Alfaz del Pi

Puig pide a Sánchez adelantar la vacunación de la gripe para diferenciarla de la Covid-19

FASE 3 Desescalada

  • GEMA PEÑALOSA

Además, el jefe del Consell reclama un acuerdo en el ámbito de las universidades similar al de otras áreas educativas y reitera el problema de la infrafinanciación

El presidente de la Generalitat Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Ximo Puig. EFE

Veinticuatro horas antes de que la Comunidad Valenciana progrese a la Fase 3, último tramo de la desescalada, el presidente del Consell Ximo Puig ha pedido al Gobierno central un adelanto en el calendario de la vacunación de la gripe común de los sectores poblacionales más afectados, una medida que a su juicio que influirá en la lucha contra la covid-19 porque ayudará a distinguir entre este virus y la Covid-19.

Puig ha realizado esta solicitud, junto a otras cuatro, durante su intervención en la decimocuarta y últimaConferencia de Presidentes por vía telemática que se celebra para abordar la crisis sanitaria durante el estado de alarma, que concluirá el próximo 21 de junio. El mes que viene habrá una nueva conferencia, esta vez de forma presencial, que tendrá lugar a finales de julio, una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea sobre los fondos para la recuperación económica.PUBLICIDADAds by Teads

El jefe del Consell, además, ha solicitado una acuerdo en el ámbito de las universidades similar al que se ha alcanzado en otras áreas educativas (aunque no ha concretado en qué estaría basado) y ha insistido en el problema de la infrafinanciación de la autonomía valenciana en la era posterior al coronavirus; un momento, ha dicho, «extraordinariamente difícil». Así, con las competencias distruibuidas en la pandemia, el jefe del Consell entiende que hay que buscar «mecanismos de cooperación y cogobernanza» en una España «plural».

El presidente de la Generalitat Valenciana ha vuelto a insistir en la «fortaleza» de la autonomía para cambiar de fase. Un sentir que hizo que el Consell diseñara un plana más avanzado y «más «abierto» que el que proponía el ministerio para entrar en el último tramo de la desescalada. Como principal novedad, Puig informó de que las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) se reabrirán a partir del próximo 19 de junio y que los alumnos de Primaria y Secundaria podrán asistir a tutorías presenciales.

Otra de las novedades a partir de este lunes es que se disminuirá la distancia social, que queda fijada en 1,5 metros y no en dos como propone el Gobierno central. Eso sí, en caso de no poder mantenerla será obligatorio el uso de mascarillas. En la presentación de este plan personalizado el pasado sábado, el jefe del Consell reiteró que la autonomía, en la que ya se podrá circular libremente entre provincias, está preparada para asumir esta desescalada, el último paso hacia la nueva normalidad. De hecho, la incidencia del coronavirus es dos veces inferior a la media de España. «Lo hacemos así porque ha llegado el momento de levantarnos. Ahora es el tiempo del trabajo y la recuperación», añadió.