Alfaz del Pi

La Ley de Cambio Climático se enfrenta a su primer debate en el Congreso con una enmienda a la totalidad de Vox

ÚLTIMA HORANuevos brotes en Madrid, Almería, Jaén, Baleares, Navarra y Aragón; El Segrià registra más de 50 focosDIRECTOCerrado un camping de Zarautz con 250 personas por dos positivos de covid-19

EUROPA PRESS

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética pasa su primer examen en el Congreso en el Pleno extraordinario que se celebra este martes, en el que se debatirá la enmienda a la totalidad que Vox ha presentadopidiendo su devolución al Gobierno.

En la votación, el Ejecutivo debe conseguir el rechazo mayoritario de la Cámara a la enmienda de totalidad para que el proyecto de ley pueda continuar con la tramitación parlamentaria.El Gobierno aprueba la Ley de Cambio Climático con miras a que España sea neutral en carbono para 2050

La ley redactada por el equipo de la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, establece queEspaña debe alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, y que para entonces, el sistema eléctrico habrá de ser 100% renovable. Además, el proyecto legislativo marca una senda con pasos intermedios, como alcanzar en 2030 una rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 20 por ciento respecto a 1990.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos se implantarán sucesivos planes de Nacionales de Energía y Clima (PNIEC). Precisamente, el primero de ellos, que marca la senda entre 2021 y 2030 –remitido a la Comisión Europea el 31 de marzo–, plantea una trayectoria que permitirá reducir las emisiones en un 23% respecto a 1990 al final de esta década y duplicar el porcentaje de renovables en el consumo final hasta el 42%.

Una ley para ser más verdes que nadie

La norma también recoge que las administraciones locales y autonómicas deberán poner en marcha medidas para que el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros en 2050 sean 0 emisores; que las poblaciones de más de 50.000 habitantes establezcan «no más tarde de 2023» zonas de bajas emisiones en su planificación urbana; que se fomentará el uso de gases renovables; que no se autorizarán nuevos proyectos en energías fósiles; o que los beneficios fiscales a los productos de origen fósil deberán estar justificados por motivos de interés social o económico, entre otras medidas.Iglesias llevará hoy al Consejo de Ministros un informe sobre sus primeros seis meses de gestión

Para Vox, el contenido de esta ley no es compatible con «la auténtica emergencia económica y social a la que se enfrentan los españoles» y cree que los objetivos que de reducción de emisiones que se plantea el Gobierno están puestos sólo para intentar queEspaña sea «más verdes que nadie», pero sin pensar en le bienestar de los ciudadanos o la competitividad de las empresas.

Tampoco le gusta la «hostilidad» declarada del Ejecutivo en esta ley a los combustibles fósiles que, a su juicio, «va a poner en seria dificultades» a la industria automovilística en España y el intento del Gobierno de terminar con la energía nuclear. Lo considera, según apunta en la enmienda, una ruptura con la «racionalidad científica» y el «realismo económico».

Para la formación, la preocupación de la izquierda por la transición ecológica es «muy reciente» y cree que se interesa ahora por ella porque otras problemáticas como las relacionadas con la pobreza, «la opresión de género» o la «discriminación racial» ya «están superadas» o son «residuales».