Benidorm

El desconfinamiento anima al turista de Benidorm: menos cancelaciones y más reservas

PRIMEROS DATOS POSITIVOS PARA AGOSTO

6/05/2020 – 

 

BENIDORM. Empiezan a salir los primeros datos positivos para el turismo. Esto es lo que marca la tendencia de las reservas y cancelaciones registradas por Mirai para el conjunto de España y para Benidorm en concreto.  Así, los datos de la última semana –cuando ya se sabían las fases de desconfinamiento– evidencian que el turista se ha animado a planear sus vacaciones.

Para Benidorm, junio estaría completamente perdido según esta consultora turística especializada en la venta directa ‘online’ de los hoteles. Julio podría tener un camino parecido, algo que se verá en las próximas semanas según evolucione la pandemia y las medidas que se vayan adoptando. Sin embargo, al contrario de lo que ha pasado desde que se decretó el confinamiento que eliminó toda posibilidad de viajar, las cifras de agosto empiezan a ser positivas según el comportamiento del comprador en la semana 18 del año.

Por primera vez, el número de reservas está por encima de las cancelaciones, como se detalla en el cuadro inferior. Algo que, a pesar de lo negativo del dato –supone que por 100 reservas, se anulan 72– sirve para notar un cambio en el sector hacia un escenario menos malo. Las gráficas representan en rojo el número de cancelaciones que han registrado los hoteles de Benidorm durante la semana de estudio. En azul, las reservas que se han realizado durante ese mismo periodo de tiempo.

En los 15 días previos la cifra era negativa: el porcentaje subía del 100% y por tanto, había más cancelaciones que reservas en agosto. Para la semana 17 era del 135% y para la semana 16 era del 158%.

Según explican fuentes de Mirai, la mayoría de las operaciones que se están produciendo vienen del mercado nacional. Hay que tener en cuenta que en un principio, a finales de junio se podrán realizar viajes entre provincias. Lo que permite al viajero tener una garantía para consumar la reserva en estos tiempos de incertidumbre.

A esto se le suma que las cancelaciones se han ido sucediendo durante todas estas semanas. De igual forma, los españoles planifican sus viajes con poco tiempo de antelación y con el verano a la vuelta de la esquina. Estrategia diferente a la de losextranjeros, que ya tendrían sus vacaciones estivales contratadas antes de que se agudizara la pandemia de la Covid-19 y son los que están anulando sus compras.

Fuentes de Mirai indican que el problema no está ni en la oferta, ni la demanda y tampoco en las compañías aéreas. Estas últimas quieren operar cuanto antes para obtener liquidez, los hoteles quieren abrir sabiendo que hay clientela suficiente y la gente quiere viajar dentro de sus posibilidades, explican. Por todo ello, el sector depende de que las administraciones públicas tomen medidas concretas para que se reactive la demanda y con ello, toda la actividad turística.

Por último, apuntan que el turista internacional estaría dirigiendo sus reservas en Benidorm para los meses fuera de temporada estival e incluso 2021.

Noticias relacionadas

Ainia pone en marcha un servicio de análisis de detección de Sars-Cov2 en superficies y aguas

ABRECA VE COMPLICADO RENTABILIZAR LA APERTURA SIN MOVILIDAD

Los bares y restaurantes de Benidorm piden aumentar el aforo para que sea rentable abrir

4/05/2020 – 

BENIDORM (EP). La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca) ha estimado, este lunes, que si no se replantean los volúmenes de ocupación de los locales durante la desescalada «no será rentable abrir».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Abreca, Javier del Castillo, ha reclamado medidas para que las terrazas estén abiertas al 100% de su capacidad, interiores de los establecimientos al 70% y que el Gobierno negocie los alquileres, «como se ha hecho en Francia donde durante la crisis del Covid19 no tiene que pagar los alquileres de los establecimientos».

El colectivo ha opinado que la gran mayoría de sus asociados no abrirá sus puertas en esta fase cero en la que se permite la recogida de pedidos y ni siquiera en la fase 1 con terrazas al 50% de ocupación porque ya que no habrá demanda suficiente para cubrir la oferta existente.

«Nuestros locales están cerrados pero seguimos pagando alquileres y es mucho dinero porque también hemos dejado los impuestos para más adelante y se nos va a juntar que cuando abramos vamos a tener una deuda grandísima», ha agregado.

Para Del Castillo, aunque el Gobierno haya ampliado la apertura de las terrazas al 50% de ocupación, el problema radica en la movilidad, principalmente la internacional: «Hasta octubre no creemos que vayamos a tener turistas internacionales, ahora tendremos clientes locales y nacionales, dependiendo de las zonas en las que les dejen salir, pero mientras no tengamos suficiente público no podremos abrir».

Por ello, ha señalado: «O se vuelve a la rutina de antes o nos costará mucho tirar para adelante porque somos una zona que funcionamos a tirones de clientes y turistas».

Además, ha indicado que de cara al verano aunque las terrazas ya estén al 100% los aforos interiores estarán limitados y «ya veremos hasta qué punto es rentable«, a lo que ha agregado que «va a sobrar mucho personal que se va a tener que quedar en los ERTE y tampoco vamos a tener capacidad para contratar empleados para sacarlos del paro».

A modo de protesta, Abreca se ha sumado estos días a la campaña «Se Traspasa»iniciada en otros puntos de España por colectivos de restauración porque dicen sentirse «abandonados a su suerte por la Administración». Muchos bares y restaurantes de la localidad lucen por esta causa un cartel de «Se Traspasa» en sus puertas para advertir de la oleada de cierres de negocio si no se atiende sus peticiones.

Noticias relacionadas

Ainia pone en marcha un servicio de análisis de detección de Sars-Cov2 en superficies y aguas

INTENTARÁN QUE SEA ANTES DE JULIO

Benidorm trabaja para abrir sus playas antes del fin del desconfinamiento controlando el aforo

5/05/2020 – 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está trabajando en un proyecto que les permita abrir sus playas antes de julio. Así lo explicó a este diario el alcalde, Toni Pérez. Según los tiempos marcados por el gobierno de Pedro Sánchez para el desconfinamiento, la última fase terminaría el 21 de junio, momento en el que pretenden estar ya con sus arenales abiertos con las medidas sanitarias que prevean a nivel nacional.

Una de las ideas que están sobre la mesa pasa por controlar el aforo para que se pueda garantizar la distancia social. Así, estudian dividir la playa en diferentes sectores que permitan precisamente evitar contagios marcando un espacio suficiente entre el número de personas que se admitan para aquel entonces. Cabe destacar que las playas reúnen a unas 40.000 personas en los días con más afluencia: 25.000 en Levante (donde más alojamiento turístico hay) y 15.000 en Poniente, siendo más amplias que las primeras.

El primer edil recuerda que las diferentes etapas del desconfinamiento elaborado por el gobierno central permite que en la fase 1 se puedan reunir en la misma casa hasta 10 personas, sin tener en cuenta las dimensiones del hogar, pero sí guardando la distancia. Algo que despista en la toma de decisiones, según Pérez.

Con todo, lo que sí que ha descartado Benidorm es la instalación de mamparasque divida estas parcelas. El calor, sumado a que este elemento impediría disfrutar de la brisa al que está dentro, fueron factores suficientes para desechar esta idea que, además, no concede buenas prácticas para su higiene de un día para otro.

Cerradas desde el estado de alarma

Las playas de Benidorm permanecen cerradas desde que se decretó el estado de alarma. Aunque algunos municipios cercanos las han abierto, en la ciudad de los rascacielos siguen clausuradas. Pérez señaló que una de las características con las que tiene que contar Benidorm es que la extensión de sus dos playas más grandes son urbanas, y por tanto, cercanas a un gran núcleo poblacional y que entrarían dentro del radio de 1Km.

Foto: PEPE OLIVARES.

El alcalde calcula que se podrían haber congregado en los arenales 10.000 niños con sus respectivos progenitores. Algo que en la primera semana han preferido evitar. Si bien es cierto que otras zonas como la Cala de Benidorm podrían tener menos densidad, no conciben que en unas se pueda levantar el veto y en otras no.

Lo que sí que han permitido este mismo lunes es la práctica de deporte y paseos en el Parque de la Séquia Mare y en el Parque de Elche. Además, han habilitado unos accesos en la playa del Mal Pas para los nadadores federados.

Noticias relacionadas

Ainia pone en marcha un servicio de análisis de detección de Sars-Cov2 en superficies y aguas

POR UN PLAZO DE 20 DÍAS

Los accesos al nuevo camping de Terra Mítica entran en fase de exposición pública

5/05/2020 – 

BENIDORM. El proyecto de Terra Mítica para los accesos a su nuevo camping inician su fase de exposición pública. Así lo recoge este lunes el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, donde informa que el plazo se abre por un periodo de 20 días. Como se recordará, la compañía del francés George Santamaría ha ideado un nuevo alojamiento en la zona del parque de atracciones: un camping formado por villas de lujo.

Para ello, han presentado un proyecto que modifica el anterior Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (Pedui) de Terra Mítica, en concreto, a los accesos a la parcela número cuatro. Este documento se firmó en 2008 y en la última década ha habido algunos cambios. Sobre todo con la llegada del primer hotel en esta zona.

Con ese establecimiento, de la misma compañía, se generaron unos viales que permiten que no se ejecute un vial y una rotonda previstas en el primer plan. Además, incluyen el suavizado de las pendientes longitudinales entendiéndose como una mejora en la urbanización y una reducción en el movimiento de tierras.

Un cambio que desencadena otros tantos en la red de drenaje y alcantarillado, entre otros asuntos. Además de los que conlleva el paso del tiempo con las mejoras en eficiencia y sostenibilidad.

Villas temáticas

Bajo el nombre de Grand Luxor Villages, la nueva área de pernoctación constará de 102 casas tematizadas de 36 y 64 metros cuadrados con dos distribuciones distintas, en dúplex y planta baja.

El Resort albergará todo tipo de servicios de excelencia: cinco piscinas comunitarias además de otras 51 piscinas privadas para los bungalows de gran lujo. Bar, zonas ajardinadas, áreas de juego y un proyecto paisajístico que transportará a los clientes al corazón del mismísimo Egipto.