticos que el Gobierno de España debe estar llevando a cabo, no se pueden olvidar de la necesaria reactivación de corredores a nivel nacional».

«Ahora mismo nos encontramos con que un ciudadano alemán puede venir a Alicante (con una PCR a partir del día 23) pero uno de Albacete no puede entrar en la Comunidad Valenciana por el cierre perimetral»,recordaba la patronal en una nota de prensa a propósito de las PCR obligatorias a visitantes internacionales.

Para la patronal, «de nuevo estamos ante una medida sanitaria que responde a esta situación de contagios, pero la reactivación del turismo nacional (que ha sido de lo poco que ha salvado los muebles durante el verano) debe estar también en la agenda de prioridades de todos los responsables públicos». «Para reactivar este turismo con seguridad sanitaria también habrá que planificar un sistema de pruebas diagnósticas fáciles, sencillas y asequibles que puedan garantizar que estamos ante una actividad solvente», concluyeron.

Es decir, aplicar algún sistema regulado para que quien quiera venir a la Comunidad Valenciana pueda hacerlo, «contando con las garantías sanitarias que sean necesarias». El problema, según comentaron fuentes de Turismo, es que la solución de los test de antígenos no está clara porque «Sanidad no los considera eficaces en casos asintomáticos».

GRUPO DE TRABAJO

Precisamente este viernes se puso en marcha la organización de un grupo de trabajo para preparar el proyecto de apertura de corredores turísticos seguros con los principales mercados internacionales. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que este grupo de trabajo «surge tras el planteamiento que nos trasladó la Secretaría de Estado de Turismo, sobre el que debemos trabajar y concretar un acuerdo específico en el que tenga encaje la Comunidad Valenciana».

En este sentido, ha explicado que «dado que es un proceso que implica a todos los agentes turísticos y a diversas administraciones públicas, hemos constituido un grupo de coordinación en el que están presentes las organizaciones empresariales y los diferentes departamentos de las administraciones públicas con competencias en esta materia, como pueda ser Sanidad».

Colomer ha subrayado que «nuestro objetivo es cumplimentar los protocolos que ha establecido el gobierno de España para, en el momento que sea posible, establecer los corredores internacionales de acuerdo con todas las garantías sanitarias y recuperar así los flujos de turistas, porque que sin el mercado internacional es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido».

Según el titular de Turismo, «hemos de trabajar diversos escenarios, como el autonómico, el nacional y el internacional, y el reto es estar bien posicionados cuando se abra el flujo de turistas y podamos retomar este proyecto», al tiempo que ha insistido en que «debemos estar coordinados y trabajar conjuntamente para conseguir un proyecto viable y que aporte confianza».

Colomer ha recordado que «el Gobierno británico, entre otros, han hablado siempre de islas a la hora de plantear este tipo de corredores, pero nosotros hemos defendido en todo momentos que la península, sobre todo algunas regiones, pueden ser igualmente seguras» y ha incidido en que «de hecho, la trazabilidad del turista puede garantizarse igualmente y es viable con las herramientas de las que disponemos».

Por su parte, el director general de Turismo y coordinador de este grupo de trabajo, Herick Campos, ha explicado que entre los objetivos de este grupo de trabajo destaca la «posibilidad de apertura de mercados emisores previo a la entrada en semáforo verde de la UE, completando el acuerdo planteado por la Secretaría de Estado de Turismo».Más en El MundoUna política de la CUP ataca a Kilian Jornet por «dominar la naturaleza»El MundoLa pesadilla de Yuyee: seis años y medio en una cárcel de Tailandia por llevar 5 miligramos de cocaínaEl Mundo

En esta línea, ha recalcado que «trabajamos para asegurar que se hará en base a unas condiciones que nos permitan garantizar las medidas preventivas y de contención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre en coordinación con la autoridad competente» y ha añadido que el objetivo es que tanto los turistas como los residentes «se sientan seguros antes, durante y en la salida de su estancia».

Además, Campos, ha anunciado que «se crearán grupos de trabajo específicos con el fin de ser más operativos a la hora de concretar las propuestas, acciones, su aplicación y su evaluación» y ha añadido que «en esos grupos se contará además con expertos de organizaciones o administraciones, tanto de las que están presentes en el Grupo de Coordinación como de otras que no lo estén».