Alfaz del Pi

Condenado a cuatro años de prisión un ex concejal del PSOE por abusar de una compañera


COMUNIDAD VALENCIANA

Actualizado Jueves, 18 junio 2020 – 10:59

Gerardo V. aprovechó el estado de «semiinconsciencia» de la joven de 20 años para ofrecerse a llevarla a casa y practicarle tocamientos. No queda probado si utilizó sustancias químicas para aturdir su voluntad

Gerardo V., en la presentación de la candidatura socialista al...
Gerardo V., en la presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Massalfassar en abril de 2015. E.M.

Cuatro años de cárcel y cinco de libertad vigilada tendrá que cumplir Gerardo Isidro V., ex concejal del PSOE del Ayuntamiento de Massalfassar (Valencia) condenado por la Audiencia Provincial de Valencia condenado por abusar de una compañera de trabajo en el verano de 2018.

Según se relata en la sentencia, el condenado, de 42 años, realizó tocamientos a la chica, 20 años más joven, mientras ella se encontraba en estado de «semiinconsciencia». Ambos, en compañía de más compañeros, acudieron el 28 de agosto de 2018 a una cena de empresa en la que, según declaró la víctima y varios testigos, la joven no tomó alcohol. Después se trasladaron a un local de copas del puerto de Valencia, donde pidió una y, al volver del baño, Gerardo le ofreció una segunda. Tras los primeros sorbos, la joven se sintió mareada y él se ofreció a llevarla a casa.

Según dictamina ahora la sección tercera de la Audiencia de Valencia, ese ofrecimiento fue «oportunista» para «de manera subrepticia» para someterla a tocamientos. Subieron al coche juntos y fueron seguidos de cerca por otro vehículo en el que viajaban otros dos compañeros. Durante los diez o quince minutos que duró el trayecto, » aprovechando que tenía sus facultades notablemente disminuidas por el alcohol ingerido, el acusado, movido por el ánimo de atentar contra su libertad sexual, introdujo la mano por debajo del pantalón corto que vestía para tocar su zona genital, llegan a introducir al menos un dedo en la vagina».

La víctima no se percató por el estado de sopor, bajó del vehículo y fue acompañada por una compañera que había viajado en el otro vehículo hasta que entró en el portal del edificio. «Cuando horas después se personó en el lugar de trabajo, relató lo sucedido a algún compañero, siendo examinada en un centro hospitalario e interponiendo denuncia el 31-08-2018», relata la sentencia.

¿Vertió Gerardo algo en la copa para aturdirla? Ese punto la Audiencia no lo considera probado. Durante la instrucción, un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia veía las sensaciones descritas por la chica «compatibles con una sumisión química», con el uso de alguna sustancia para anular la voluntad, pero ni la exploración ginecológica ni los análisis a los que se sometió la joven al día siguiente del abuso arrojan que hubiera sustancias químicas en su cuerpo. Sin embargo, la sentencia considera que, fuera cual fuera el origen de la semiinconsciencia de la víctima, el abuso se produjo porque ella no pudo dar su consentimiento.

«La denunciante tenía sus facultades anuladas o sensiblemente disminuidas por las bebidas alcohólicas ingeridas (no tener costumbre de beber alcohol). En cualquier caso, incluso aunque se excluyera la afectación por el alcohol, la inexistencia de consentimiento por la denunciante a los tocamientos llevados a cabo por el acusado es indiscutible y, en consecuencia, también lo es su tipicidad como abuso sexual inconsentido«, asegura la Sala.

Es más, el tribunal recuerda la declaración del acusado de que intentó besar a la joven y paró al ver que ella no reaccionaba, lo que «demuestra que esa noche el acusado mostraba un interés sexual por la denunciante que ésta claramente rechazaba», concluye.

EXPULSADO DEL PARTIDO

Gerardo V. fue expulsado del PSPV en marzo de 2019, nada más conocerse que el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia le procesaba por abuso sexual. La dirección socialista acordó su expulsión «inmediata» del partido,al que se había afiliado en 2016, por la «extrema gravedad» de las imputaciones.