Las agencias de viajes apenas venden un 10% de lo comercializado en 2019. Solo hay un tercio de la planta hotelera abierta.


Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinEnviar por correoIr a comentariosMadrid 22 JUL 2020 – 06:14 CEST
La velocidad de crucero que habían alcanzado las reservas turísticas en España en la primera mitad de julio, en medio del verano más complejo de su historia, se ha visto frenada abruptamente por la suma de rebrotes masivos en distintos puntos de España y la amenaza de algunos mercados emisores vitales, como Francia, de cerrar las fronteras para evitar contagios desde las zonas más afectadas por el coronavirus, como Cataluña.
Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, organización que integra a 50 compañías del sector, se muestra muy preocupado por este deterioro y el impacto que puede tener en el tejido productivo de la industria turística. “No preveíamos un verano exitoso, pero hay muchos que esperaban no perder dinero. Ahora la situación es diferente y eso puede provocar una ola masiva de despidos en el sector ante la falta de ingresos”, recalca. Molas pone como ejemplo las previsiones que manejan las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados por el frenazo del turismo.
En la actualidad apenas venden un 10% de lo que lo hicieron en el mismo período de 2019 y eso puede llevar a la desaparición de un tercio de las que existen en España. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), considera vital extender los ERTE hasta marzo de 2021 para evitar esos cierres masivos.
Exceltur avisa de un efecto contagio si se opta por confinar a la población en Barcelona
Molas detalla los resultados demoledores de la encuesta realizada la pasada semana, en la que los indicadores de ocupación se han desplomado en todos los destinos, con especial incidencia en Cataluña, en el que se unen la aparición de contagios masivos y la amenaza del cierre del mercado francés, su principal cliente. “El turismo extranjero ha desaparecido de Barcelona y las previsiones de la Costa Brava, donde se esperaba ya un 80% de ocupación en julio y un 60% en agosto, se han frenado en seco. El cierre de fronteras con Francia puede ser demoledor”.
Otros destinos peninsulares, como Benidorm o Costa del Sol, solo cuentan con un tercio de la planta hotelera abierta y también están sufriendo la presión de que las cancelaciones vayan más rápido que las reservas. “En ambos destinos la ocupación apenas supera el 50% en los fines de semana gracias al turismo nacional”.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop












Debe estar conectado para enviar un comentario.