Alfaz del Pi

Imserso: ventas en otoño y reanudación de viajes en 2021

ES LA OPCIÓN QUE COBRA MÁS FUERZA

La dirección del Imserso y las empresas participantes buscan una solución para reanudar los viajes sin poner en riesgo a los beneficiarios
Lo más probable es que la comercialización arranque en octubre o noviembre y que los viajes lo hagan en 2021
Temas relacionados:Covid 19crisis sanitariaImsersoMundiplanprograma de turismo,reanudaciónturismo social

“Tiene que haber viajes del Imserso sí o sí”. Esta es la idea en la que trabajan los responsables del organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que en las últimas semanas han mantenido reuniones con algunas de las empresas participantes en un programa del que se benefician cada año más de un millón de españoles y que juega un papel clave para combatir la alta estacionalidad de la actividad turística (Imserso: en el aire el inicio de la temporada en septiembre).

Aunque aún no hay nada definitivo, y probablemente habrá que esperar a final del verano para que se tome una decisión, la opción que cobra más fuerza es la reanudación del programa una vez que pase el otoño. Se evitaría así que el regreso de los viajes coincida con las fechas en las que hay más probabilidades que haya un aumento de los contagios de Covid-19.

La idea inicial, que deberá ser ratificada por el Imserso y aceptada por las empresas adjudicatarias (Turismo Social y Mundiplan) y los hoteleros, es que la comercialización arranque a finales de octubre o en noviembre. “La venta en septiembre es imposible”, reconocen a Preferente fuentes cercanas al Imserso. En cuanto a la reanudación de los viajes, la pretensión es retrasarla hasta 2021, intentando concentrar el mayor volumen posible en los meses de primavera y, si se pudiera, alargar la temporada todo lo posible.

En las próximas semanas la dirección del Imserso tiene previsto mantener nuevos contactos con las empresas vinculadas al programa para seguir definiendo el plan de reanudación. Tendrán que salvar dos grandes escollos: el problema logístico que supone el retraso y la necesidad de reforzar las medidas para garantizar la seguridad de los viajeros. “Nadie piensa que la temporada no se vaya a hacer”, concluyen las mismas fuentes.

Como avanzó en primicia Preferente, la crisis sanitaria obligó al Imserso a cancelar toda la temporada del programa de turismo, cancelando una cifra cercana a 400.000 salidas (Imserso: el Gobierno suspende toda la temporada). Desde entonces, las empresas adjudicatarias se han centrado en el arduo proceso de devoluciones, ya casi concluido.