ECONOMÍA
Actualizado Jueves, 6 agosto 2020 – 07:4
Es la única autonomía que no se adhiere a la central de compras impulsada por el Gobierno porque lo considera incompatible con potenciar el clúster sanitario valenciano

La Comunidad Valenciana será la única autonomía que no se adherirá a la central de compras de material sanitario que ha impulsado el Gobierno. La razón es que va a poner en marcha su propio acuerdo marco para primar a las empresas valencianas que han reorientado su producción durante la pandemia, estableciendo unas condiciones de licitación más flexibles en cuestiones como la solvencia y el volumen de ventas.
El Ministerio de Sanidad publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público el nuevo acuerdo-marco de compra de material para la reserva estratégica frente a la covid-19 por unos 2.500 millones de euros, y que sustituye al que se publicó hace dos semanas para incorporar a Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco. Solo queda fuera a Comunidad Valenciana
El Gobierno valenciano dejó claro que no se uniría a esta centra de compras el pasado 29 de julio, cuando así lo hicieron la mayoría de autonomías. Sin embargo, sí solicitó que se flexibilicen las condiciones para que las pymes valencianas que se han adaptado durante la pandemia puedan entrar en la licitación estatal, según explicó la comisionada de compras de la Generalitat,María José Mira, que asegura que la Generalitat se habría incorporado al acuerdo estatal si no fuera «incompatible» con el acuerdo valenciano que aprobará mañana el pleno del Consell.
El acuerdo marco valenciano para el suministro de material garantiza que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en la licitación al flexibilizarse condiciones como la solvencia en la fabricación y volumen de venta de este tipo de productos en los últimos tres años, así como las condiciones de solvencia financiera.
Asimismo, establece que, además del criterio del precio, que es el fundamental, cuando se produzca una ruptura del «stock» o la necesidad de suministro inmediato, se tenga en cuenta la proximidad por la capacidad de entrega rápida.
«Para el Consell, el clúster sanitario valenciano que garantizó material en momentos difíciles, cuando el acceso a los mercados exteriores era muy complicado, es estratégico», defendió Mira, que garantizó que la Comunidad tiene en el centro logístico de Feria Valencia una reserva estratégica de material sanitario almacenado para hacer frente a las necesidades para los próximos seis meses.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop










