Alfaz del Pi

Victorino responde a Iglesias por sus «amenazas de censura» a los toros: «Abandone ensoñaciones totalitarias en las que la cultura se moldea a gusto del poder»

TOROS

El vicepresidente segundo del Gobierno dijo ayer que le «incomoda enormemente» que las corridas sean patrimonio cultural

MADRID Actualizado

Carta íntegra de Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, aPablo Iglesias:

«Estimado vicepresidente segundo del Gobierno,

Vemos consternados que una vez más vuelve a amenazar con la censura cultural a los toros. Lo ha hecho muchas veces, es verdad. Pero esta vez lo hace como miembro del Gobierno de España y además en sede parlamentaria. El ataque, sin duda, sube de nivel.

Dice que le “incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural a proteger”.

Estimado señor Iglesias, nosotros no reivindicamos que seamos una práctica cultural. Nosotros somos una práctica cultural. Punto.

«Los referéndums han escondido demasiadas veces en la historiaimposiciones totalitarias, no es nuevo. Por favor, no juegue a eso, que es peligroso»

No es la primera carta que le escribo explicándole lo mismo, pero parece que es usted impermeable no solo a losargumentos jurídicos, también al estado de Derecho y la convivencia democrática.

No obstante, voy a tratar de explicárselo una vez más, de manera muy esquemática para que no haya ninguna duda:

– Son los pueblos, y exclusivamente los pueblos, quienes determinan libremente qué es cultura y qué no es cultura para ellos. Solo los regímenes totalitarios se atreven a decidir, modificar, “mejorar” o suprimir la cultura de un pueblo.

Mire por favor la definición que hace la RAE de cultura popular, como “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”.

Salvo que no nos considere pueblo, sujetos de derecho, a los millones de personas para los que la tauromaquia, ya sea en la plaza o como festejo popular, es la manifestación más importante de nuestra cultura.

– La propia Unesco, en su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, establece “el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendiendo las culturas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”, con el único límite del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Fíjese bien, el único límite que establece la Unesco para que una expresión cultural sea admisible son los derechos humanos y libertades fundamentales, límites que desde luego la tauromaquia no transgrede.

– Como no podía ser de otra manera, nuestro Tribunal Constitucional ya ha establecido expresamente que la tauromaquia es una expresión cultural propia de los españoles y, por tanto, protegida.

Ya que no parecen importarle los convenios internacionales, al menos respete los pronunciamientos de nuestro Tribunal Constitucional.

«¿Hay algo más que tengan en mente censurar? ¿Piensan establecer, quizás, algún tipo de índice de libros prohibidos? ¿Se van a promover piras con libros con temas que le “incomoden enormemente”?»

Por todo lo anterior, y un rosario de leyes y jurisprudencia que vienen a decir lo mismo, los toros no pueden ser objeto de un referéndum, como también ha promovido en su comparecencia de ayer. ¿Le parecería razonable un referéndum sobre si se permite el teatro o la ópera?, ¿le parecería bien que se hicieran consultas para permitir o no otras manifestaciones culturales que incomoden en cada momento al poder? Los referéndums han escondido demasiadas veces en la historia imposiciones totalitarias, no es nuevo. Por favor, no juegue a eso, que es peligroso.

Señor vicepresidente segundo del Gobierno de España, me preocupan enormemente sus palabras, tengo que decírselo. Porque en los últimos meses se han insinuado cosas que son alarmantes, como la conveniencia de censurar las redes sociales, la de censurar los medios de comunicación o la de hacerlo con la cultura taurina.

¿Hay algo más que tengan en mente censurar? ¿Piensan establecer, quizás, algún tipo de índice de libros prohibidos? ¿Se van a promover piras con libros con temas que le “incomoden enormemente”? Es más, ¿tenemos que preocuparnos los ciudadanos por tener en casa libros incómodos o seguir expresiones culturales que le incomoden a alguien?

Le ruego que abandone ensoñaciones totalitarias en las que la cultura se moldea a gusto del aparato del poder y limítese por favor a lo que marca la convivencia democrática y lo que establecen nuestras normas, su obligación es la promoción y la tutela del libre acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. A la cultura que le gusta y también a la cultura que no le gusta.

Permítame que termine recordándole que no es usted el primer representante del poder que en una ocasión u otra se ha sentido incómodos con la cultura. Pero es que la cultura no sirve para acomodar al poder, para que se sientan ustedes cómodos. Debe usted saber que la cultura no es cómoda, la cultura es libre.

Atentamente,

Victorino Martín, Presidente de la Fundación del Toro de Lidia»

TOROS

Miguel Ángel Perera
Miguel Ángel Perera – Alberto Díaz

Miguel Ángel Perera contesta a Pablo Iglesias: «A nosotros nos incomoda usted»

Cayetano se suma a las críticas al vicepresidente segundo del Gobierno: «Usted es la gota que colma el vaso»

MADRID Actualizado:GUARDAR

El torero extremeño Miguel Ángel Perera ha criticado la intervención en el Senado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, contra la tauromaquia, y además de pedirle «respeto» le ha recordado que por su cargo «también» se debe a ellos.

Iglesias aprovechó su comparecencia de este jueves en la Comisión de Derechos Sociales del Senado para asegurar que le «incomoda profundamente» que se reivindique como una práctica cultural a la tauromaquia: «Algo que no puedo evitar ver cómo hacer mucho daño a un animal en un espectáculo para que disfrute gente», argumentó.

«A nosotros nos incomoda usted, Pablo Iglesias, ¿sabe por qué? -le ha planteado Perera a través de su perfil en Twitter-, porque no nos respeta, cuando por su cargo se debe a nosotros. También a nosotros».

A juicio del torero, «el respeto es tolerancia y la tolerancia es la base de la democracia. No respetar, no tolerar es otra cosa diferente…». «Esto es lo que echamos de menos la gente del toro: más políticos comoRamón Celma, apoyado en argumentos que caen a plomo. ¡Es el peso de la verdad, de la evidencia, de lo que no se puede negar!», ha comentado posteriormente. Celma es el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del PP en el Senado.

La misiva de Victorino

Perera ha compartido la carta abierta que Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ha enviado a Iglesias, al que el ganadero pide que «deje de censurar la cultura taurina», tras las manifestaciones realizadas en el Senado en contra de la tauromaquia.

Cayetano Rivera Ordóñez también se ha sumado a las críticas al vicepresidente segundo del Gobierno: «Señor Pablo Iglesias, usted es la gota que colma el vaso». Y añade esta posdata en su tuit: «Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve derecho».

Juan Mora se ha referido a este asunto en las redes sociales, donde ha recordado a Iglesias y al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, unas palabras del escritor Federico García Lorca: «Creo que los toros es la fiesta más culta del mundo».