Alfaz del Pi

La Comunidad Valenciana registra en verano un exceso de mortalidad del 14%

COVID-19

Domingo, 6 septiembre 2020 –

El Instituto de Salud Carlos III detecta 374 muertes más de las esperadas, una cifra por encima de la media española (10,1%) en la época estival

Un hombre observa las hamacas de la playa de Benidorm.
Un hombre observa las hamacas de la playa de Benidorm. E. M.

El Instituto de Salud Carlos III ha actualizado las cifras de mortalidad y ha detectado un exceso de muertes en el verano en la Comunidad Valenciana del13,6%. Una mala cifra que se sitúa por encima de la media nacional (situada en el 10,1%). El sistema de vigilancia de la mortalidad diaria (conocido como MoMo) de este instituto adscrito a al Ministerio de Ciencia e Innovación señala, en su último informe, que entre el 28 de julio y el 30 de agosto hubieron 373 muertes más de las esperadas en territorio valenciano.

De esta manera, los meses de verano han sido especialmente señalados puesto que, desde que empezó la pandemia, las cifras de la Comunidad Valenciana siempre se habían movido por debajo de la media en cuanto a número de fallecimientos. De hecho, en el global del recuento efectuado por el Instituto de Salud Carlos III, el exceso de muertes en la Comunidad entre el 22 de marzo y el 28 de agosto, fue del 8%, mientras que en España -entre el 13 de marzo y el 2 de septiembre- el porcentaje se disparó al 24%.

El incremento de muertes en verano todavía está lejos del que se produjo al inicio de la pandemia ya que, entre el día 20 de marzo y el 19 de abril, el exceso de mortalidad fue del 35,4% en la Comunidad. No obstante, las cifras expuestas en el portal de este instituto de salud denotan que la época estival ha generado un preocupante cambio de tendencia. Y eso se ve en las cifras de contagiados y también de muertos que se están reportando durante los últimos días. El Instituto de Salud Carlos III también recoge datos de otras autonomías turísticas y desvela que en Andalucía y Cataluña el porcentaje de muertes fue un 16% superior al esperado.

Así las cosas, en algunas localidades de la costa comoDénia han saltado las alarmas por la tasa de contagiados de Covid-19 tras un verano en el que se han podido hasta triplicar los residentes.

El sector del turismo es clave en el PIB de la Comunidad Valenciana y, antes de la temporada turística por excelencia, desde el Gobierno valenciano se insistió en que la región era un destino seguro e hizo un llamamiento a los españoles y extranjeros a no dejar de visitar la autonomía por la pandemia.