Alfaz del Pi

Batalla entre las agencias de viaje y el alojamiento por el bono turístico valenciano


  • SERGIO SAMPEDRO

Martes, 6 octubre 2020 – 08:08

Algunas empresas de apartamentos empiezan a comercializar pernoctaciones con servicios de comida a travñés de acuerdos con patronales de hostelería. los hoteles preparan una campaña de promoción específica para estimular la demanda en la Comunidad.

Panorámica de la playa de Poniente de Benidorm, con una gaviota en...
Panorámica de la playa de Poniente de Benidorm, con una gaviota en primer plano. ANTONIO HEREDIA

La puesta en marcha de un bono turístico valencianoamenaza con abrir un conflicto entre el sector de alojamiento y las agencias de viaje, a propósito de la comercialización de paquetes que incluyan servicios complementarios como comidas o cenas. Tal como informó este diario, el decreto que prepara el Consell contempla la posibilidad de que el beneficiario, que puede ser cualquier persona empadronada en la Comunidad Valenciana, acceda a un descuento del 70% en sus reservas. Para ello tiene dos opciones: o bien contrata con la empresa de alojamiento directamente (apartamento, hotel o camping) o bien con una agencia de viaje que incluya en el viaje otro tipo de productos, como gastronómicos o experiencias de aventura.

En el caso del alojamiento, los hoteles disponen de servicios de comidas y cenas propios, por lo que se sobreentiende que se incluirán dentro de la oferta como media pensión o pensión completa. Pero otro tipo de establecimientos, como los apartamentos, también están buscando fórmulas para completar su oferta y prescindir de los intermediarios, algo que no ha gustado en las agencias de viaje. Un buen ejemplo es el de la promoción que este lunes lanzaron la Inmobiliaria Rosenberg y los Apartamentos Nicaragua, en colaboración con las patronales de hostelería Abreca y Cobreca: seis noches en Benidorm con alojamiento por 125 euros o con desayuno y comida, a elegir varios bares o restaurantes de la ciudad, por 205. El matiz novedoso es este último, porque supone abrir la puerta a ofrecer servicios adicionales que compitan con otros subsectores.

Fuentes del sector explicaron a este diario quetécnicamente no se trata de paquetes al uso, sino de acuerdos de colaboración entre empresas y que, como tal, solo supone la comercialización de pernoctaciones con productos complementarios. En la patronal de apartamentos turísticos, Aptur, incluso señalaron que se trata de una iniciativa «muy interesante» que, de funcionar, tratarían de aplicar entre sus asociados en diversas ciudades, como Alicante, Dénia o Calpe. La cuestión, añaden, es tratar de adaptarse a la situación actual, ajustando márgenes y manteniendo la actividad.Más en El MundoQuién es Tom Brusse, el concursante más polémico de La Isla de las Tentaciones 2El MundoMelodie rompe con Cristian en La Isla de las Tentaciones 2: «Doy por terminada mi relación»El Mundo

La batalla en el sector turístico para prescindir de los intermediarios ha sido una constante a lo largo de su historia, desde el monopolio de unos pocosturoperadores en los principales mercados internacionales a finales de los 90 hasta la fragmentación actual y la apuesta por métodos de contratación directos. De hecho, en lo que coinciden tanto hoteles como apartamentos de Benidorm es en la necesidad de crear una plataforma de comercialización que les permita llegar de manera directa al cliente final, algo que la crisis de consumo agudizará.

Lo que sí está claro es que todos los empresarios de Benidorm potenciarán la campaña de la Generalitat del bono turístico con descuentos para estimular la demanda dentro de la propia Comunidad Valenciana en temporada baja. De hecho, fuentes de la patronal hotelera de la ciudad (Hosbec), ya tienen preparada una campaña de promoción del destino, y están a la espera de que se apruebe el decreto para lanzarla. En principio el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el bono turístico se pondría en marcha el 20 de octubre, pero en Turismo Comunidad Valenciana, la entidad que tiene que coordinar su aprobación, aún no disponen del texto definitivo. La medida tendrá una dotación de 11 millones de euros (cinco para este año y seis para 2021), y se podrá utilizar hasta abril de 2021. Contempla descuentos del 70% en alojamiento y agencias de viaje, hasta un máximo de 600 euros.