Muchas personas continúan teniendo dudas de cómo se pueden mover en coche durante la desescalada. El Confidencial ha elaborado una guía para explicarle lo que está permitido

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de manera radical. Durante más de mes y medio, hemos estado viviendo un estricto confinamiento con el objetivo de reducir el número de contagios y víctimas del covid-19, con salidas contadas para comprar y acudir a la farmacia. Esa situación ha hecho que nos olvidemos, prácticamente, de utilizar el vehículo, algo que ha servido para reducir hasta un 58% la contaminación de nuestro país. Pero, ahora, el coche volverá a ser fundamental.
Hasta el comienzo de la fase 0 de desescalada el pasado lunes, el coche solo se podía utilizar en casos de primera necesidad, como para acudir al supermercado o al puesto de trabajo en los casos fundamentales. Pero, desde ahora, el uso del vehículo va a ser cada vez mayor, en consonancia con la disminución de restricciones que se irán produciendo. Pero ¿sabemos cuánta gente puede viajar dentro de un coche en cada fase? En El Confidencial, le damos toda la información.

La desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia?
Fase 0
Durante la denominada fase de preparación para la desescalada, en la que nos encontramos desde el pasado 4 de mayo, podemos acudir —además de a supermercados, farmacia o a trabajar si fuera imprescindible— a una serie de pequeños comercios —ferreterías, peluquerías, librerías…—, pero con limitación de aforo y, en muchos casos, con cita previa. Sí podremos desplazarnos a estos lugares en vehículo, así como a nuestro huerto pero, nunca podremos utilizar el coche para desplazarnos para hacer deporte o pasear. En cualquiera de los casos, solo pueden ir dos personas en el mismo vehículo: si conviven juntos, pueden ir en los asientos delanteros; si no es así, deben ir en filas de asientos diferentes, con la mayor separación posible y siempre con mascarilla.
Fase 1
Si los números de contagios siguen mejorando, esta fase está prevista que entre en vigor el próximo 11 de mayo, salvo en la isla de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), en la que se encuentran ya inmersos desde este lunes. En esta fase, podremos usar el coche para acudir a los nuevos lugares permitidos por el Gobierno, como es el caso de las terrazas de bares y restaurantes, las tiendas de menos de 400 metros y los lugares de culto. Y, especialmente, podremos utilizarlo para acudir a las reuniones sociales de hasta 10 personas, incluyendo casas de amigos o familiares. Eso permitirá que todas las personas de una misma casa utilicen el coche al mismo tiempo, eliminando el límite de dos personas y la restricción de distancia.
Fase 2
El uso del vehículo durante la fase 2, prevista para el 25 de mayo, ya es prácticamente el mismo que se utilizaba antes de que comenzara lapandemia de coronavirus. En este caso, ya no existe restricción de ningún tipo a la hora de desplazarnos, aunque sí podremos ir a las nuevas localizaciones permitidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, no solo podremos utilizarlo para desplazarnos a ver a la familia o los amigos, o para ir a una terraza, sino que también podremos desplazarnos a centros comerciales o a lugares de ocio como cine, teatros o exposiciones. Además, se nos permitirá movernos hasta el colegio para llevar a los niños menores de seis años en caso de que los dos progenitores tengan que trabajar presencialmente. También podremos ir a una segunda residencia, siempre que esté en nuestra misma provincia.
Fase 3
Esta fase está prevista para el 8 de junio, en la que prácticamente recuperamos todas las actividades y, por ende, prácticamente toda la movilidad en vehículo. Continuamos ya sin restricciones de número de ocupantes y de distancia social dentro del coche, pudiendo acudir en él a los nuevos lugares abiertos en este periodo, como gimnasios, discotecas o bares nocturnos. Además, en esta fase cabe la posibilidad de desplazarnos entre provincias, pero con una condición fundamental: nuestra provincia y a la que nos desplazamos tienen que estar, como mínimo, en la fase 3. Si esa situación no se cumple, no podremos desplazarnos a otra región, salvo que sea por motivos justificados de trabajo o por el fallecimiento de un familiar.
Nueva normalidad
Esta es la fase final del plan, en la que el desconfinamiento ya será absoluto y podremos vivir en una situación de ‘nueva normalidad’. Como su propio nombre indica, podremos hacer absolutamente todo lo que hacíamos antes de que comenzara la pandemia del coronavirus y, con ello, también podremos hacer lo propio con el vehículo. La única situación que deberemos de seguir cumpliendo está relacionada con la necesidad de mantener una serie de normas básicas de higiene y de distancia social, con lo que deberemos seguir lavándonos las manos de manera habitual y mantener mascarilla para evitar el contagio. Eso sí, dentro del vehículo propio y con miembros que vivan en nuestra casa, no será necesario llevar la banda protectora de las vías respiratorias.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Uncategorized, Villajoyosa












