Alfaz del Pi

EL MUNDO.-LO ÚLTIMO DEL CORONAVIRUS

Última horaÚltima horaTodo sobre el coronavirusInfografíaInfografíaAsí se movió la pandemiaRelatoRelatoLos boquerones y VenancioPodcastPodcastAlgo bueno hemos sacadoNewsletterNewsletterRecibe las noticias destacadas del díaSANIDAD Crisis del coronavirus

El rebrote de Covid-19 en Navalmoral de la Mata proviene del traslado de un inmigrante desde Almería durante el estado de alarma

  • DAVID VIGARIO

Jueves, 25 junio 2020 – 07:32

La persona fue trasladada a un centro de acogida cuando estaban prohibidos los movimientos interprovinciales y sin someterse al test

Un contagiado de Covid-19 en el rebrote de Aragón es atendido por...
Un contagiado de Covid-19 en el rebrote de Aragón es atendido por personal sanitario. CARLOS GARCÍA POZO

El repunte de casos positivos de Covid-19 enNavalmoral de la Mata (Cáceres) en los últimos días -la última cifra oficial los sitúa en 19 contagiados– tiene su origen en la presencia de una persona de acogida que fue trasladada desde Almería con autorización expresa y extraordinaria por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura durante la última etapa del estado de alarma, cuando todavía estaban prohibidos los movimientos interprovinciales.

La autorización y el viaje se realizaron sin seguir ningún tipo de protocolo sanitario ni realizár la prueba PCR. Este miércoles, la Junta sumó otros tres casos positivos relacionados con este caso, que se unen a los 16 de las últimas fechas, aunque no han tenido que ser hospitalizadas, según informó el lunes el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Ademas, hay 21 personas aisladas en dos viviendas como medida de prevención.

El destino del inmigrante era el centro de acogida que tiene en Navalmoral la Fundación Cepaim, un colectivo con sedes en toda España que atiende y ayuda a los desplazados. Fue en el área sanitaria de esta localidad extremeña donde se le practicó el test y dio positivo. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias del Servicio Extremeño de Salud rastrearon sus movimientos desde su llegada a la ciudad, localizando cuatro lugares de contacto con otras personas. En concreto, fueron tres domicilios y una mezquita, confirmándose el contacto con al menos 16 personas, que han dado positivo.

La Junta de Extremadura no ha calificado oficialmente el caso como un brote y sí como un clauster por tratarse de positivos que comparten residencia pero no tienen lazos familiares.

NO SE INFORMÓ AL AYUNTAMIENTO

Sin embargo, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata -localidad de más de 17.000 habitantes y con una fuerte presencia de población de origen magrebí- no recibió ninguna comunicación de la Delegación de Gobierno de Extremadura sobre la autorización del traslado de esta persona desde Almería a la localidad cacereña. Así lo explicó el teniente de alcalde del ayuntamiento, Alfredo Vizcaíno, en una reunión de urgencia este lunes con el resto de portavoces de los grupos de la oposición tras conocerse el estallido de los casos en la localidad y la alarma generada entre la población local.

En dicho encuentro, el representante municipal anunció que el ayuntamiento iba a solicitar el expediente del traslado a la Delegación del Gobierno y a pedir explicaciones de por qué no fue informado del mismo. De forma paralela, la Junta de Extremadura trasladó a los ciudadanos de la localidad que extremaran las medidas de prevención, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y un mayor control policial.

La alcaldesa de la población, Raquel Medina, no ha dado ningún detalle del caso a la opinión pública en una comparecencia en la que pidió que no se diera «un brote xenófobo, porque nadie se contagia porque quiere. Esto le podía haber pasado a cualquiera, porque todos nos hemos relajado un poquito», indicó.

Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer su opinión y recibió esta respuesta: «Nos remitimos a las explicaciones que tenga que dar la Delegación del Gobierno». Esta Administración no ha contestado todavía a la petición también realizada.

El portavoz del Partido Popular de Navalmoral de la Mata, Jaime Vega, emitió este miércoles un comunicado en el que respaldó la actitud del ayuntamiento a la hora de pedir explicaciones a la Delegación del Gobierno y criticó que la falta de información ha generado en la población «no pocas elucubraciones sobre las razones de ese viaje, porque en principio se habló de un grupo de personas que procedían de Andalucía cuando los movimientos interprovinciales estaban prohibidos por elestado de alarma«.